Debes y haberes del Málaga en Las Palmas
El Málaga cosechó un empate valioso y meritorio en el siempre difícil feudo de Las Palmas. El equipo de Sergio Pellicer estuvo más entero al principio y al final del partido, pero no es menos cierto que pasó apuros tras el gol local y que un segundo tanto hubiera podido ser insalvable. En la balanza del encuentro hay aspectos positivos, que refuerzan estima y valores grupales e individuales, pero también situaciones negativas o que se pueden mejorar desde el trabajo y el crecimiento que el conjunto blanquiazul está experimentando con el paso de las jornadas. Empleando la terminología de contabilidad repasamos los debes y los haberes del Málaga en Las Palmas.
Debes
- La estrategia defensiva. El gol de Las Palmas llegó tras un fallo de marca en un saque de esquina. Eric Curbelo remató demasiado solo (ver vídeo inferior). El equipo está sumando muchos réditos gracias a la estrategia, pero también le están creando problemas en esta faceta en su área. La clara ocasión de Barral la pasada semana ante el Racing es otro ejemplo.
- El doble pivote se solapó. No se les vio a gusto a Luis Muñoz y a Keidi Bare en la zona ancha. "Los buenos pueden jugar juntos", dijo Pellicer hace unos días. Y no le falta razón al técnico, porque ambos están cuajando una sensacional campaña, pero ayer se solaparon y sólo cuando Keidi fue suplido se vio más suelto al malagueño. El albanés volvió a ser titular, aunque la amarilla le condicionó y acabó pasado de revoluciones, fruto de su alto grado de competitividad. Tras su enfado al ser cambiado, pelillos a la mar. La salud del vestuario es plena.
El león 🦁 ya está manso @MalagaCF , seguimos sumando y que no pare 💪💪💪💪 pic.twitter.com/xJhulMPb4M
— M.Torrontegui (@torrontegui64) February 28, 2020
- Un canterano, sacrificado. La limitación de las fichas y la apuesta de formar de inicio con Keidi, Luis Muñoz e Ismael Casas obligó a Pellicer a sacrificar a Hicham. Al marroquí, que ha crecido mucho con el técnico castellonense, le tocó ser revulsivo, un rol que también ejerce a la perfección gracias a su velocidad, descaro y sedimentación de los rivales en las segundas partes. Ayer fue de los mejores.
- Buenacasa, de nuevo sin minutos pese al desacertado partido de Sadiku. Al igual que ante el Racing, Sergio Buenacasa se volvió a quedar sin minutos. Y eso que no fue la mejor noche de Armando Sadiku, que estuvo desacertado. Pellicer no ve a Buenacasa como delantero de referencia, y el buen nivel de otros futbolistas de segunda lo tienen esperando turno. Tal vez la oportunidad le llegue cuando caiga la quinta amarilla de Sadiku, que enlaza nueve jornadas apercibido.
Haberes
- Munir vuelve a dar puntos. El portero melillense volvió a exhibir su agilidad bajo palos para darle puntos al Málaga. Es el sino de un portero, combinar errores con aciertos y que destaquen. Gran parte del botín en Canarias salió de sus intervenciones ante Rubén Castro en el peor momento del equipo blanquiazul en el partido, tras el gol local, en el que Las Palmas coleccionó varias ocasiones que frustró el internacional marroquí.
Pellicer, un técnico vivo. Sergio Pellicer, que estrenaba ratificación, siguió con su buena racha (15 de 24). Dejó nuevos aportes el técnico, que se muestra como un entrenador vivo en los cambios. Supo ver los apuros de Ismael Casas con una amarilla y lo suplió el descanso. Sacó a Hicham en el punto justo de partido y también apuntaló el medio con Boulahroud cuando las piernas empezaron a pesarles a Juanpi y a Pacheco y el partido se abrió
- Lombán, en racha. Ha crecido, como decíamos, el Málaga en la estrategia ofensiva. Segunda semana consecutiva con gol de pizarra y de nuevo con Lombán como artífice. En este caso gracias a un buen servicio desde la esquina de Dani Pacheco, que volvió a la titularidad y que es otro jugador en la rueda y al servicio el equipo, al igual que Cifu, que jugó la segunda parte.
- Crecimiento colectivo e individual. El Málaga volvió a crecer como grupo. Supo sufrir en los peores momentos y tuvo la recompensa con un empate. Un pellizco más de calidad hubiera permitido sumar más puntos, pero da la impresión de que el colectivo crece con el paso de las jornadas. Es competitivo y apenas se aprecian fisuras. Además, futbolistas como Tete Morente o Juanpi, por citar a algunos, han dado un paso al frente con el nuevo entrenador.