Poco después del comunicado de posicionamiento del Málaga con respecto al VAR Sergio Pellicer compareció ante los medios de comunicación para analizar la previa del partido ante el Almería. Lógicamente, se habló de arbitrajes y de la tecnología tras abrir el rival del martes la caja de los truenos. Decía el presidente rojiblando, Turki Al-Sheikh que le habían escamoteado 8 puntos por "errores arbitrales". A Pellicer le preguntaron por cuántos le han quitado al Málaga. No quiso polemizar el de Nules, que se plegó al escrito del club –el escrito de todos, dijo–, y que tiró de ironía: “Soy entrenador, no matemático. En el fútbol no hay matemática. Cada jornada va a haber polémica. En un cómputo general nos hemos sentido perjudicados en cuestiones de interpretación, pero no hay un número”.
“Debemos tener más calma y poder ayudar. Manejar que lo importante es el terreno de juego y que todos en nuestra parte tengamos esa responsabilidad. Los entrenadores cada día luchamos por ser mejores, los jugadores igual, y el estamento arbitral también. Que esos errores se vayan subsanando”, siguió Pellicer que quiso desviar el foco de la polémica y fijarlo en el fútbol: “Si ya entra gente de fuera del fútbol esto se convierte en prensa rosa. Mañana es un derbi andaluz, un partido tremendamente bonito, exigente, aunque el foco mediático esté en otros aspectos también. Todo debe quedar de lado por el bien del fútbol”.
Pellicer tocó además estos temas en su rueda de prensa:
Rajada del Almería. “Esto no es una lucha abierta. El comunicado queda claro perfectamente. Entendemos la situación. Después del partido ante el Tenerife hay que ver las imágenes más tranquilo y entiendo a mi compañero José Gomes viendo las imágenes a 180 pulsaciones. Nos jugamos mucho sentimiento, muchas situaciones de club e indudablemente lo entiendo, porque intenta ayudar de una manera y representar. El primero que sale siempre es el entrenador. Ha quedado muy claro, está tremendamente clara la opinión que tenemos. Somos seres humanos, nos equivocamos y que la herramientas sirvan para mejorar y actualizarse. Es cuestión de práctica. Y por más que haya unas reglas escritas siempre habrá una acción que no lo está. Y eso deben manejarlo todos los profesionales, de entender el juego y la situación. Habrá errores, pero por lo menos no volvamos años atrás. El comunicado del club es un comunicado de todos. Y que mañana sólo pensemos en fútbol y que el foco mediático por lo que ha ocurrido quede en un lado, porque los protagonistas son los futbolistas. Todos los demás están en el sofá de su casa y están para protestar y para ver. Todo debe quedar de lado por el bien del fútbol. Nos jugamos mucho y para mí es tema zanjado”.
Halagos de José Gomes. “Vienen bien las palabras de compañeros de profesión, en este caso de alguien que ha estado en la casa. Nos halaga, pero esto es un grupo de todos. Soy la cabeza visible, pero detrás de esta silla hay más gente. Nos estamos sintiendo con el trabajo bien hecho de todo el grupo y de todo el club nos estamos sintiendo más respetados y estamos haciendo las cosas bien. Para que nos crean tenemos que entender a los jugadores”.
Once pensando también en el Lugo. “Cuando nos referimos a que estamos al límite es por las circunstancias de la competición y por la tesitura que tenemos. Anímicamente el equipo está fuerte con todo lo que ha ocurrido. Se ha sabido recomponer. Veremos cómo están en el entrenamiento. Tenemos las mismas dudas, Jozabed y Jairo acabaron con pequeñas molestias. A ver si podemos recuperar a los que no participaron en Cartagena. Está claro de que va a haber cambios, nuestro pensamiento en el partido de Almería, pero no dejamos de olvidar que queda mucho en el tramo de la competición y que es buen momento para que aparezcan otros futbolistas. Las dudas que tenemos serán hasta mañana. Deberemos tener un plan de inicio y otro plan de partido”.
Once complicado. “Tenemos la incertidumbre de no saber hasta última hora qué jugadores están o no. Ramón, que ya participó, Ismael que no sabemos. Jozabed, Jairo… David Lombán que va a poder estar para ayudarnos. Sobre todo esa incertidumbre, pero no tenemos que buscar excusas. Debemos mirar hacia adelante. Ante problemas, soluciones que nos han dado. Con todos los problemas que estamos teniendo con la competición. Hay que pensar en este partido y luego en el del Lugo. No va a haber rotaciones, pero sí jugadores que no participaron y que van a tener su oportunidad y otros que vamos a ver cómo están y si pueden participar durante el partido. Soy optimista”.
Almería. “Tiene un perfil parecido al Rayo, pero con mucha más velocidad de ejecución y dinamismo en ataque. Es el equipo que más ocasiones genera, no se corresponde al porcentaje de goles, es muy difícil que ellos no tengan un mínimo de 7-8 ocasiones claras y tendremos que ser más contundentes. Debemos ser un bloque junto para atacar mejor a este perfil de equipo. Tenemos que defender muy bien y atacar mejor. La clave será el equilibrio y los pequeños detalles marcarán, quien domine el centro del campo tendrá un peldaño más para conseguir la victoria”.
Renovación. “Está aparte porque estamos focalizados en el último periodo de competición. Debemos intentar sumar los máximos puntos posibles. Sumar 50 y ser ambiciosos, sabemos lo que cuesta poder puntuar y todo eso nos va a dar más tranquilidad. Lo que queremos es seguir sumando y esa distancia alejarla. Es nuestra ilusión. Mañana es un partido de mucho nivel y de mucho desgaste, es el mejor rival de la categoría en ataque posicional y ritmo de circulación, Debemos estar muy concentrados a nivel físico y mental”.
He hecho un repaso de todos los partidos en los que la decisión de los árbitros y el VAR han influido en el resultado final. Lo he hecho a la baja,. Por ejemplo, en el Málaga 1 Cartagena 2, he anulado el gol en fuera de juego= 1 punto para el Málaga. En el Almería 3 Málaga 1, el segundo gol del Almería era fuera de juego, pero el tercero era bueno= 2-1 final y 0 puntos. Y así partido a partido. En total me sale que han escaneado al Málaga 11 puntos. Eso quiere decir que estaría con 53 puntos. Y como digo, he tirado a la baja.