El plan del Málaga para volver al trabajo la semana que viene
-
Se dejará de utilizar el Ciudad de Málaga
-
Guadalmar, primera opción del Málaga como posible cuartel general
-
El protocolo de LaLiga para el regreso
El Málaga CF lo tiene todo preparado para el inicio de los entrenamientos en base a las fases de la desescalada que anunció este martes Pedro Sánchez y de acuerdo al protocolo que marca LaLiga. Todo está listo en Martiricos, donde se han acondicionado y adecuado las instalaciones para cumplir con todos los requisitos y dotar de máximas garantías a la plantilla (el resto de trabajadores volverían a las oficinas unos días más tarde). Se entrenarán en esta primera fase entre los dos campos que existen en las instalaciones de La Rosaleda y en una zona acondicionada para trabajar al aire libre ejercicios de fuerza.
Los jugadores que se encuentran fuera deberán emprender en las próximas horas o días el regreso a la Costa del Sol a fin de pasar cuando estén disponibles los test a los que se tendrán que someter para confirmar que se encuentran en perfectas condiciones para la incorporación al trabajo en La Rosaleda tras el parón provocado por el coronavirus y cumplir las fechas que marca LaLiga. El club tenía un plan y ahora queda implementarlo con las nuevas fechas de la desescalada y a la espera de los test, requisito imprescindible.
A partir del 4 de mayo, vuelta a los entrenamientos
Según explicó Pedro Sánchez, habrá cuatro fases de la desescalada, que será "gradual y asimétrica", y anunció que los deportistas profesionales podrán volver a partir del próximo 4 de mayo, fecha con la que ya trabaja el Málaga para reemprender la actividad. En una primera fase, o Fase 0, se producirá la apertura de entrenamientos individuales de deportistas federados y equipos profesionales.
A partir de ahí, el 11 o el 18 de mayo, arrancaría la Fase 1 en la que los malaguistas podrán llevar a cabo el 'entrenamiento medio', es decir, trabajo en grupo pero reducidos de jugadores. Coincidirá con la Fase 1 de la desescalada.
Si todo se desarrolla con normalidad y según lo previsto, los equipos podrían volver a ejercitarse con relativa normalidad cuando arranque la Fase 2 en la que se permitirá el entrenamiento en grupo totales. Eso sería a partir del 1 de junio, momento en que el equipo podría ya centrar todos sus esfuerzos en preparar la reanudación liguera. Así pues, de confirmarse este calendario, siempre y cuando la evolución de la pandemia lo permita, se podrían cumplir las intenciones de LaLiga respecto a la reanudación de campeonato, prevista para el 7 de junio o bien el 14 del mismo mes.
Cuatro fases y muchas condiciones: el Protocolo de LaLiga
A día de hoy se está trabajando para implementar estas fechas con el protocolo que marca LaLiga que contempla cuatro fases y muchas condiciones. LaLiga envió un protocolo definitivo a todos los clubes del fútbol profesional -LaLiga Santander y LaLiga SmartBank- de cara una futura vuelta a los entrenamientos tras la crisis del coronavirus. En ese momento no había fechas previstas exactas, aunque el protocolo para reducir los peligros del coronavirus cuando la pelota vuelve a rodar ya estaba asegurado. Así, tanto el Málaga como el resto de conjuntos regresarían en varias fases, diferenciadas y que guardan un sinfín de lógicos requisitos sanitarios. Además, se estima que en la parte final los clubes queden concentrados y que, entonces, el contacto entre jugadores se limite casi exclusivamente a los entrenamientos colectivos.