Primer tercio de Liga y un promedio de puntos para pelear por el play off
-
Revista de prensa del triunfo en Lugo
-
VÍDEO. El mejor resumen del Málaga-Girona
-
La lección aprendida del Numancia
14 partidos. Seis triunfos, tres empates y cinco derrotas. 21 puntos. 12 goles a favor, 18 goles en contra. Una pretemporada en pleno inicio de competición. Cosas a mejorar, sí, pero también un estilo y un compromiso colectivo. 14 partidos. Un tercio del campeonato. 21 puntos. Unos guarismos que, en frío y en base a simples progresiones geométricas, generarían un total de 63 puntos al final del curso, números que no sólo garantizan la permanencia, sino que también abrirían una ventana a la pelea por entrar en el play off. A día de hoy son sólo números y 'cuentas de la vieja' respaldadas con las connotaciones positivas que apareja el triunfo en Girona.
Lo que es innegable es que las 21 unidades que campean en el casillero del Málaga CF ya nadie vendrá a reclamarlas. Faltan 29 para lograr los repetidos 50 puntos de la salvación (lo ideal sería aspirar a alguno más). Sin embargo, y toda vez que se ha cumplido para los blanquiazules el primer tercio del campeonato, el equipo de Pellicer ya sabe que si lo hace igual que como lo ha hecho en este tramo de 14 partidos no se garantizaría un puesto en el play off, pero sí el derecho a pelear por él.
Elche y Córdoba subieron con 61 puntos
Un análisis de la última década en Segunda División (hace justo diez temporadas que se instauró el actual sistema de ascensos –dos suben directo y otros cuatro pelean por el tercer billete mediante un sistema de eliminatorias), refleja que con 63 puntos un equipo tendría un 40% de opciones de jugar el play off, esto quiere decir que en cuatro campañas la nota del corte del sexto se manejó en esas cifras. Dos clubes incluso ascendieron con 61 puntos en la Liga Regular: el Córdoba en la 13/14, y el Elche el verano pasado.
Claro que también se ha dado el caso de que sean necesarios más puntos. El play off más caro fue en la 11/12, cuando el Córdoba fue sexto con 71 puntos. Pero atendiendo al resto de temporadas, 66 puntos parecen bastar salvo excepciones como la referida anteriormente y la del año del Málaga (18/19), en la que el Dépor tuvo que sumar 68 puntos. De cualquier modo, el objetivo único planteado a corto plazo en el seno del club y del vestuario se fija en la permanencia y así se manifiesta de una forma pública. Luego que venga lo que tenga que venir...