'Informe Boyko', un portero de alto nivel con ganas de consagrarse
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
El último día de mercado dejó solo un movimiento en lo que se refiere al Málaga, la llegada de Boyko. Pasará lo que tenga que pasar, pero sin paliativos y sin medias tintas, pero el conjunto blanquiazul se ha hecho con un guardameta de alto nivel con cualidades para consagrarse en la liga española.
Posiblemente, Denys Boyko ha pasado demasiado tiempo inadvertido para el mundo balompédico, incluso en su Ucrania natal, debido a que ha tardado en gozar de oportunidades regulares para afianzarse en su demarcación. Si bien, aún cuenta con 27 años que para nada es una edad avanzada para un portero. Canterano del Dinamo de Kiev, donde pasa más de una década entre sus diferentes escalafones, no logró nunca la confianza de los técnicos para asumir un papel protagonista y hasta en cuatro ocasiones fue cedido a otros equipos ucranios.
Fue en su última cesión, la que le llevó al emergente Dnipro, en la que cuaja en gran arquero y se da a conocer tanto a nivel nacional como internacional. Tras sus buenas actuaciones en un primer año cedido, el Dnipro no duda en hacerse en propiedad con sus servicios y firma la transacción con su club de origen hace dos temporadas. Sin duda la campaña 2014/2015 fue la de su consagración, curso futbolístico que le acompaña tanto a nivel individual como grupal.
En esa temporada, el no tan modesto Dnipro (recordemos el músculo económico que lo sostiene, o al menos lo sostenía) realiza una fantástica Europa League sorprendiendo a todos clasificándose para la gran final del torneo, la cual perdería con un potente Sevilla que hizo valer su calidad y su dominio histórico de este torneo. Por el camino, el Dnipro fue eliminando rivales que lo superaban en palmarés y plantilla, pero su organización táctica, su fortaleza mental y algunas piezas claves de notables prestaciones en cada línea del equipo le hicieron ir pasando eliminatorias con mérito.
Una de esas piezas claves en aquel fabuloso Dnipro de los Konoplyanka, Rotan, Kankava, Douglas o Kalinic, era sin lugar a dudas su portero, Denys Boyko. Para los mejores momentos de aquel torneo su prodigiosa actuación en octavos de final frente al Ajax de Amsterdam, así como su semifinal frente a un fortísimo Nápoles que acabó desquiciado.
Boyko reúne cualidades de gran guardameta. Un físico imponente (197 cm) que hace valer en el juego aéreo; agilidad y reflejos que le permiten ser sobresaliente bajo palos; valentía para ir al uno contra uno y posee carácter, puede que algunas veces incluso demasiado carácter, pero sin duda bien gestionado es una cualidad requerida en cualquier portero de nivel.
Es muy difícil comprender que Boyko sea el portero suplente por detrás de Pyatov en la selección de Ucrania, quizás los galones pesen demasiado. Así como es poco entendible que el Besiktas le haya dejado salir aunque sea en formato de cesión porque es mejor que cualquiera de los porteros que se han quedado en plantilla y este año disputarán la Champions League.
La portería es una demarcación crucial en el fútbol y el hecho de apostar en mayor o menor medida por ella deja entrever si un club apuesta por crecer a nivel competitivo o no. La temida adaptación que suele sobrevolar a los futbolistas venidos de países del Este debería ser el único impedimento para que Boyko no se afiance sin discusión en la portería del Málaga.
José Miguel Carretero (@carreterojm8)