Cencillo explica los motivos de su retirada: "Sufrí un brote psicótico en El Viso"
-
Así anunció que colgaba las botas
-
Fichó por el Malagueño en verano de 2019
-
El Lorca fue su último club
Xavi Cencillo ha dado un valiente paso al frente. El pasado mes de julio el joven jugador catalán anunció públicamente que dejaba el fútbol a los 21 años aludiendo problemas de salud y sin querer especificar desde su entorno más detalles. Meses después, y aconsejado por los médicos que han trabajado con él desde entonces, Cencillo ha confesado que los problemas de salud que le empujaron a colgar las botas tenían un origen mental. "Algunos lo han dejado por el corazón, las rodillas o los tobillos. A ti te ha tocado por la cabeza", le dijo el doctor. Cencillo ha explicado su caso con mucha entereza en una entrevista en ‘Primera Plana’, el suplemento dominical de Marca.
Cencillo fue uno de los fichajes del filial el verano de 2019 junto a otros que aún siguen en la disciplina como Rafa Camacho o Alberto García. Llegaba avalado por los 20 goles que marcó en la 2018/19 entre el Sabadell B y el Real Avilés, ya en Tercera División. Hizo una buena pretemporada, y llegó a debutar oficialmente en Los Manantiales ante el Alhaurín de la Torre, pero la problemática con las fichas del primer equipo tuvieron un efecto dominó en el Malagueño, y Cencillo acabó cedido en el Lorca de Pandiani. Entre medias, tuvo lugar el desencadenante de su precoz retirada.
Fue al día siguiente de jugar 25 minutos en un amistoso ante el Melilla. “No se lo esperaba nadie, ni yo mismo. El 9 de agosto de 2019, en la ciudad deportiva del Málaga, en El Viso, me dio un brote psicótico. No se diagnosticó hasta febrero de 2020, por lo que estuve jugando enfermo parte de la pretemporada del Málaga y en el Lorca, y puse en riesgo mi vida”, señala con crudeza Cencillo, que ahonda: “La enfermedad va precedida por unos hechos de mi infancia, que fui abusado por una persona ajena de mi entorno”. El exjugador tenía entonces siete años.
“Lo tenía como un tema de tabú, pero los médicos me recomendaron compartirlo para que se haga saber y ayudar también a otras personas. Con 16 años empecé con estos problemas mentales. Aguanté mucho y me propusieron contar mi historia abiertamente y por televisión, y yo encantado y lo haré las veces que haga falta. Quiero ayudar a chavales que pasen por situaciones parecidas a las mías. Quiero ayudar a todo el mundo que pueda, poder contar mi historia al mundo del fútbol y ayudarles a que sean mejores”, continúa Cencillo en un relato estremecedor.
El exjugador, que se ha asentado en su Barcelona natal para volver a empezar, se deshace en elogios hacia el Málaga, “el mejor club en el que estuve nunca”, y al que llegó gracias a su fuerza para superar los problemas, reconoce. “Me quedo con las dos primeras semanas en Málaga, donde rendía en los entrenamientos y en los partidos. Me quedo con eso”, concluye.