Husillos: "No hay motivos para no volver al Málaga"
"El balance de las primeras jornadas es positivo". Así de claro lo tiene Mario Husillos, exdirector deportivo del Málaga, que rompió su silencio en Área Malaguista, el espacio dedicado al conjunto blanquiazul en 101 Televisión. "No hablé hasta hoy, no quería perjudicar. Decir algo habría sido ventajista. Era bueno parar un poco en estos tres meses. No tengo ninguna espina clavada".
-Sobre el Tata Martino: "Hablamos con Gerardo Martino, que estuvimos en su casa en Rosario con Vicente Casado y en París con Rudi García, que está en la Roma con siete de siete. Sobre todo nos parecía que guardaban el estilo. Ahora uno se puede subir al carro ganador de las victorias, pero en el fútbol se puede ganar o perder, pero sí tenían el estilo del Málaga de los últimos dos años y medio. Podíamos continuar con esa idea y en eso sí se puede demostrar que acertábamos, ambos son de un estilo ofensivo, de ataque, de juego combinativo. Me alegro sobre todo por Martino, que estuvimos mucho tiempo en su casa. Nos dejó sensación de calidez, de ser buena persona. Creo que eso lo está transmitiendo en sus ruedas de prensa ahora, no vende humo, está tranquilo, está ubicado. Que ambos seamos argentinos es pura coincidencia, pero cuando tanta gente te dice que es el hombre indicado… queda claro que algo había".
-¿Cómo fue esa negociación?: "No sé si fue obsesión… Pero Manuel dijo que ya no iba a continuar y había que poner unos nombres encima de la mesa ideales. En ese momento mi pensamiento era continuar una línea. A la larga el que tiene un estilo de juego, una idea de club, el que tiene una idea clara de los jugadores que busca, le resulta todo más sencillo. Se puede ganar con cualquier estilo, ha habido campeones del mundo jugando a la defensiva total, otros a la combinación, otros al contragolpe… si hubiera un sistema que nos garantizara ganar, lo usarían todos. Lo único que te da una alegría y que podrás seguir mejorando es solidificar una idea. Queríamos un Málaga de toque, combinativo, que era lo que hacíamos con Pellegrini. Por eso fuimos a por estos".
-¿Lo puso en el escaparate Husillos?:c"Pero eso es como decir ese fue el descubridor de Messi. Es que para no serlo tienes que ver el fútbol de espaldas. En el caso de Tata, realmente sonaba mucho en América, quizás no tanto en Europa. Pero es un entrenador tranquilo, que llevaba bien los grupos, le respondían bien los grupos. Sí fuimos a lo mejor los primeros en intentar firmarlo y decidirnos a ir a por él, pero no creo que el Barcelona se dijese, el Málaga va a por él, tenemos que ficharlo. Habrán preguntado y averiguado más cosas".
-Tema del césped: "Por dinero no es, porque el año pasado estuvimos en conversaciones y dijeron de arreglarlo como fuera. Pero yo no sé lo que le pasa. Me gustó lo que dijo Schuster de que no importaba, porque sé que sí, y no se escudó en ello".
-Su futura vuelta al club: "Cinco veces he estado en el club, cinco veces he vuelto. Y creo que sí, creo voy a volver al club. La puerta está abierta, no estoy trabajando ahora, estoy en Málaga… se antoja que será en un momento dado".
-¿Es un feeling o hay contactos?: "No hubo contactos, sólo digo que no hay ningún motivo para no estar. He pasado un año maravilloso con la gente que hay ahora, hay buen feeling, así que lo que digo es que no hay ningún motivo para decir que no. Tampoco voy a volver mañana ni mucho menos".
-¿Entonces por qué no está hoy si estaba hace tres meses?: "Porque ahora hay un club totalmente diferente. En su momento hubo una oferta y yo la sentí real, no de esas que se hacen de cara a la galería. Lo quiero dejar muy claro. Sentí cariño por parte del club y lo agradezco. Había que tomar decisiones de todo tipo: fichar a un entrenador, jugadores, salidas, entrenador para el filial, temas de cantera… y yo tenía una idea de lo que quería en todas estas situaciones. Ahora, a día de hoy, todos estos temas están resueltos, evidentemente no por mí porque fue a raíz de mi salida cuando se resolvieron todos estos temas. Pero una vez resueltos no veo ninguna razón para no volver. Evidentemente el club no ha contratado la figura de un director deportivo, es un puesto que está libre. Muy diferente era la continuidad donde yo tenía que tomar una serie de decisiones, que ahora que lo que hay es esto, te tienes que meter aquí y a partir de aquí, ningún problema".
-Su continuidad estaba cerca, ¿por qué no siguió?: "Dos cosas están claras. La relación con todos los estamentos del club es buenísima y el tema económico estaba resuelto. Luego había que tomar una serie de decisiones en otros temas…".
