El Costa del Sol, en un lugar de honor del Pequeño Maracaná
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
El Pequeño Maracaná de Belgrado, así se conoce popularmente al Estadio Rajko Mitić de la capital serbia. Un derby contra el Partizan décadas atrás en el que se metieron más de 100.000 espectadores propició que derivara al apodo con referencia al mítico estadio brasileño. Allí, en la entrada a su museo, está situado el Trofeo Costa del Sol, bien visible, como se puede ver en la imagen, y como uno de los orgullos del histórico club serbio, campeón de Europa en los 90.
El Estrella Roja participó en la década de los 70 del siglo pasado dos veces el Costal del Sol. En 1971 perdió la final ante el Club Deportivo Málaga por 2-1. Dos años después, el equipo entonces yugoslavo devolvió la moneda y, con el mismo resultado, se llevó el trofeo para Belgrado. A tenor de cómo se conserva y el lugar que ocupa 44 años después de ser conquistado parece que se le dio bastante valor en el país balcánico a un evento que aquel año tuvo nivel. Muchas veces se valora más fuera lo que en casa se ve como cotidiano.
En aquella edición, la XIII, El Málaga derrotó en semifinales al Boca Juniors (4-2) y el Estrella Roja al Espanyol (2-0). El Málaga se adelantó en el marcador en la final y el Estrella Roja, que llegaba como campeón yugoslavo, remontó con dos tantos. Su zaguero Bogicevic fue nombrado mejor jugador del torneo, según recogen las crónicas de la época.
La alineación del Málaga en aquel partido era de tronío, repleta de históricos. Deusto; Montero, Macías, Monreal; Martínez, Viberti; Álvarez, Migueli, Bustillo, Vilanova y Búa. También jugaron Galindo, Parra y Requejo. En el Estrella Roja jugaron Petrovic; Keric, Bogicevic, Paulovic; Dolchnoski, Baralic; Jankovic, Jovanovic, Filipovic, Acinovic y Karasi. Varios de ellos, mundialistas en 1974 tras eliminar a España en la repesca para el Mundial.
En el Pequeño Maracaná vivió una peripecia muy recordada un malagueño ilustre como Juan Gómez Juanito. Allí recibió un botellazo, tras hacer un gesto a la grada, cuando fue cambiado durante un Yugoslavia-España que permitiría la clasificación de la selección para el Mundial de Argentina'78. Allí está el Costa del Sol de 1973.