2-1, min. 78: Maras
3-1, min. 90+3: Ramazani
La suegra viste de amarillo
Es época prenavideña, tiempo de reencuentros familiares y de visitas a casa, algunas incómodas, por qué no decirlo, como la que supone a día de hoy el Málaga CF para cualquier rival que se precie. El equipo de Sergio Pellicer es actualmente uno de los rivales a domilicio más molestos de la categoría, con una racha fuera de casa de 9 puntos de los últimos 12, para un global de 16 de 27. Aparece el Málaga en campos ajenos como la temida visita de la suegra, una suegra vestida de amarillo, camiseta que se ha convertido en un verdadero filón y con la que no ha perdido todavía, aunque no se confíen, el fútbol es capaz de humanizar hasta los propios talismanes. Es curioso porque enfrente estará el Almería que, con permiso del imparable Mallorca, es el único equipo que mejora el registro blanquiazul lejos de sus fronteras. En casa, como le ocurre al Málaga, es algo más vulnerable.
Se parecen en eso los únicos dos equipos andaluces de la categoría que protagonizan el conocido como ‘Derbi del Mediterráneo’. Un partido que se prevé “muy bonito”, como vaticinó Pellicer en su previa, catalogando la cita como “top” por el rival y por lo que habrá en juego. Piropeó el técnico blanquiazul al Almería, un equipo joven, de chequera ‘jequil’ pero con una buena gestión del técnico José Gomes, que también tuvo palabras amables para su exequipo, al que tiene bien estudiado. "Tiene rutinas de organización ofensiva que normalmente van mejor cuando el contrario está intentando más cosas ofensivamente”, señaló.
Es por eso que al Málaga se le da mejor jugar de forastero, aunque parezca que sin la presión ambiental no tenga mucho que ver. El conjunto de Pellicer sufre menos sin la iniciativa del balón y se siente mucho más cómodo. Además, en casa, se le tornan los demonios cuando recibe un gol en contra. Espera Pellicer que en Almería el equipo mantenga el equilibrio durante los 90 minutos y deje a un lado la ansiedad que aflora en La Rosaleda cuando se ve obligado a sumar los tres puntos. Luego llegarán los remiendos para volver a recuperar la solidez y la fiabilidad en casa, virtudes ambas necesarias para lograr cualquier objetivo que se precie. Pero antes toca una nueva visita de la suegra, y de amarillo.
Un sustituto para Yanis
El Málaga CF tendrá que encontrar por primera vez en la temporada un sustituto para Yanis Rahmani. El franco-argelino, el jugador más en forma en las últimas semanas, ha jugado todos los partidos hasta la fecha y sólo se quedará fuera del duelo ante el Almería por la 'cláusula del miedo'. Su ausencia no será la única, ya que Jozabed y Juande se quedan en tierra por lesión. Pellicer tuvo que trabajar durante la semana con varios futbolistas entrando y saliendo de la enfermería. Así, y teniendo en cuenta que el Málaga ha tenido después de mucho tiempo una semana limpia de trabajo, se presume que habrá algún retorno destacado al once inicial para este domingo.
Empezando por la portería, donde la fórmula de Pellicer con sus dos guardametas hace pensar que Dani Barrio volverá a defender el arco blanquiazul. Los centrales serían nuevamente Josua Mejías y David Lombán, que compartieron el centro de la zaga en el último duelo ante el Cartagena. En los laterales la duda es si Ismael Casas regresará -fue suplente en la pasada jornada-, lo que provocaría que Calero bien pasara al lateral zurdo (el sacrificado ahí sería Matos) o bien descansara para que Matos jugara en el carril izquierdo. Otra opción podría ser que Ismael hiciera de tercer central con Calero como carrilero, alternativa que ya ha utilizado Pellicer esta temporada.
Por delante, en la zona de construcción, Luis Muñoz volvería tras ser suplente frente al Cartagena y Ramón podría ser de nuevo su acompañante, quedando en el aire el nombre del tercer centrocampista. Cristian Rodríguez, después de su golazo, tendría tomada la delantera con respecto a otros pretendientes. Arriba del todo, Joaquín Muñoz se mantendría en uno de los costados y la dupla Caye-Chavarría que tan buen rendimiento dio hace algunas fechas estaría en condiciones de volver a compartir la delantera. Jairo sería otra alternativa, con Orlando Sá esperando una nueva oportunidad -dijo sentirse al 100% en una entrevista con este medio- tras ser titular frente al Cartagena.
El once de Almería: con un ojo en el Espanyol
Por su parte, y tras jugar dos partidos en una semana, el once que presente el portugués José Gomes podría ser más parecido al que ganó en Alcorcón (0-1) el pasado domingo, pero aderezado con algunos de los que jugaron y triunfaron al miércoles siguiente frente al Zaragoza (1-0). Las dudas podrían estar en si sigue apostando por Jorge Cuenca en el centro de la zaga u opta por darle descanso como a Umar Sadiq. El nigeriano está con cuatro cartulinas amarillas y si viese una más se perdería el último partido del año, el próximo 20 de diciembre en el RCD Stadium frente al Espanyol. Quienes seguramente descansen sean Lazo, que jugó 83 minutos ante los aragoneses y tuvo que retirarse con sobrecarga en un gemelo, y Juan Villar, que se ha reincorporado recientemente tras pasar cuarentena por da positivo en la COVID-19. De todas formas, la convocatoria no la dará el de Matosinhos hasta el mismo domingo.