El presente del Málaga se juega en varios tableros
-
BlueBay se abre a la tercera vía del alcalde a la espera de "garantías"
-
Los Pequeños Accionistas presentan una querella criminal contra los Al-Thani
-
¿Quién representó al Málaga en la Asamblea General de LaLiga?
Como si fuese una partida simultánea de ajedrez, el presente del Málaga CF se disputa en varios tableros, a cada cual más importante. El balón marca la agenda competitiva y el estado de ánimo general, pero que el equipo descanse hasta el martes por la tarde no supone ni mucho menos una parálisis en el ajetreo que envuelve la actualidad del club. Planos económicos, institucionales, judiciales, de posibles ventas de acciones, de mercado… Muchos frentes abiertos y en todas las direcciones que tiene la entidad de Martiricos en general y su presidente Abdullah Al-Thani en particular. Los repasamos y analizamos.
La posible venta del club
Las negociaciones para la denominada 'tercera vía' que han encontrado las instituciones se encuentran en su punto álgido. BlueBay se muestra completamente convencido por el alcalde a la espera de “garantías” y de la “hoja de ruta” de los enjundiosos inversores cataríes, que luego tendrían que persuadir al jeque para adquirir también su parte y virar el tenebroso rumbo de la entidad. Además de las opción propuesta por De la Torre y Arrabal existen otros intereses de compra en la recámara, pero la que ocupa actualmente la primera plana parece la más sólida y factible para que se consume un cambio de propiedad.
Las urgencias de LaLiga
El tiempo pasa y el dinero se agota. El Málaga presentó un plan de viabilidad para ajustarse económicamente en LaLiga que ha generado controversia por su no ejecución hasta la fecha. Sobre el terreno está el asesor americano del jeque, Richard Shaheen, que se muestra muy cercano al cuerpo técnico y al equipo, pero que por ahora 'sólo' ha ejecutado la decisión de despedir a Caminero y a Jofre. Las urgencias para que no se produzcan tensiones de tesorería son ya conocidas. Tebas lleva algún tiempo sin referirse a la situación blanquiazul y tampoco pudo hablar con Shaheen en la reciente Asamblea porque el americano mandó a un abogado. Se especula también con 'trampear' este primer match ball con el dinero ya cobrado por la Fundación para la ejecución de la primera fase de la Ciudad Deportiva, opción sobre la que ya ha advertido públicamente el alcalde.
Los tribunales
El presidente del club, Abdullah Al-Thani, recurrió la sentencia del juez que le era desfavorable en el ‘Caso BlueBay’, aunque este litigio ha pasado a segundo término por el avance en las negociaciones para que la hotelera venda su parte. Aun así, hay actividad en los tribunales puesto que el jueves pasado los Pequeños Accionistas presentaron una querella criminal contra la familia Al-Thani por presuntos delitos de “administración desleal, apropiación indebida e imposición de acuerdos societarios abusivos”. Piden los minoritarios medidas cautelares y sugieren el nombramiento de una administración judicial que aparte a los actuales gestores del club.
El tablero deportivo y el mercado
El Málaga cosechó una derrota desmotivadora en Ponferrada. Tras dos partidos de franca mejoría en sensaciones y resultados, falló en las áreas ante un rival inferior sobre el papel. El equipo blanquiazul presenta una grave carencia realizadora y es junto al Albacete el menos goleador de toda la categoría. Los apuros deportivos también acucian y sólo el aire fresco de la cantera parece aliviarlo. El club sigue disponiendo de una bala para completar su plantilla y el mercado de invierno se abre en menos de dos meses, aunque para fichar e inscribir antes deberán producirse salidas.
A mi me da que los jugadores del Málaga juegan sin ganas. Ellos deben saber ya mejor que nadie cual será el final del equipo el 31 diciembre. A partir de esa fecha estarán parados y buscando equipos para la siguiente temporada. Ganar partidos sería dar falsas esperanzas e ilusiones al MALAGUISMO.