Otro producto de La Academia que debuta en LaLiga Santander
Este viernes no fue un viernes cualquier para Sofian Chakla (Kenitra, Marruecos, 2/09/1993). Algunos malaguistas los recordarán. Era de los mejores jugadores de la generación aquella que fue subcampeona de la Copa del Rey juvenil (Samu Castillejo, Rafa de Vicente, Juanpi, Fabrice, Víctor Ruiz…). Un central rápido, de gran envergadura, contundente y agresivo pese a su delgadez y de buen juego aéreo. Pareciera que definiéramos a Weligton, pero hablamos de Sofian, internacional sub 21 marroquí formado en la cantera del Málaga entre 2010 y 2014 y que ayer debutó con el Villarreal CF en LaLiga Santander
Sofian, de 26 años y que llegó al club blanquiazul en 2010, llegó a jugar en el filial un par de cursos y se entrenó con el primer equipo a las órdenes de Manuel Pellegrini. Tuvo un gran arraigo a la tierra, pero se marchó por la puerta de atrás al filial del Betis para peregrinar después por el Videoton húngaro, donde ganó la liga con Calatayud y Paco Ruiz; La Roda; El Ejido, donde fue entrenado de nuevo por Alberto González como en aquel juvenil; Almería B; Melilla, con aquella mediática eliminatoria contra el Real Madrid; y Villarreal.
Ahora Javi Calleja le ha dado la oportunidad de debutar con el primer equipo del Villarreal en Primera. Ya había jugado en Copa del Rey y ocupado plaza de banquillo, pero la sanción de otro exmalaguista, Pau Torres, para el Granada-Villarreal le abrió las puertas a Sofian, que estuvo a un gran nivel formando pareja zaguera con Raúl Albiol, contribuyendo a la victoria de su equipo por 0-1 en el Nuevo Los Cármenes, y llevándose los piropos de su técnico: "Ha estado extraordinario, tanto en contención, en la personalidad que ha demostrado. Ha sido contundente cuando tenía que ser y se ha entendido muy bien con el resto de compañeros. Cuando uno no deja de luchar y de pelear, encuentra la recompensa".
Coincidieron cuatro canteranos del Málaga en Los Cármenes
Sofian debutó con el dorsal '22' a la espalda, ya que desde el mercado de invierno forma parte de la primera plantilla. El Villarreal lo fichó el pasado verano del Melilla para su filial pese a no ser sub 23, y pocos meses después le encontró hueco entre los mayores tras su gran mitad de temporada en el filial amarillo. En otro orden de cosas, se dio la curiosidad ayer que coincidieron en el partido de Los Cármenes cuatro jugadores formados en la cantera del Málaga. Además de Sofian, fue titular Ontiveros, jugó media hora Antoñín, y Aarón Escandell fue el portero suplente nazarí.
El Málaga es la cantera gratis de todos los equipos del mundo. Prepara jugadores para que otros se los lleven.