Manolo Milanés, el abonado más antiguo
Descubrimos que existe un socio con mayor antigüedad que Antonio Berdugo, abonado número uno, se trata de Manolo Milanés, fiel desde 1936.
Desde esa fecha, con nueve años, ha tenido carnet de malaguista. Sólo el paréntesis liguero por culpa de la Guerra Civil.
FÉlIX GODOY
Como suele suceder, el gusanillo por el balompié y el Málaga le viene por casta familiar. "Mi padre me llevaba a Los Baños del Carmen para ver al Malacitano. Había un tren especial que nos llevaba y un tranvía". Después La Rosaleda y a ver al CD Málaga, ¡el primer Málaga! Los recuerdos y las imágenes afloran a través de su prodigiosa y lúcida memoria. "Lo peor que he tenido que vivir fue la desaparición del CD Málaga. ¿El mejor momento? El primer ascenso, tengan en cuenta que éramos un equipo humilde, de Segunda, Tercera. Bueno, Tercera ni existía".
Y los nombres empiezan a aparecer cual reguero. "Chales, ¡muy bueno! Nos poníamos en una tribuna que era de madera. Detrás había una charca. ¡Y allí tiraban al árbitro cuando estaba mal!". Desde luego que eran tiempos muy ‘románticos’... Pedrín, todo un porterazo, el mencionado Chales (su nieto, Raúl Iznata jugó en el Málaga del gran Joaquín Peiró), Montoro (tío de Pepillo, que también jugó con el Real Madrid y Sevilla), Pedrito Junco… "Entonces se jugaba con dos defensas, tres medios y cinco delanteros". El medio campo del Málaga de aquellos años (alrededor de los 50) lo formaban Pepito, Salazar y Mesita. Y la delantera era Meri, Tomasín, Calderón (un ariete de los de antes) Zárraga y Chacho. "Juan Arza era muy bueno. Fue el primer jugador que traspasó el Málaga. Se lo vendió al Sevilla por 125.000 pesetas".
Milanés desgrana año por año todos sus carnets de socio, desde sus nueve años de vida hasta nuestros días: "Llevo siendo socio desde siempre. Siendo infantil pagaba dos pesetas".
Viberti
A lo largo de sus 70 años (que se dice rápido) con carnet en malagueño y malaguista ha visto muchos y muy buenos futbolistas. "El que más me ha gustado, Migueli, qué grande era. Era un todoterreno, pero creo que el jugador del que más se acuerda la gente es de Viberti, que era un crack. También de otro argentino, Vilanova, que vino con él". Pero un hombre que ha visto tanto fútbol tiene siempre una mención para quien muchos consideran el jugador más completo de todos los tiempos: "Alfredo Di Stéfano era el mejor. También me acuerdo de un Trofeo Costa del Sol en el que vino Pelé con el Santos".
Todo malaguista que se precie de serlo transmite de generación en generación la hazaña de Pedro Bazán, un formidable delantero centro que en un partido le marcó nueve goles al Hércules. "Fue muy famoso. Nos preguntaban cómo había quedado el partido y la respuesta era siempre la misma: Pedro Bazán 9, Hércules 2".
El primer carnet de abonado de Manuel Milanés marca como fecha de antigüedad el 29-6-1936. 73 años de fidelidad a los colores malagueños. En Tercera, en Segunda, en Primera, como Malacitano, como Club Deportivo Málaga, como Atlético Malagueño, como Málaga Club de Fútbol. Un ejemplo de fidelidad y amor para el equipo de su tierra. Ni la Guerra pudo con él.