Víctor: "Nuestra obsesión es ser eficaces"
A las puertas de un final de semana atípico, con dos partidos fuera en dos ciudades muy cercanas, Zaragoza y Huesca, Víctor Sánchez del Amo conversó con los medios para analizar cómo llega su plantilla -se llevó 25 jugadores a la improvisada estadía en Aragón- y las perspectivas que vislumbra de cara a dos choques de nivel, ante dos aspirantes al ascenso. Los objetivos, mejorar la eficacia adelante y atrás y regresar con puntos en el casillero: "Los partidos tienen muchas alternativas, más que tener un dominio numérico es más importante sacar efectividad, es lo que nos preocupa. Tener más posesión es bueno si tienes rendimiento. Te pueden superar en posesión, pero puedes cederles el balón para tratar de crear problemas en recuperaciones y contras. Dentro de un mismo partido pasa de todo. Nuestra obsesión es ser eficaces con y sin balón".
Víctor no entiende que esta concatenación de encuentros sea diferente a otros partidos: "Todos son fundamentales, no hay diferencias", señaló el madrileño, que todavía ve a su equipo en construcción: "Estamos en el inicio, los partidos fundamentales son al final de liga, cuando se verán los objetivos para pelear. No tengo ninguna preocupación al respecto". Es una "semana atípica" que genera "expectativas muy bonitas" y en la que el grupo, inmerso en un "ambiente fantástico", estará en Aragón hasta el próximo lunes: "Apetece pasar tiempo juntos con los jugadores. Es muy positivo. Eso se traslada al cuerpo técnico. La razón por la que hacemos esto es por optimizar los recursos económicos y lo prioritario, la recuperación de jugadores, reduciendo el número de viajes".
El Zaragoza, un claro aspirante a ascender
En primer lugar estará enfrente un Zaragoza que camina con paso firme en el inicio de competición. "Tanto Zaragoza como Huesca son candidatos claros al ascenso por todo. El Zaragoza tiene muy buena plantilla, un gran entrenador, un gran estadio y una magnífica afición. Es un proyecto muy importante tras temporadas convulsas, ha encontrado estabilidad. Tiene jugadores importantes con desequilibrio, es uno de los equipos de mejor nivel. Lo vemos como un reto, nos motiva muchísimo. Hemos competido contra todos, contra aspirantes de entrada por presupuesto al ascenso y lo hemos hecho muy bien, de tú a tú. Albacete, Rayo, Girona… el equipo ha competido sin ningún tipo de temor. Afrontamos de la misma manera estos partidos".
Tanto el Zaragoza como el Huesca cuentan con buenos ataques y también buenas defensa. En este último aspecto, compartido con el Málaga, se paró Víctor: "Nos preocupa mejorar todo el rendimiento del equipo, también somos de los mejores equipos en defensa. Estamos entre los mejores, no es poca cosa en estas circunstancias. Nuestro mayor déficit es la efectividad goleadora, pero estamos creando muchas ocasiones y muy claras. Es cuestión de rachas. Hablando del Zaragoza, tiene un potencial muy grande y está a ese nivel. Confiamos en nuestra capacidad competitiva, en la regularidad, eso nos va a llevar a tener buenos resultados".
Pese al poco bagaje goleador, Víctor no ha preparado la semana de diferente manera a las anteriores. "Tampoco hay que hacer algo distinto, hay que insistir. Si el equipo es competitivo, está equilibrado y tiene personalidad en ataque y en defensa, genera automatismos reconocibles. Hay que dar continuidad y que la propia insistencia te genere un salto de rendimiento. Hay muchas correcciones que tratamos para pulir detalles que son siempre mejorables. Hoy hemos estado analizando un resumen del partido anterior, además de ver cosas muy buenas vemos detalles que pueden dar mejoras. Así trabajamos cada semana".
A vueltas con la cadera Cifu
Para esta semana, lógicamente, el objetivo principal es "venirnos de vuelta con dos victorias", aunque hay más: "Optimizar el descanso de los jugadores, entendemos que ir y volver va en contra de la capacidad de recuperación". Cuestionado si tras los dos partidos el equipo puede encarar bien la puerta grande o bien la enfermería, utilizando símiles taurinos, dijo: "Todo puede ser en la vida, nosotros sólo pensamos en el partido de Zaragoza. Nos hemos preparado para buscar la victoria, como siempre hacemos. Entiendo que puedan buscar titulares de puerta grande o enfermería, pero para mí, para nada es así. Hemos preparado bien el partido, para ver dónde podemos hacer daño. Tratar de ser eficaces en ambos aspectos para conseguir la victoria".
Cifu, quien tampoco entrenó este miércoles por molestias en la cadera, entró en la lista, aunque Víctor no quiso desvelar si jugará en Zaragoza o no: "Si te digo la verdad, te miento. Esa información no la doy, está recuperándose de sus molestias". El que sigue fuera es Pacheco, aunque mejorando día a día: "Va muy bien, hace trabajo de campo desde hace varios días y va por buen camino. Estamos esperando que esté apto para entrenar con el grupo cuando sea posible". A su vez, se mostró ambiguo con respecto a la opción de rotar futbolistas. "No voy a dar la información, pero ver lo de jornadas anteriores puede ayudar a sacar conclusiones. No anticipamos nada que pueda dar información valiosa a nuestros rivales".
Por último, un último análisis de su primer rival esta semana y del ambiente que espera de una Romareda que está respondiendo en el comienzo liguero. "Es uno de los firmes candidatos porque lo tiene todo. Una plantilla muy buena, jugadores de mucho desequilibrio, un entrenador fantástico que está dando continuidad a la idea de la pasada temporada. Tiene una afición fantástica, un gran estadio, una gran ciudad. Tiene todos los ingredientes y está en un buen estado de forma".