Manel Ruano: “Esta plantilla ha hecho que parezca fácil salir campeón”
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
A Manel Ruano nadie le ha regalado nada en el Málaga. Desde que llegó al club costasoleño hace seis temporadas ha ido subiendo peldaños uno tras otro, dejando su huella en cada piso. En su segundo año con el Atlético Malagueño, ha logrado lo que nadie conseguía en Tercera desde la temporada 1998/99, salir campeón. Ha pulido, en menor o mayor medida, a jugadores como Fornals, Ontiveros, Luis Muñoz o En-Nesyri. El técnico catalán analiza y profundiza en su temporada y en el reto que se les presenta de nuevo, el ascenso a Segunda División B.
¿Temporada exitosa?
Bueno, hemos sido campeones, que siempre cuesta. Ser campeones no es fácil, en cualquier competición. Pero bueno, queda lo más importante aún. Al final será exitosa si conseguimos ascender, aunque no debería ser así. Esto al final es fútbol y los resultados son los que mandan.
Los números dicen que sí está siendo una gran temporada.
Pero lo importante es lo que viene ahora. No nos podemos quedar con los números que hemos conseguido. Vamos a intentar aumentarlos de aquí al final de temporada. Lo que me preocupa más es el día a día. A principios de temporada les pedí como objetivo prioritario superar al equipo del año pasado y creo que lo han hecho con números. Pero lo más importante es entrenar día a día para al final conseguir esos números.
¿Sería un fracaso no ascender esta temporada?
No es un fracaso pero es lo que queda. Esto es fútbol y, como todo, si al final no asciendes habrá gente que lo valorará como un fracaso. Perder nunca es agradable. Esperemos que no se dé pero tenemos que estar preparados para ello.
¿Algún candidato para el play off?
Son tantos posibles rivales que nos da igual. Sí, hemos mirado algunos, sobre todo distancias, campos… para ver un poco qué nos podemos encontrar. Pero queda tanto, y son tantas las posibilidades, que realmente no nos preocupa. Aunque sí que los tenemos controlados para que cuando sea el sorteo tengamos trabajo hecho, pero al quedar tanto y tantos rivales es complicado. No tenemos preferencias, aunque lógicamente habrá rivales que estén más hechos para ascender que otros.
¿Cómo cambiaría la política del filial si se consigue el ascenso a Segunda B?
No lo sé. Yo no hago plantillas, no me piden opinión, ellos hacen las plantillas. Como cualquier entrenador, el control del grupo lo tendré hasta cierta medida, cómo entrenar sí, pero a qué jugadores no. Todos los años la plantilla se rejuvenece, del año pasado sólo repiten tres o cuatro. Es una plantilla que no está hecha para el ascenso, no se pensó en ello, si no no se hubieran cedido a algunos futbolistas que podrían estar aquí. Creo que ningún entrenador se jugaría su prestigio con una plantilla cuyo equipo titular es prácticamente es del año 1997. Pero nosotros no nos marcamos ese objetivo, entonces yo supongo que harán una plantilla para poder competir en Segunda B. Y si estoy yo pues la entrenaré, lógicamente.
¿En Segunda B se abandonaría esa única premisa de “formar a jugadores”?
No sé. ¿Qué es formar a jugadores? Formar es entrenar y nosotros entrenamos igual. Creemos en una manera de entrenar que pensamos que hace crecer al futbolista para que esté preparado para la élite, independientemente de que luego cada uno tiene sus virtudes y sus defectos. Todos los que han subido se han adaptado perfectamente a la Primera División y eso, aparte de su calidad, es por un trabajo que se hace abajo y ahí sí que tengo el control.
La evolución y mejoría de La Academia se ve año tras año, ¿es esta promoción el culmen de la cantera del Málaga?
Esperemos que no. La cantera tiene que seguir, y nosotros tenemos que seguir. No nos podemos quedar con lo que hemos conseguido hasta ahora. Es verdad que esta es la generación que ha sido campeona en cadetes, en juveniles, la que ha conseguido esto con el filial… Pero tenemos que seguir, este no puede ser nuestro techo porque si así fuera lo podríamos dejar ya. Tanto la plantilla, como La Academia, como yo como entrenador tenemos que seguir evolucionando.
¿Coincide esta generación y éxitos con la llegada de Casanova?
Lógicamente la llegada de Casanova llega de la mano de dinero. Al final, si no hay una aportación, si no hay una partida de presupuesto para La Academia, pues todo queda en nada. Es verdad que con él empieza todo. Con él el club comenzó a apostar por la cantera. Hasta entonces, el Málaga trabajaba bien la cantera con los recursos que tenía, sin recursos es muy difícil. Ahora comienza a dar sus frutos. Este nuevo estatus de club, la cantera cobra mucho más protagonismo porque tiene muchas más oportunidades que quizás en otro nivel. Al final siempre ocurre igual, excepto Messi, el resto suelen salir cuando hay necesidades. Nosotros estamos para eso, para asumir esas necesidades con gente de la casa.
¿Cómo es la relación con Manel Casanova y Francesc Arnau?
Con Manel y Arnau son muchos años juntos, son ya seis temporadas. Empezamos juntos en la cantera y ahora es diferente. Manel sigue desde la distancia, yo sigo aquí… Es una relación de amistad más que profesional, pero al final somos profesionales y estamos trabajando. Pero al ser tantos años trabajando juntos, se convierte en una amistad.
El último filial campeón fue en la 98/99, que lo consiga ahora Manel Ruano debe ser un título personal importante, ¿no?
