Todo preparado para la fiesta del fútbol y la solidaridad en Alameda
La localidad malagueña de Alameda se convertirá el próximo sábado 7 de abril en el epicentro del fútbol andaluz de veteranos. Trece equipos de la comunidad autónoma de Andalucía se medirán en la Liga Solidaria Zona Sur FEAFV (Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos), un torneo que ha sido presentado este martes en La Rosaleda.
El Betis, el Málaga, el Granada, el Córdoba, el Cádiz, el Recreativo de Huelva, el Ejido, el Xerez, el Marbesula, la Balompédica Linense, el Estepona, el Cultural Marbella y el Fuengirola serán los equipos participantes, un total de unos 200 jugadores que además de competir entre ellos aunarán sus fuerzas por una causa solidaria, pues la recaudación irá destinada íntegramente a tres colectivos sociales: Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI), Asociación Resurgir (Proyecto Hombre de Antequera) y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Alameda. El evento, además, será retransmitido por 101 TV.
El torneo se disputará bajo un formato ‘Mundial de Fútbol’, con cuatro grupos de tres equipos cada uno. El líder de cada uno de los grupos pasará directamente a las semifinales, y los dos finalistas obtendrán el pasaporte para la fase final al campeonato nacional. Los partidos tendrán una duración de 30 minutos, divididos en dos tiempos de 15 minutos cada uno. En el Grupo A han quedado encuadrados el Recre, el Marbesula y el Fuengirola. En el B, el Betis, el Xerez y el Estepona. En el C, el Córdoba, El Ejido y el Cádiz. Y, por último, en el Grupo D están el Málaga, el Cultural, la Balona y el Granada.
"Una competición muy dura, con mucha competencia"
Ernesto Terrón, presidente de los Málaga Forever, comenzó la presentación del acto: "El evento que presentamos es la Liga Solidaria FEAFV Zona Sur. Tenemos 13 equipos que van a competir, la gran mayoría han estado en Primera o Segunda. Estamos hablando de una competición que va a ser muy dura, va a haber mucha competencia. Para poder realizar todos estos eventos, hemos tenido que echar mano de nuestros patrocinadores oficiales, a los que agradezco su colaboración porque sin ellos no se hubiese podido hacer el evento, son fundamentales", explicó.
Le siguió Cristóbal Ortega, diputado de Educación y Deportes: "Tenemos una estrecha relación con esta asociación y con el Málaga y colaboramos para que todas las iniciativas salgan bien y se puedan materializar. Un evento como esta liga solidaria, que se va a celebrar en un municipio de la provincia, es bueno. Se consigue revitalizar e impulsar Alameda, muchas personas que no habían visitado el pueblo irán. Por otro lado, recaudamos dinero para esos fines solidarios. Y algo fundamental, hacemos malaguismo en una época en la que lo necesitamos más que nunca".
El torneo se disputará el sábado desde primera hora de la mañana en Alameda. Juan Lorenzo, alcalde del municipio, agradece la confianza: "No tengo más que palabras de agradecimiento para el Málaga, que una vez más apuesta por Alameda. El comportamiento del club hacia el pueblo siempre ha sido de chapó. Me gusta mucho este proyecto. Bienvenido sea por el revulsivo económico y turístico para Alameda. Pero también hay otros valores como beneficiar a estas asociaciones. Además, se demuestra que hay vida más allá del fútbol profesional".
También participó en la presentación Juan María Zorriqueta, presidente de la FEAFV: "Aquí el fútbol es el vehículo que nos lleva, hay gente que nos ayuda económicamente porque no tenemos medios. Imaginad, es como traer a 250 artistas a un pueblo... Tenemos los patrocinadores, los equipos y alguien a los que vamos a ayudar, unas organizaciones necesitadas. Estamos todos los necesarios para hacer un día de fiesta. Me siento orgulloso de ser compañero de los veteranos del Málaga, que han trabajado 'un riñón' para organizar esto".
Por último, tomó la palabra Fernando Fernández Escribano, miembro de la directiva de los Forever, que disputará el torneo con el Málaga: "El objetivo que tenemos como asociación es utilizar tres vías importantísimas: el deporte, el turismo y el componente social. Lo más bonito es que al final tenemos ese componente humano de ayudar a estas tres asociaciones. La idea es animar a la gente a que visite Alameda el sábado. Creo que es un evento que merece la pena, hay un trabajo muy grande detrás. Voy a tener la suerte de poder participar, siempre nos gusta tocar el balón pese a estar retirados".