Análisis: Diego Llorente, un mariscal para La Rosaleda

Iván Martín (@IvanMartinCu)

El Málaga podrá disfrutar la próxima temporada de un futbolista total. Diego Llorente es uno de los diamantes de La Fábrica, y prueba de ello es que el Real Madrid no ha querido incluir opción de compra alguna en el acuerdo de cesión. La temporada pasada sorprendió a todos aquellos que no le conocían convirtiéndose en el jefe del Rayo Vallecano y el próximo curso quiere seguir creciendo en La Rosaleda a las órdenes de Juande Ramos.

Diego Llorente ingresó en la cantera del Real Madrid en el verano de 2002. Desde ese momento no paró de subir peldaños hasta llegar al Castilla. En el filial blanco demostró todo su potencial. Su debut con el segundo equipo madridista fue en la temporada 2012-2013, cuando todavía pertenecía al Real Madrid C, aunque no fue hasta el año siguiente cuando terminó de subir definitivamente al Castilla. En 2013 también debutó con el primer equipo frente a Osasuna en el último partido de la Liga. Ese día Diego entró al campo por Arbeloa en el último partido de José Mourinho como técnico del Madrid, al que agradece ese gesto.
La temporada siguiente fue la de su explosión. Llorente sorprendió a todos por su enorme polivalencia. La campaña la comenzó en el lateral derecho, pero finalmente terminó jugando como central, desenvolviéndose a la perfección en ambas demarcaciones. Y es que ese el fuerte de Llorente. Capaz de jugar tanto de lateral como de central y rendir con nota. El Castilla descendió y el defensa se remangó para jugar en Segunda División B, aunque estaba llamado a retos mayores. Esa temporada le sirvió para curtirse y dar el salto un año después a la Liga BBVA. Aprendió a las órdenes de Zidane antes de dar otro salto.

Jémez apostó por él y Llorente respondió con creces

Paco Jémez apostó por él para jugar en el Rayo Vallecano y desde el primer partido oficial ante el Valencia en el estadio de Vallecas le dio la titularidad. Una titularidad que nunca más le quitaría. El madrileño cuajó una temporada de altura que le ha consolidado. Además, su excelente trato con el balón le llevó a que Jémez tirara de él para paliar las bajas que tenía en el centro del campo. Tal fue su nivel que, a pesar de descender el conjunto madrileño, Llorente fue citado por Vicente del Bosque para jugar con España los partidos amistosos previos a la Eurocopa, llegando a debutar frente Bosnia-Herzegovina con una buena actuación.
Llorente es un central moderno. Defensivamente es muy difícil de superar para los rivales, pero es a la hora de sacar el balón jugado cuando demuestra su calidad. También es rápido y va muy bien al cruce, donde suele ser muy limpio. Otra de la cualidades de Diego es su valentía. No duda en ir a por ningún balón, lo que alguna ve le ha salido caro al llevarse golpes que han puesto en peligro su físico. Su altura y su físico le hacen ser un peligro también en ataque para los rivales, como demostró la pasada campaña con sus dos goles con el Rayo Vallecano.