Las penas con cantera son menos penas (1-2)
El Málaga cayó ante el Cádiz en el segundo amistoso de pretemporada. Lo hizo por 1-2 con un gol postrero y en posible fuera de juego de Sergio González. Pero, más allá del resultado, que a estas alturas sirve para poco, el equipo se olvidó por unas horas del ERE que envuelve a la entidad y compitió con brío ante un recién ascendido a Primera División. Dejaron de nuevo buenas maneras los canteranos, especialmente Hoyos (autor del gol) en la primera parte, e Issa Fomba en una descafeinada segunda mitad. Ambos jugaban en División de Honor de juveniles el año pasado y ahora tejen junto al resto de meritorios la ilusión en la sufridora afición blanquiazul. Debutó también el sueco Dani Strindholm en el tramo final del partido.
El sorteo de campos inicial era una buena muestra de la situación actual de ambos clubes. Flanqueando al colegiado malagueño Chavet García, el 'abuelo' y el 'nieto' de la pasada Liga SmartBank: Cifuentes (41), capitán del Cádiz; Ismael Casas (19), capitán del Málaga. Un brazalete que lejos de chirriar ilusiona. Porque el equipo blanquiazul, sumido en sus perpetuas marejadas, abre un delicioso paréntesis cuando el balón rueda. Y gran culpa de ello la están teniendo Ismael, Quintana, Cristo, Ramón, Larrubia, Hoyos… Niños que han tirado la puerta del primer equipo con el pecho de metal. Son el rato agradable de la actualidad blanquiazul. Ante el Cádiz, Pellicer implementó su once con cuatro profesionales: Tete Morente, el líder espiritual de la nueva etapa; Orlando Sá, que a poco que coja el físico y busque socios aportará mucho; Benkhemassa; y recién ‘ascendido’ Juande. Dibujo de 4-4-2.
El Málaga cuajó una buena primera parte ante el Cádiz, recién ascendido a Primera y en el que el malagueño Edu Ramos jugó el partido completo. Ante los cánticos de varias decenas de aficionados que se acercaron a La Dama de Noche para seguir el partido desde los exteriores y demostrar que siempre están ahí, el Málaga se adelantó tras una buena jugada conducida por Benkhemassa, y atada por Tete en la asistencia, Orlando de nuevo en el arrastre al primer palo y Jesús Hoyos en la finalización con la zurda llegando desde atrás. El juvenil se estrenaba con el primer equipo. Era el minuto 12. Y hasta el 22 el Cádiz no apareció. Lo hizo entonces por medio de Negredo, y luego en una buena acción individual de Malbasic que lanzó fuera con la izquierda. Fue el central Marcos Mauro el que empató a la media hora rematando de cabeza una falta lateral de Perea. Larrubia coqueteó con el segundo al borde del descanso, pero Cifuentes detuvo su acción individual. 1-1 al descanso y ganas de más.
Pero hubo menos, ciertamente. Como ocurrió en el 'bolo' ante el Valladolid, Pellicer dio entrada a nueve jugadores nuevos en la segunda mitad. Sólo los laterales Ismael y Cristo continuaron, aunque el segundo fue suplido a los 10 minutos por Keidi Bare, que se estrenaba en pretemporada. Para entonces el algecireño ya había puesto un buen centro con el que Issa Fomba casi batió a Flere. Gran remate picado del malí, que volvió a gozar de toda la segunda mitad del partido. Entre tanto cambio el amistoso se volvió tedioso, que riman, con poco ritmo ni ocasiones. En el Cádiz uno de los atractivos era ver en acción a Caye Quintana, al que el Málaga quiere fichar este verano.
El partido fue muriendo entre bostezos. El Cádiz la tuvo en las botas de Pombo, el mejor de los de Álvaro Cerveza, pero se topó con Munir. Y poco más que contar aparte del tanto definitivo, una herida de Julio que obligó a entrar de nuevo a Hoyos al final, y el debut del joven portero sueco Dani Strindholm, que hizo una buena parada en la antesala del postrero gol rival con el tiempo ya cumplido y en posible fuera de juego. 1-2 en el marcador, más minutos en las piernas de los futbolistas, y la sensación de que las penas, con cantera, son menos penas.
Ficha técnica:
Málaga CF: Gonzalo (Munir, min.46) (Dani Strindholm, min.90); Ismael Casas (Benítez, min.67), Quintana (Luis Hernández, min.46), Juande (Lombán, min.46), Cristo (Keidi Bare, min.56); Larrubia (Issa Fomba, min.46), Benkhemassa (Rolón, min.46), Ramón (Mini, min.46), Tete Morente (Julio, min.46) (Hoyos, min.82); Hoyos (José Rodríguez, min.46), y Orlando Sá (Mike, min.46).
Cádiz CF: Cifuentes (Flere, min.46), Akapo, Sergio González, Edu Ramos, Marcos Mauro (Javi Navarro, min.65), Marc Baró (Gaspar Panadero, min.30) (Matos, min.65); Bodiger (Pombo, min.46), José Mari (Salvi, min.30) (Iván Alejo, min.65), Perea; Negredo (Caye, min.46) (Mayoral, min.75) y Malbasic (Jovanovic, min.46).
Goles: 1-0, Hoyos (min.13); 1-1, Marcos Mauro (min.30); 2-1, Sergio González (min.92).
Árbitro: Raúl Chavet García (Comité Andaluz). Sin amonestaciones.
Incidencias: Segundo partido de la pretemporada del Málaga disputado en La Dama de Noche de Marbella a puerta cerrada. Un grupo de aficionados del Frente Bokerón lo siguieron en los exteriores y se dejaron sentir con sus cánticos. El partido empezó con unos minutos de retraso por un problema en las redes de las porterías.
Mucha diferencia de actitud entre el primer y segundo tiempo ... normal cuando unos miran hacia su presente inmediato y otros hacia su incierto futuro.
Lo.mejor los canteranos. Pues tienen hambre.