Los trucos de un malagueño que conoce el Francisco de la Hera
El Málaga apenas ha pisado el Francisco de la Hera en su historia, sólo una vez en su nueva denominación en un choque de Copa del Rey. A falta de precedentes, hay que buscar consejos en gente que conozca bien el estadio, como por ejemplo José Antonio González Padilla, futbolista malagueño y ex jugador blanquiazul en los noventa que también formó parte de la plantilla del CF Extremadura en su época dorada (94-98) y que afirma que, en el estadio extremeño, el balón parado es fundamental.
Padilla estuvo en Almendralejo más de cuatro temporadas, a las que califica con una nota muy alta. “Fueron muy buenas, fue la época más gloriosa de ese club, un lugar con 28.000 o 29.000 habitantes que lograse ascender a Primera, con un grupo humano que teníamos que era espectacular”, afirma el exlateral.
Sobre el estadio, el Padilla tiene claro que sus particulares medidas le hacen especial: “El Francisco de la Hera es un campo pequeñito, recuerdo que cuando vino Juanmi desde el Recre, que tenía un saque muy potente como ahora Luis Hernández, el saque de banda era un arma nuestra. Es un campo que por sus características es muy dado para las estrategias, y el balón parado es fundamental”.
Un campo que ha sufrido remodelaciones, sobre todo en la época en la que Padilla estaba en el Extremadura, ya que el crecimiento del club conllevó la necesidad de hacer mejoras en sus instalaciones. “Ahora es un estadio. Antiguamente, el primer año que llegué allí, hasta que ascendimos a Primera, era un patatal, un campo de estos antiguos con el muro de hormigón de medio metro que te podías reventar con él. Pero en aquella época hicieron las cosas bastante bien y se pudo hacer un buen estadio. Estuvimos por allí hace tres años en el 20 aniversario del primer ascenso a Primera y fue un placer ver lo bonito que estaba”, comenta el malagueño.
No será sencillo que el Málaga consiga la victoria, aunque Padilla tiene clara cuál debe ser su hoja de ruta hacia el triunfo: “Mantener la misma seriedad defensiva, la misma organización. El equipo anda muy bien y está muy seguro de lo que les pide el míster. El Málaga, por trayectoria, no debe tener problemas para traerse los tres puntos. Yo tengo un poquito el corazón dividido, pero creo que el Málaga, tapando bien a Enric Gallego que está en racha, se llevará la victoria”.
Los malaguistas desplazados serán bien recibidos
Se espera un desplazamiento amplio de malaguistas hacia Almendralejo para disfrutar del partido, y el que fuese jugador local durante varios años en el Francisco de la Hera tiene claro que pueden estar tranquilos los que viajen de que van a pasar un gran día. “La afición allí es muy particular. En la época que yo estuve solía quedar con los aficionados del equipo contrario, hacían una caldereta de cordero y se iban las dos aficiones juntas para el estadio. Por aquellos tiempos recuerdo que uno o dos años les dieron el premio a mejor afición de España. Son muy cordiales y humanitarios y suelen ser muy abiertos para acoger a la gente que viene de fuera. Normalmente nunca hubo ningún problema, es una gran afición y de las más respetuosas, tanto con el rival como con los seguidores contrarios. Van a animar a su equipo y no buscan problemas ni son conflictivos”, concluye Padilla.