Álvaro Fernández y sus predecesores
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Un malaguista puede proclamarse este sábado campeón del mundo. Álvaro Fernández es el meta titular de la España sub 17 que se medirá a Inglaterra (16:30 horas) por el entorchado global en India, donde ha sido uno de los mejores porteros del torneo. Ha tenido muchas paradas de mérito y en la semifinal ante Mali fue providencial.
Álvaro Fernández, que llegó en el verano de 2016 a la Academia procedente del Real Madrid, sigue una senda en la que hay episodios familiares. El Mundial sub 17 ha estado ligado a malagueños y malaguistas que lo fueron después. Un puñado de ellos han estado presentes en casi todas las ediciones en las que España ha intervenido en un evento en el que el combinado nacional no participaba desde 2009.
España ha sido subcampeona del mundo sub 17 tres veces y es el título que se resiste al fútbol español. En todos esos equipos hubo jugadores que después vestirían la camiseta del Málaga. En 1991, la primera, dos jugadores emblemáticos del malaguismo, el Sandro original y Gerardo García León, fueron titulares en la final de Florencia ante Ghana, en el que se perdió 1-0. Ambos pertenecían entonces al Real Madrid y en su madurez llegarían al Málaga, formando parte del histórico equipo de Peiró. Sandro fue después miembro de la dirección deportiva más recientemente.
En Finlandia 2003 hubo otra final para España, que perdió 1-0 contra Brasil. Fue titular en aquel encuentro Sergio Sánchez, entonces zaguero del Espanyol, adonde regresó este verano, y que después estuviera cuatro años en el Málaga. Formó parte de la plantilla de la Champions. Era aquel un equipo con varios campeones del mundo absolutos después, como Cesc Fabregas o David Silva. También estaba Javi García, al que Míchel quiso a toda costa este verano.
En 2007, España llegó a otra final, en la que se perdió por penaltis en Corea del Sur ante Nigeria (0-0). El capitán de aquel equipo era Ignacio Camacho, que también lo fuera del Málaga en la anterior campaña tras una trayectoria de casi siete años en la Costa del Sol. Entonces jugaba en el Atlético de Madrid, de donde vino a Málaga. Otros dos jugadores que después serían, en tono menor, malaguistas compitieron en aquel campeonato. Fueron Jordi Pablo, víctima de las lesiones, y David González, un centrocampista que Muñiz empleó en su etapa al frente del equipo. De Gea, Illarramendi o Nacho son ahora internacionales absolutos de aquel equipo.
En las otras ediciones, 1997 y 2009, en las que hubo jugadores blanquiazules compitieron los cuatro malagueños que han participado alguna vez. En la primera edición, en Egipto, estuvieron Sergio Santamaría y David Sousa. Era época en la que cantera malagueña era expoliada por los grandes del fútbol español. El primero estaba en el Barcelona y el segundo en el Madrid. Y ambos fueron muy protagonistas en aquel torneo, en el que España acabó tercera tras derrotas a Alemania en la consolación. El que más, Santamaría, nombrado Balón de Oro de aquel torneo tras grandes actuaciones en las eliminatorias. Sousa ejecutó el 2-1 que dio el simbólico bronce ante los alemanes. Para dimensionar, en aquel torneo ya jugaban dos mitos del fútbol español, Xavi Hernández e Iker Casillas. Tanto Santamaría como Sousa harían carrera, pero no al nivel que se proyectaba entonces. También estaría en el país africano un jugador que después sería malaguista, el central César Navas, entonces en la cantera del Madrid.
La última vez que España había jugado un Mundial sub 17 fue en 2009. Y también hubo dos malagueños en liza. Uno era considerado entonces gran proyecto del Málaga, con un contrato profesional ya y con minutos en el primer equipo. Era el churrianero Edu Ramos, que no se acabaría consolidando en el primer equipo. El otro era Isco Alarcón, que entonces pertenecía al Valencia y que dos años después volvería a casa para salir consagrado como un jugador de dimensión mundial. El papel de Isco fue tremendo, con varios golazos (uno se puede ver en el vídeo superior), como el que decidió la final de consolación ante Colombia (1-0). Empezó a ser conocido por el gran público. Allí, curiosamente, conectaba con Borja Bastón, el delantero titular de aquel equipo, por delante de Morata. El ahora malaguista también estuvo en Nigeria, donde se celebró aquel evento.
Álvaro Fernández, pues, tiene ahora la opción de superar los subcampeonatos y terceros puestos que consiguieron malagueños y futuros malaguistas en ediciones anteriores en el Mundial sub 17.
Cómo podemos llegar a destacar en España y Europa, con nuestra cartera no, con nuestra CANTERA!!. Hasta siempre. Echarme de menos un poquillo.