Estrada Fernández rescata los fantasmas de Rubinos en Mestalla
No tiene suerte el Málaga en Mestalla. Y tampoco con Estrada Fernández. Ambos condicionantes, gafes y con demoledoras estadísticas en contra, se unieron y reabrieron un episodio funesto en la historia reciente del club, la polémica actuación de Rubinos Pérez hace unos años en Valencia.
Estrada Fernández perjudicó claramente al Málaga desde el minuto uno. Y así lo hicieron saber después los protagonistas, incluido el entrenador Javi Gracia. El árbitro ilerdense no señaló un más que posible penalti sobre Roque Santa Cruz nada más empezar. Esa jugada hubiera marcado el partido para un lado. Sin embargo, la que condicionó el encuentro llegó después, al filo de la media hora, cuando mejor lo hacían los visitantes. Entonces, Estrada expulsó a Darder con roja directa (la tercera en dos partidos) ante la sorpresa de todos y el estupor de Gracia. La decisión del colegiado, muy cerca de la jugada, fue justificada así en el acta: “Por golpear con fuerza excesiva y por detrás a un adversario al llegar tarde a la disputa del balón”.
El Málaga se desnortó con uno menos, y el entrenador blanquiazul mantuvo a los diez que estaban. Así, llegó el gol del Valencia en pleno desconcierto. El equipo estaba ‘tocado’, y encima Feghouli, con dos ‘piscinazos’, y André Gomes, único local que fue amonestado, pudieron ser expulsados perfectamente. Para colmo, al borde del descanso llegó el segundo, tras un penalti justo y amarilla a Weligton.
Con 2-0 se llegó al descanso. Nuno quitó a Gomes ante el peligro de expulsión y al poco de empezar la segunda mitad llegó otro momento polémico, el gol anulado a Juanmi por un fuera de juego que no era, pero que señaló Estrada a instancias de uno de sus asistentes. Fue la prueba de que era imposible. Después llegaron acciones menores de apreciación que terminaron de desquiciar al Málaga, que mostró una buena actitud y dio la cara en todo momento pese a la adversidad.
‘#RoboalMálaga’ Los aficionados clamaron contra el arbitraje en las redes sociales, que hirvieron. Hasta los propios valencianistas reconocieron que el Málaga fue perjudicado por algunas decisiones de Estrada. La etiqueta ‘#RoboalMálaga’ fue tendencia nacional durante gran parte del encuentro. Robo al Málaga, como el día de Rubinos. ¿Se acuerdan? Mejor olvidarlo cuanto antes.