No sé. Creo que se hicieron plantillas para ser campeones y no se consiguió, por eso hay que darle el valor que realmente tiene. Esta plantilla ha hecho lo más difícil, hacer que parezca fácil ser campeón. Y no lo ha sido. Los números parecen que dicen otra cosa. La distancia que han mantenido con los demás perseguidores ha sido importante y es porque es una plantilla que ha competido cuando ha tenido que competir. Es una plantilla que hay que exigirle porque son muy niños, y cuando se les deja un poco sale su parte más infantil. El gran trabajo que ha hecho el cuerpo técnico es ese, que hicieran que compitieran y que consiguieran imponerse en la mayoría de partidos.
¿Algún mensaje especial tras conseguir salir campeón?
No te creas que llegaron muchos mensajes. La gente lo ve fácil y parece que sea obligado salir campeón. Los estamos malacostumbrando y parece que ya no lo valoran. Somos nosotros los que lo hemos valorado, sabemos lo que nos ha costado y no nos tenemos que olvidar de esto.
¿Y del presidente Al-Thani?
El jeque estuvo allí. Nos felicitó a todos en el campo. Fue uno más, suele estar siempre en las grandes citas.
¿Cuáles han sido los momentos claves de la temporada?
Ha sido una temporada en la que, pese a que suele costar empezar, nosotros comenzamos bien. Luego hubo una época en la que se dieron muchas circunstancias, bajas en nuestro equipo, bajas en el primer equipo, la Youth League también que hacía que jugadores bajaran con ellos. Era una plantilla muy corta. En ese momento el éxito estuvo en aguantar con todos. A partir de enero sí es verdad que se ficharon a cinco jugadores (Wojcik, Harper, Ian Pino, Guille Lara y Galeano) pero teníamos nueve bajas. Y tuvimos que dar dos más, porque no podíamos fichar a nadie. Actualmente no tenemos ninguna ficha libre.
¿Algún partido que recuerde por su dificultad?
Recuerdo el partido en Antequera (en el que ganaron 1-2) que jugamos con Gabri, que forzó, con Arturo de central y fue el primer partido que jugó Wojcik, si no hubiera jugado él no teníamos a nadie. Nuestro delantero, que era En-Nesyri, estaba con el primer equipo. El que firmamos por si eso ocurría era Nané, y se lesionó en Melilla. Luis y Ontiveros estaban con el primer equipo. Iván era una ficha menos, más la de Fornals, y la de Casado y Luismi que se lesionaron. Es que fueron nueve bajas. Además, recuerdo que en Vélez (cayeron 2-0) se nos pusieron cuatro enfermos. No teníamos más. Aguantamos, se decidió firmar y acertamos. Nos dieron alternativas que no teníamos. Estábamos jugando con David Muñoz de delantero centro, que no es su posición, al menos para nuestro juego. También a Santi. Lo hicieron bien. A partir de ahí pegamos un estirón. Somos un rodillo, hemos hecho en torno a 11 y 15 puntos de cada 15. Eso es difícil que otro equipo lo aguante. El año pasado el Mancha Real hizo un temporadón, los números este año son calcados. El Mancha Real aguantó y este año nadie ha aguantado. Lo difícil es haberlo hecho fácil.
¿Cómo es su trato con Míchel? ¿Le pregunta por los canteranos?
Él ha tenido un impacto muy importante, de mucho trabajo con el primer equipo. Él ha venido a ver al filial, los conoce y tiene a gente en el cuerpo técnico que conoce muy bien a nuestros jugadores.
¿Seguirías la temporada que viene pase lo que pase?
Yo tengo contrato, aunque no significa nada. Realmente no me planteo nada. Me planteo lo que pase este mes, empezar a trabajar a partir de la próxima semana en el play off, que es lo único que me importa ahora. No veo más allá ahora mismo. Como tengo contrato estoy muy tranquilo, aunque todos sabemos que eso da igual.
¿Alguna oferta de otro equipo?
Es algo que no me preocupa. Yo siempre digo que si no te vendes es muy difícil que te compren, y yo no me suelo vender mucho. Mi trabajo está ahí pero yo no tengo un representante que le diga que me busque equipo. No es mi manera de ser.
El Juvenil A se vuelve a jugar la Copa de Campeones, ¿cómo ves a esta nueva generación?
Tiene muy buenos jugadores, muchos de ellos entrenan con nosotros. De hecho, cinco de los que van a jugar son prácticamente jugadores de nuestra plantilla (Kuki, Álex Robles, Álex Sánchez, José Carlos y Maty). Les ha tocado un gran rival, pero hay que jugar. Creo que no tenemos que tenerle miedo a ningún rival. Ya fueron campeones el año pasado y tienen que pelear por revalidar ese título. Cuatro años consecutivos estando ahí, no sé si otro equipo lo habrá hecho. Hay que valorarlo todo, estar cuatro consecutivos en la Copa de Campeones dice mucho del nivel que tenemos. Más a pesar de no tener La Academia, que es un hándicap para todos. Un día entrenas en el Anexo, otro en El Viso y otro en la Federación, y eso que nosotros somos el Malagueño, imagínate el resto, Cártama, Coín…
¿Y su relación Dely Valdés? Llegó hace muy poco y logró el objetivo.
Nosotros no hablamos mucho. Él con tan poco tiempo y necesitando resultados, se le ha dejado trabajar a su manera para que consiguiera el objetivo. Es muy difícil para un entrenador llegar faltando un mes. Se ha integrado bien y ha conseguido esos resultados.