La humildad de Weligton: “Igual me toca esperar en el banquillo”
Weligton ha vuelto a dar una lección de humildad y compañerismo. El central brasileño ya se ve con sensaciones para volver al once tras superar una grave lesión de clavícula y pasar incluso por el quirófano. Pero sabe que no será fácil volver a agarrar la titularidad.
En una entrevista concedida a Cope Málaga, W03 reconoce que igual le toca “esperar en el banquillo” a que llegue alguna oportunidad porque es “una alegría ver cómo están Sergio Sánchez y Angeleri”. El zaguero blanquiazul analizó además otros asuntos de interés en un extenso encuentro que ahora les resumimos y en el que habla a las claras de los numerosos cambios que ha experimentado el club y de su futura ampliación de contrato. Palabra de capitán.
Situación física tras la lesión
"La clavícula mucho mejor, las sensaciones son las mejores posibles. Vengo entrenando dos semanas con normalidad. Sólo falta el alta médica para ser convocado. Siempre me gustó jugar, las ganas son muchísimas, de estar integrado, de volver vivir otra vez el día a día de un futbolista es lo que más quiero. Pero hay que depender del médico, del míster. Yo siempre estoy disponible. Me encuentro bien. Si el míster y el doctor quieren, estoy disponible".
Dolor inolvidable
"Ha sido un dolor que no me acuerdo haber vivido antes, impresionante. Mareo, ganas de vomitar. Después de pasar una o dos semanas te molesta por la postura, es muy incómodo incluso en el sofá o la cama. Después de la decisión de operarme en una semana me sentí bien. La placa me molesta aún, pero dolores no hay. Aparte de ser muy fuerte Benteke, con quien choqué, no me da tiempo a apoyar bien. Estoy listo. Las lesiones nunca fueron buenas y menos justo antes de la semana de la Liga. Si ha venido ha sido para algo. Así tengo más ganas”.
Regreso al once
“Mis compañeros lo están haciendo muy bien y me exigen volver a gran nivel. Si quiero estar disponible tengo que estar a un nivel muy alto. Intentaré estar de titular, aunque igual me toca esperar en el banquillo".
Competencia
"Muchas veces bromeo con algunos amigos. Ya es la hora de descansar. Cada año hay que seguir demostrando. Cuando llegas no conoces la Liga, tienes que demostrar que vales para Primera, después con los fichajes galácticos del club, internacionales o que han jugado en clubes grandes también tuve que competir. Gracias a la humildad y al trabajo diario lo conseguí. Mucha gente habla de la edad (34 años), pero estoy bien, por debajo de mi peso normal, fino".
Angeleri y Sergio Sánchez
"Es una alegría cómo están. Por eso el equipo va tan bien. El potencial que tiene el equipo lo estamos demostrando. Partidazo contra el Barcelona, bueno ante el Valencia también, que decían que fue suerte. Los chavales demuestran que queremos, podemos, hacer algo bueno, gente de fuera que quiere demostrar su poder, su forma de ser. Es una pelea sana, a todos los entrenadores le gusta tener este dolor de cabeza".
Transformación
"Cambio ha sido muchísimo. La prensa, los aficionados se esperaban un Málaga para no descender, como antes del jeque. Pero hemos fichado bien, gente sin gran nombre pero que juega bien al fútbol, que quiere tener su espacio en la Liga y demostramos partido a partido. El míster está muy ilusionado y convencido de que se puede hacer algo bonito. Hay que mantener la humildad".
¿Pudo salir en verano?
"No tuve ofertas. Me senté con Shatat. Le pedí permiso para negociar con un equipo en Brasil. Por mi padre, mi familia, la Champions que habíamos hecho... Pensé que era el momento ideal para salir, para terminar mi carrera en Brasil y estar más cerca de mi familia. Me dijo que no, que contaba conmigo, que era una pieza fundamental para el nuevo proyecto, que le encantaría que yo siguiera. Y yo le dije, que si lo encuentro, bien y que si no, Málaga también era mi casa. Dios ha querido que siguiera aquí".
Ampliación de contrato
"Estamos a punto de cerrar la renovación. Estamos hablando, sólo me queda este año más. Estoy tranquilo. Creo que por los años que llevo en el club es una relación de amistad y cariño. Siempre les dije que no quiero estar por un contrato, sino porque me quieren y por ser útil. No quiero firmar cuatro años y no hacer nada, sin sentirme cómodo. Quiero disfrutar cada año. El futuro pertenece a Dios. Sería bonito volver a jugar competición europea, queremos estar ahí. La renovación no me importa, dos o tres años. Estamos apalabrados, depende de mi abogado y el del club. Ellos anunciarán".
Nueva estructura
"El cambio del club ha sido que hay gente en los despachos diariamente para atender nuestros problemas. Antes no había, ahora sí el club está mucho más solvente, hay muy poca deuda, a diferencia de otros clubes de España. Si somos inteligentes, en un par de años estaremos entre los dos o tres grandes de España".
Objetivos
"¿Ahora qué vamos a hacer? ¿Por no descender? ¿Mitad de tabla? Es lo que pensábamos a comienzos de temporada. Mirando nuestro equipo y otros tenemos muchas, muchas, muchas posibilidades de estar en Europa League o Champions. Tuvimos el año pasado tres competiciones y estábamos muy a gusto. Entonces no entrenas, sólo juegas. Yo prefiero estar jugando cada tres días antes que de domingo a domingo. Debemos hacer las cosas bien. Hemos cogido la dinámica que el míster quería. Debemos cada uno no fallar. Pero creo que el estilo del entrenador está ahí y hemos respondido muy bien a lo que quería. Tenemos sólo Liga y queremos llegar muy lejos en la Copa. Tenemos que aprovechar estos partidos para la gente que no ha tenido tantos minutos en la Liga y, si podemos llegar más lejos y buscar algo histórico y bonito, ¿por qué no?".
Afición
"Mucho se ha hablado de que dependía de los fichajes, de que la afición no iba a renovar o a haber menos socios, la verdad es que los verdaderos malaguistas están ahí. Amigos míos me dicen que en Segunda B seguirían apoyando. La afición está impresionante. Se ven muchos niños en La Rosaleda, niños por la calle con la camiseta del Málaga".
Schuster
"Como jugador no hace falta decir nada. Todo sabemos lo que ha sido. Como técnico sólo lo había visto por la tele. Muy tranquilo, no le gusta hablar mucho, observa más que dialoga, habla lo justo y necesario. Ideas claras, sabe lo que quiere, lo que tenía entre manos. Ha encajado increíble. Él, Fabio Celestini y Carlos Cascallana han motivado a los jugadores, nos han convencido. Ha apostado por la cantera, que hacía falta. El club ha dado un cambio para mejor".
Baptista
"Está en un equipo que ahora va primero, ha llegado a la mitad de temporada y está a gusto, está teniendo minutos. Creo que serán campeones y espero que le vaya muy bien".