En busca de soluciones: el pleno municipal más malaguista que se recuerda
Este martes el Ayuntamiento de Málaga tendrá un tinte prácticamente futbolístico en su pleno municipal. En él, los cuatro grupos con representación en la ciudad costasoleña (Grupo Municipal Popular, PSOE, Adelante Málaga y Ciudadanos) pondrán encima de la mesa otras tantas mociones con el Málaga CF como absoluto protagonista. Las cuatro fuerzas tratarán de buscar posibles soluciones con las que salvaguardar el futuro del club costasoleño, inmerso en una crisis institucional en la que LaLiga tomó cartas en el asunto, instando a la entidad presidida por Al-Thani a propulsar un plan de viabilidad de carácter inmediato. Habrá otro asunto importante en el orden del día, el de la varada situación de La Academia en los terrenos de Arraijanal.
Las instituciones no han dejado de moverse en los últimos meses. Desde la Junta de Andalucía a la Diputación, pasando por el propio Ayuntamiento de Málaga. Cada voz (Javier Imbroda, Noelia Losada, Francisco de la Torre...) ha procurado dibujar la realidad del Málaga y poner bajo el foco a Al-Thani, al que se le piden soluciones o, como el alcalde ha dejado caer en alguna ocasión, dar un paso al lado para que una nueva figura pueda tomar las riendas del club. Sea como fuere, este martes a partir de las 09:15 horas las fuerzas políticas aunarán esfuerzos, cada una con sus premisas, con la intención de arrojar luz sobre este complejo asunto.
La moción del Grupo Municipal Popular
Después de la reunión que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Málaga el pasado sábado 21 de septiembre, en la que participaron las distintas instituciones (Junta, Ayuntamiento y Diputación), además de la Asociación de Accionistas Minoritarios y del presidente de LaLiga, Javier Tebas, el Grupo Municipal Popular decidió presentar una moción en la que se recordó la voluntad de Francisco de la Torre de mantener un encuentro con Al-Thani, ya sea "en Málaga o en Catar" y a la que no recibió respuesta.
En resumidas cuentas, el grupo que rige el Consistorio solicitó "total transparencia" a la gestión del club blanquiazul, mostrando su apoyo en to do lo que sea posible y recordando a Al-Thani que dé los pasos oportunos para dar "cumplimiento al plan de viabilidad".
La moción del PSOE
El grupo que lidera Daniel Pérez, que tramitó de urgencia su moción, fue mucho más duro en sus peticiones. Sobre todo, en lo que al asunto de la cesión de terrenos de Arraijanal se refiere. La primera de las peticiones categóricas de los socialistas es la de la "iniciar cuantos trámites sean necesarios para revocar y extinguir la concesión demanial que pesa sobre la Fundación Málaga CF de los terrenos de Arraijanal". En este sentido, el PSOE pide también que una vez pudieran ser "recepcionados dichos suelos" se sumen "al Parque Metropolitano de Arraijanal" para evitar que "pueda construirse ni darse ningún otro uso al mismo que no sea el de zona verde protegida".
También solicita "retirar el nombre de Abdullah Ben Nasser Al-Thani de la glorieta ubicada en la Avenida Luis Buñuel y sustituirla por 'Glorieta Afición Malaguista", censura la "actitud poco transparente y falta de ética" de Al-Thani, exige "el cese de los contratos realizados a familiares y abone las líneas de crédito existentes para su beneficio personal", además "de los alquileres de viviendas que sufraga el club en la actualidad". Por último, pide a LaLiga que "flexibilice las condiciones que pone para dar viabilidad al equipo y eviten despidos en el club".
La moción de Ciudadanos
Probablemente sea la propuesta más laxa de las cuatro. En la misma se detalla que Al-Thani rehusó participar en la reunión entre instituciones, incluso por vía telemática, lo que le lleva a tomar su actitud como una "falta de transparencia". Así, exige "compromiso" al dueño de la entidad y considera "fundamental que la propiedad entienda de la gravedad de la situación y coja la mano tendida de la Liga de Fútbol Profesional para ejecutar un plan de viabilidad realista" que sirva para mantener la saluda de la institución.
La moción de Adelante Málaga
Finalmente, Adelante Málaga, a través de su portavoz Eduardo Zorrilla, manifestó hace escasas fechas que "el único objetivo del jeque Al-Thani era hacer negocio". Zorrilla fue muy duro con el catarí y también con el alcalde de Málaga, al que acusó de "connivencia" con el máximo dirigente del Málaga. En cuanto a los acuerdos que Adelante Málaga propuso en su moción está la de "declarar la caducidad de la licencia para la construcción de la primera fase de la ciudad deportiva del Málaga CF en la parcela de Arraijanal". La segunda medida, en este caso, tiene que ver con la glorieta de Avenida Luis Buñuel y la cual solicita, como también hace el PSOE, que pase a llamarse 'Glorieta Afición Malaguista'.