-¿Hubo intromisiones en su trabajo?: "No, no hubo. Yo terminaba contrato. Otra cosa es que renuncies y te vas. Hubo una serie de situaciones de las que yo me haría responsable con mis ideas. Acierto o me equivoco, pero si soy director deportivo, la palabra lo dice, tengo que dirigir. Me gusta hacerme responsable de mis decisiones. Y si por algún motivo veo que puede ser que no tomen esa dirección del director deportivo… pues termino contrato, tengo buena relación con todo el mundo, para qué forzar situaciones. Muchos amigos míos me dicen que tengo que ser más flexible, que podía haber seguido. Otros me dicen, Mario, tal y como está España, estás en tu casa… pero no puedo, es más fuerte que yo. Creo que fue lo mejor que hice porque el club está estupendamente, hay gente muy capacitada que lo ha hecho muy bien. Por eso insisto en que no hay ninguna razón como estar enojado con tal o cual…".
-¿Le fallaron las personas?: "No, no, no me falló nadie".
-¿Cuándo se enteró de que Schuster sería el entrenador?: "Yo ya estaba fuera. Sí sonaba el nombre y había algún contacto, pero cuando se firma ya no estaba yo. Sí me constaba que había contactos estando aún".
-¿Fue esa la clave de la salida, que el club pensaba en él y Husillos en otro tipo de entrenador?: "No, no, no quiero entrar en detalle, porque cuando uno entra en ellos siempre queda alguno sin confirmar. Schuster está demostrando que es un entrenador muy válido para este proyecto y lo está haciendo estupendamente bien, y a grandes rasgos está manteniendo la identidad con jugadores muy diferentes. Jugadores muy competentes, pero sólo hay que ver los destinos de los que se han ido, de primer nivel mundial: Fiorentina, Mónaco, Real Madrid. Antes nos quitaban los jugadores el Getafe y el Osasuna porque daban 15.000 euros más. Yo creo que la adaptación del Málaga a la nueva realidad del fútbol español y europeo está siendo muy buena. Luego nunca llueve a gusto de todos, se gana, se pierde… En el entrenador se ha acertado. En los jugadores, algunos ya los teníamos en cartera. En general se ha acertado y se ha administrado con una cierta lógica los recursos que había".
-¿Qué jugadores tenía en cartera de los que fichó el Málaga?: "Flavio es evidente porque yo estaba en el club. Pawlowski lo habíamos seguido. Tissone lo vi en Granada contra el Mallorca. Fuimos a ver a Recio y nos impresionó Tissone. Pero cuidado, si hay algún mérito es para el que toma decisiones. No es decir, “uy, me gusta este, veo 42 ligas, controlamos 60.000 jugadores”. Eso no es nada. Lo que al público le interesa es la decisión. Lo que importa es la puesta en escena. Tú vas al teatro y la obra te gusta o no, no te interesa si ensayaron tres meses. Yo lo veo así. Ponerse medallas por lo que vimos… no. Se juzga por lo que has demostrado. Hemos firmado a este u otro".
-¿No le dejaron dirigir a su manera?: "Es que un director deportivo es lo que es y un secretario técnico es lo que es. Las palabras lo dicen. En muchas cosas se puede no estar de acuerdo, se puede llegar a la propiedad o a la dirección general y proponerles cosas, que es quien manda y podemos no estar de acuerdo. Y yo entendería que me dijesen, no Mario esto no va a ser porque no nos convence. Lo que encajo peor es que me digan “va a ser esto” sin que yo lo haya visto previamente. Porque luego la responsabilidad delante de la gente la tengo yo y yo soy quien lo tiene que explicar. Pero sin embargo te digo que tengo una relación excelente con todos. Puedo no volver en cinco años o volver mañana".
-¿Cuál es el fichaje que le habría gustado hacer y no pudo?: "Hay muchos y encima ves dónde van después y te dices, “pues no íbamos desencaminados”. No me gusta hablar de nombres porque me parece fácil. Muchos o casi todos los jugadores que fueron al Sevilla, habíamos hablado con ellos: Gameiro, Bacca, Pareja, por la cesión de Juanmi teníamos una opción por Jairo, Vitolo, Marin también habíamos hablado con el Chelsea".
-Sobre la cantera: "Me encanta que Salva gane partidos porque también hay que aprender a ganar. Pero más importante es dar jugadores al primer equipo, que pronto digamos que Juanpi o Rafa Vicente suben como ya están Fabrice y Darder. Los jugadores que vienen detrás y que formamos y son interesantes, están atados".
-Ofertas de trabajo: "He tenido ofertas, pero no diré nombres. De Primera de fuera de España y alguna de Segunda de aquí. Con Pellegrini he vuelto a hablar, pero no me ha ofrecido nada. Yo no aproveché mi estancia para hacer contactos pensando en mí, yo lo que trabajé lo dejé en el club, no me lo llevé conmigo. La información que generé la dejé en el club. No trabajo para mí. Esa información sigue allí fluyendo. Quedan las decisiones, si lo que traes funciona o no, no si trabajaste más o menos".