Cinco curiosidades que quizás no sabías de La Rosaleda
La Rosaleda, la casa del Málaga CF y por ende del malaguismo, abre de nuevo sus puertas para recibir al Almería, en la jornada 4 de LaLiga SmartBank. Todo un duelo regional a disputar en una plaza, el coso de Martiricos, que tiene algo especial que engancha a todo aquel que lo visita. Un estadio con historia, que ha vivido de todo, y que tiene anécdotas y curiosidades que posiblemente no todos conozcan a la perfección. Aquí tienes cinco de ellas.
Una obra aplazada por la Guerra Civil
La primera piedra se colocó en La Rosaleda el 21 de abril de 1936, apenas tres meses antes de que estallara la Guerra Civil en España. Ese doloroso capítulo de la historia de nuestro país impidió que las obras en el estadio malacitano pudieran iniciarse, posponiéndose cuatro años. El primer encuentro se disputó el 13 de abril de 1941, aunque no quedó inaugurado de forma oficial hasta el 14 de septiembre del mismo año, en un choque que disputaron el extinto CD Málaga y el Sevilla FC y que terminó con triunfo local por un ajustado 3-2.
Por su césped pasaron los mejores, incluido Pelé
Desde su construcción hasta el día de hoy, por La Rosaleda han pasado buena parte de los mejores jugadores del mundo. No obstante, el equipo vivió una temporada dorada, la 2012/13, en la que disputó la Champions League y alcanzó los cuartos de final, quedándose a un paso de eliminar al Borussia Dortmund. Entre los ilustres que alguna vez pisaron el césped de La Rosaleda encontramos a Pelé, que participó en el Trofeo Costa del Sol del año 1967 con el Santos FC. También lo hicieron Di Stéfano, Maradona o Cruyff.
Un estadio con pasado mundialista
Durante la Copa del Mundo del año 1982, celebrado en España y que terminó con el triunfo de la selección italiana, La Rosaleda fue escenario de hasta tres encuentros, todos ellos pertenecientes al grupo 6 en su primera fase: Escocia-Nueva Zelanda, Unión Soviética-Nueva Zelanda y Unión Soviética-Escocia. En dicho grupo también estuvo Brasil, que terminó como líder, seguido de la extinta Unión Soviética.
La buena música, también protagonista
Como pasa en buena parte de los recintos deportivos a nivel nacional e internacional, La Rosaleda no se quedó atrás a la hora de ser el centro de las miradas cuando cantantes y grupos de talla mundial se dieron cita para hacer disfrutar a sus fans más incondicionales. Shakira llegó a llenar el estadio, mientras que Maná o Alejandro Sanz se quedaron muy cerca de ello. Sonados fueron también los conciertos de George Michael -en el mejor momento de su carrera-, Paul Simon o Genesis, la banda que en su momento capitaneó Phil Collins.
Partidos benéficos, de España... y hasta de la Selección Inglesa
Entre otros actos de diferentes índoles, en La Rosaleda tuvieron lugar diversos encuentros benéficos, como el V Partido contra la Pobreza, que en 2007 reunió a dos equipos, liderados por Ronaldo Nazario y Zinedine Zidane. Fue también una de las sedes de la Copa de la Paz de 2009 o de un choque con el que se recaudaron más de 20.000 euros por los damnificados por un tornado que azotó la ciudad en el mismo año.
No queda aquí la cosa, ya que hay que destacar que la selección española ha jugado en nueve ocasiones en el estadio blanquiazul, la última de ellas en noviembre de 2017. España goleó esa noche a Costa Rica (5-0). Como detalle curioso, La Rosaleda fue sede de la Federación Inglesa en un encuentro amistoso entre Inglaterra sub 21 y la selección absoluta de Ecuador, el 10 de febrero de 2009.