Cecchini: Tan ilusionante como arriesgado
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
El vídeo de su primer entrenamiento
-
Una cláusula antifuga: 40 kilos
-
¿Sabías que Demichelis fue clave?
La pretemporada del Málaga se está desarrollando de forma convulsa debido a las sorpresivas y no tan sorpresivas ventas de futbolistas que se están produciendo. En menos de un mes ha desaparecido la columna vertebral del equipo (Kameni-Camacho-Fornals-Sandro), lo que supone entrar en una fase de reconversión que, como poco, obliga a asumir riesgos deportivos en unas demarcaciones fundamentales para la competitividad del equipo.
Para la línea de mediocampo, el club ha apostado por una de las revelaciones de la liga argentina, el joven centrocampista de 20 años Emanuel Cecchini. Natural de la provincia de Río Negro, sus precoces cualidades futbolísticas le permitieron ingresar muy pronto en la cantera del histórico Banfield. Sus dotes balompédicas no pasaron desapercibidas en las categorías inferiores del “Taladro” y con sólo 16 años fue citado para hacer la pretemporada con el primer equipo, debutando esa misma campaña en aquel Banfield que militaba entonces en segunda división entrenado por el mítico Matías Almeyda. Con el club blanquiverde ya en primera división, tardaría aún dos temporadas en asentarse en el equipo, logrando la titularidad durante el pasado curso de la mano del entrenador Julio Falcioni que confía en las cualidades de Cecchini y le da galones a pesar de su juventud. Muchos opinan que su titularidad viene propiciada por un necesario desarrollo físico que precisaba para rendir al máximo nivel. La temporada que recién finalizó ha sido la única en la que Cecchini ha tenido continuidad y eso le ha permitido erigirse como una de las revelaciones del campeonato argentino. Al igual que su equipo, ha superado los resultados esperados. Este Banfield ha sido un conjunto atractivo y peligroso en cualquier estadio, capaz de realizar un buen fútbol y en el que Cecchini ha sido pieza básica en su centro del campo.
Centrocampista dinámico, muy capacitado técnicamente, en Banfield se posicionaba en un doble pivote escoltado por su compañero Eric Remedi que era el que ejercía más las funciones defensivas. Cecchini necesita este tipo de futbolista a su lado para poder desarrollar su fútbol con plenitud, poder elaborar, distribuir o desengancharse para llegar a zonas más adelantas aprovechando su recorrido. Se maneja bien en zona de “5” para engranar la salida de balón, pero tácticamente le falta experiencia para ocupar eficientemente los espacios en tareas defensivas en una zona tan delicada del terreno de juego. En una liga más competitiva no tendrá tanto tiempo para corregir fallos tácticos ni para pensar. Es un futbolista dotado de un muy buen desplazamiento en largo, siendo habitual verlo ejecutar cambios de juego con sentido y precisión. Ha demostrado tener personalidad en el césped. Posee un potente disparo de media distancia que lo hace un futbolista peligroso cuando llega a posiciones más avanzadas. Confiando en su técnica, a veces peca de autosuficiencia o arriesga demasiado, algo que debe corregir rápidamente para consolidarse en una demarcación tan crucial como la que ocupa.
Su fantástica temporada propició un creciente interés de importantes clubes europeos, siendo el Inter de Milán el que más avanzada tenía su contratación al finalizar el campeonato argentino. Desde Argentina se daba por hecho que “Ema” seguiría los pasos del inigualable Javier Zanetti, mito de Banfield que se convirtió en un ídolo del equipo nerazzurro, pero el Málaga maniobró rápido y se ha llevado a esta promesa futbolística.
Todo esto es lo que hemos visto en Argentina de un Cecchini que se ha merecido ser una de las jóvenes revelaciones del país, pero ahora el escenario cambia radicalmente. Con el salto a Europa es arriesgado aventurar qué Cecchini veremos y más aún con la inexperiencia que conlleva su edad. Conocemos la facilidad que hay en la liga argentina para engrandecer a jóvenes perlas a las que nadie discute su calidad pero que aún no han tenido tiempo ni camino suficiente para corroborar tantas expectativas. Pronto se les compara con leyendas futbolísticas del país cuyas comparaciones no hacen más que dificultar su desarrollo. Además, la diferencia de ritmo e intensidad de la liga española supone adaptarse a un nivel muy superior al que Cecchini está acostumbrado a jugar en Argentina, siendo aún más delicado el cambio de liga desempeñando la demarcación de mediocentro en la que todo debe ser más rápido, intenso, efectivo y preciso. Por lo tanto, a nadie escapa que su fichaje conlleva un riesgo deportivo.
Debido a su edad y a su escaso bagaje deportivo todavía, de momento Cecchini no deja de ser un proyecto de futbolista, de muy buen futbolista sin duda, pero debe quedar claro que es un jugador aún en formación. Ha sido el primer fichaje tras la salida de Fornals, pudiendo ocupar ambos las mismas parcelas del campo, pero de momento no se le haría ningún favor a Cecchini intentando forzar una comparación con el canterano malaguista.
@carreterojm8
Cierto es que el cambio de campeonato y la edad es lo que mas puede pesarle. Ademas, arriesga mucho en cortes de balones al suelo, no creo que los arbitros de aqui sean tan permisivos como en Argentina. Pero a su favor digo que tiene muy buena pinta; futbolista electrico, con buen golpeo en media y larga distancia, tecnicamente bien dotado y ocupa mucho campo. La comparacion con Pablo la dejamos para enero. Antes de opinar, ver.