Siete años después, el 'Alcorconazo' solo pervive en la memoria
El 27 de octubre de 2009 el Alcorcón goleó 4-0 al Real Madrid en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, pero siete años después aquella gesta solo pervive en la memoria de los aficionados alfareros, puesto que la marcha este último verano del centrocampista Rubén Sanz cerró un ciclo que se inició aquella noche y del que no queda ningún protagonista.David Ramiro
La visita del Real Madrid a Santo Domingo fue un regalo para el Alcorcón, pero desde el vestuario alfarero pensaron que la diferencia de categoría, presupuesto y calidad de plantilla podría compensarse con ilusión, ganas e intensidad, más una pizca de suerte que su rival se encargó de alimentar con una noche para olvidar.
El Alcorcón se puso en el mapa futbolístico mundial aquel 27 de octubre de 2009 y, bajo la dirección de Juan Antonio Anquela, inició un ciclo de ensueño que esa misma temporada le llevaría al ascenso a Segunda (2010), a recibir al Athletic Club de Bilbao en la siguiente edición de la Copa del Rey y a disputar una promoción histórica para subir a Primera (2012).
Posteriormente, ya sin el técnico jienense en el banquillo a partir de 2012, el equipo volvería a luchar con José Bordalás por un ascenso a Primera (2013) y seguiría asentándose en la categoría de plata con Juan Ramón López Muñiz, que dejó al equipo la pasada campaña a las puertas de otra promoción.
De la generación de futbolistas que protagonizó el 'Alcorconazo', jugadores como Nagore o Sergio Mora también tuvieron un papel muy destacado en los siguientes años hasta su marcha en 2015, igual que Rubén Sanz, el eterno capitán alfarero, que llegó al club en 2003 y se despidió el pasado verano después de trece años ligados al conjunto amarillo.
Con la marcha de Rubén Sanz, el ciclo de oro del Alcorcón que se inició en 2009 se cerró por completo. De aquella generación que ilusionó a la afición y estuvo a punto de conseguir el sueño de jugar en Primera nada queda, solo el recuerdo.
"De Alcorcón me he llevado los cinco años y pico mejores de mi vida. Eso no se puede olvidar porque crecimos juntos, hicimos el equipo con una manera y una personalidad tremendas y ahora está donde tiene que estar y ojalá por muchos años", dijo Anquela, emocionado, en su última visita a Santo Domingo el pasado 20 de agosto como entrenador del Huesca.
El club ha evolucionado mucho los últimos años, el máximo accionista ahora es un empresario belga, Roland Duchatelet, y esta temporada, tras la destitución de Cosmin Contra, transcurridas once jornadas el equipo lucha por salir del descenso con Julio Velázquez.
Sin referentes claros dentro del césped, tan solo Oscar Plano y David Rodríguez, el Alcorcón lucha por reinventarse con una nueva generación de futbolistas jóvenes que de momento no han terminado de enganchar a la afición.
Con el 'Alcorconazo' ya solo en el recuerdo, el tiempo dirá si el ciclo del oro del club volverá a repetirse con otro nuevo o solo será un sueño que se inició una noche de octubre de 2009 y terminó en 2006 con la marcha de Rubén Sanz.