Weligton: “Debemos intentar que el jeque vuelva a apostar y a enamorarse del club”
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Pocos conocen al Málaga por dentro y por fuera como Weligton. El excapitán blanquiazul tiene un discurso apreciado y valioso, sobre todo en estos tiempos de desconcierto con la situación deportiva del club. Así, este miércoles ha pasado revista a la convulsa actualidad de la entidad de Martiricos en los micrófonos de ‘La Jugada Málaga’, de Canal Sur Radio, y ha dejado varias reflexiones interesantes. Una va dirigida al presidente de la entidad, Abdullah Al-Thani. Weligton, con el que ha tenido palabras de acercamiento. “Debemos hacer que el jeque vuelva a apostar y a enamorarse del club”, dijo.
“Hay que levantar la bandera blanca y de paz, que Al-Thani apueste otra vez, que confíe en la gente de la casa, que dará frutos”, siguió Weligton, que se declara disponible: “Siempre mi intención es ayudar en lo que pueda". Eso sí, el brasileño precisó que “lo principal es que me quieran. Mucha gente se está ofreciendo, no quiero ser uno más. Soy malaguista de corazón, podría aportar mi granito de arena. El Málaga necesita gente de la casa, sea yo u otro. Que a la gente le duela los colores, que mire por el club. Estaría encantado".
Weligton recordó que tiene el título de entrenador nivel 2 y el de director deportivo, “pero hay cosas que no dependen de mí”. E insistió en que “jamás le diría no al Málaga y al malaguismo salvo por algo familiar que me lo impidiera. Me estoy preparando para coger la la oportunidad cuando venga". Porque, según confesó, “si estuviera apto como futbolista hubiera ayudado, pero la rodilla dijo basta”. Ahora vive la situación “con preocupación como cualquier aficionado”, reconoció, porque “pasé aquí 11 años, mis hijas son españolas, no sé si es ya mi primera o segunda casa. Todo lo que tengo se lo debo a esta ciudad y al club, estaré agradecido toda mi vida a Málaga".
Tocó otros temas Weligton más sensibles, haciendo alusión a sus últimas declaraciones sobre Al-Thani, que no sentaron muy bien en el seno de la familia propietaria del club. “Quería disculparme públicamente a la familia y al presidente, jamás quise ofender a nadie, sólo di mi opinión. Me trató siempre con mucho respeto, la relación es buena. Él nos llevó a la gloria, a disfrutar por Europa. Creo que la obligación de muchos de nosotros es que el jeque se crea que puede hacer un Málaga grande otra vez, que se enamore del club y de la ciudad otra vez”, insistió.
El exjugador brasileño tocó además otros temas que resumimos a continuación:
Falta de comunicación. "No me compete, pero la sensación que tengo es que hay mucha gente detrás del jeque, mucha gente diferente, no sé cómo llegan los mensajes al jeque. No me quiero meter. Todo el que quiera al Málaga, después de tantos años todos nos conocemos, deberíamos unir fuerzas y pensar en el Málaga Club de Fútbol. Hay que olvidar temas personales. Hay gente competente dentro, pero estamos en una situación muy complicada, bastante delicada".
Mercado. "Ahora que dejé de jugar el fútbol empecé a conocer más la parte exterior. Y el fútbol no para nunca, son 12 meses y 24 horas al día. Gente que come y cena fútbol, que tiene ya todo planificado. Hay gente del Málaga que tiene el trabajo y el scouting hecho a la espera de soluciones y ejecutarlas. Fuera se ve muy fácil el fútbol, se ve diferente. Está todo tan avanzado que el entrenador para tener éxito necesita gente de confianza suya al lado".
Descenso. "Es mezcla de todo se han hecho cosas malas, el nivel de Primera no te permite equivocarte tanto. El Málaga ha quedado en segundo plano, hay objetivos personales que influyeron por encima y el Málaga quedó en segundo plano. Todo me lleva a creer que sí pasó eso, todo el mundo con el que hablo me transmite eso. Igual estoy equivocado".
Afición. "Es una lástima con esta ciudad, este estadio, con esta afición. Ha demostrado su capacidad y su amor por el club. Hablaba que con la época de Champions tuvimos tantos recibimientos como en este año tan malo. Animo al malaguismo a que siga creyendo. Quien conoce al Málaga se enamora de él. Necesitamos que la afición se enganche, siga ahí y llene al estadio para volver a Primera".
Es la hora del malaguismo. “Hablo por mí. Todos queremos que el Málaga esté lo más alto posible. La ciudad lo merece, la afición lo merece. La economía importa, el Málaga genera trabajo, si desaparece mucha gente se queda en el paro. Siempre con la intención de ayudar al club, no en beneficio propio. En estas fechas es complicado, el mercado está abierto y pueden pasar muchas cosas. Hay intereses personales, hay muchas veces que un periodista promociona a un entrenador por intereses personales y no es bueno. Que se mire para un objetivo es lo ideal, todos juntos".
Femenino. "El malaguismo necesitaba esta alegría, hablé con el míster del femenino y le di la enhorabuena. Todo el que ayude será bienvenido. Felicité también a Dely después de conseguir algo que se buscaba de tantos años. Tapia, Duda, las demás personas... Es un buen trabajo".
Retirada. “La gente en Málaga es muy acogedora y es complicado irse cuando la familia está a gusto. Mi caso fue especial, no esperaba tener que dejar el fútbol con 36 años, yo me veía con fuerzas. Mi idea era jugar hasta los 40 años, me veía en la plantilla. Igual ir a Japón o Estados Unidos era una idea si no daba el nivel del Málaga, pero la rodilla dijo basta. He sufrido bastante como ex futbolista y malaguista. Si estuviera apto para jugar al fútbol hubiera ayudado. Llevo un mes y medio bastante mejor, sin dolores diarios. Ahora estoy mejor tras una operación en Brasil. La expectativa es jugar al tenis, trotar, pádel..."
El Málaga, en su rutina. "Cuando fui a Brasil intenté desconectar, pero a la vuelta fue imposible. Donde voy me hablan de fútbol. He ido dos veces al fútbol sólo, lo paso mal. No ser parte del club me hacía a lo mejor hablar con uno u otro podría parecer meterme donde no me llaman. Pero el contacto, claro, lo tengo. Los amigos es lo mejor del fútbol. El fútbol corre por mis venas".
Welli killo si el dueño de una empresa que le ha dado muy buenos dividendos no está enamorado de ella, entonces mejor que venda y se vaya con viento del desierto.
Querido Weligton, Al Thani llegó a Málaga con la intención de hacer negocios, pero no en el mundo del futbol, sino en el Puerto de la Bajadilla de Marbella (entre otros), esos negocios no le salieron, en gran parte por su manera de hacer las cosas, y por ese motivo, el Málaga C.F. dejó de llamarle la atención, hasta tal punto que de no ser por la intervención de Blue Bay, que se hizo cargo de una importante deuda del club, a cambio del 49 por ciento de las acciones del Jeque, el Málaga hubiera caído en la quiebra. Ahora sabe que el 4 de diciembre va a perder el juicio, y que Blue Bay con el apoyo de los pequeños accionistas (un 4 por ciento de las acciones aproximadamente), va a perder la mayoría en la Junta de Accionistas, y cuando le hagan una auditoría de su gestión en las ultimas temporadas, seguramente se acrecienten sus problemas judiciales. Pero el sabe que se va a caer con todo el equipo y quiere arrastrar en esa caida libre al club, porque pienso que en diciembre cualquier solución llega tarde, pero ya sabemos como es la justicia en este país, que se eternizan los juicios.