0-2, min. 29: Lazo
0-3, min. 77: Sadiq
Entre pitos y pautas
Recibe el Málaga CF al Almería en el único derbi andaluz posible en LaLiga SmartBank. Lo hace entre pitos y pautas. Los errores arbitrales y del protocolo VAR que han afectado en los últimos partidos a los equipos mediterráneos han colmado paciencias y generado picante previo. En la orilla indálica José Gomes pidió respeto con vehemencia, Turki Al-Sheikh rajó a lo jeque – con excentricidad y por Twitter-, y hasta el alcalde se sumó a la fiesta. En la Costa del Sol, y para amortiguar la presión desde el poniente y reservar la figura del entrenador, lo hicieron con un comunicado tibio, pero en el que se posicionaban claramente en contra de las interpretaciones que derivan de la tecnología. Ambos se sienten perjudicados y por primera vez algunos van a mirar los apellidos de los árbitros, anónimos salvo excepciones en Segunda.
Pero delante de los pitos y las pautas hay una cosa redonda que se llama balón. Y no gana al que le beneficie más el árbitro –a veces sí–, sino el que más veces lo empuja dentro de la portería de enfrente. Así que, polémica aparte, Málaga y Almería protagonizarán sobre el césped de La Rosaleda que el sábado acogió el Noruega-Turquía un derbi desigual sobre el papel entre un viejo rico en apuros y un nuevo rico con urgencias. El Málaga ha cambiado el ritmo en las últimas dos jornadas, con dos pasitos en plena carrera; y el Almería enlaza tres partidos sin ganar y se sitúa a cuatro puntos del ascenso directo. La goleada en contra del Mallorca anoche les estimula.
A los dos equipos les llega pronto la reválida tras sus últimas tablas y ambos entrenadores llegan con ganas. Gomes, que fue segundo de Jesualdo en Martiricos, cambió el vinagre por las rosas a Pellicer, que también tiene en muy alta estima a su rival. En la ida hubo fútbol y polémica (no se olviden del segundo gol local). Esperemos que en la vuelta, y pese al ruido arbitral, vuelva a haber y mucho de lo primero.
El once más complejo de 2021
Pellicer se enfrenta para la cita, posiblemente, al once más complejo del año 2021. La lista de interrogantes es amplia, por lo que habrá que apurar hasta casi la hora del partido para poder confeccionar el equipo inicial, teniendo en cuenta además que el domingo hay otro partido frente a un rival más directo, si nos permiten, y que el equipo blanquiazul llegará al derbi con apenas un entrenamiento grupal y con mucha tralla en algunos hombres.
Así, es seguro que habrá que cambiar entera la banda izquierda tras las sanciones de Matos y Yanis, que también era baja por contrato. Otra certeza es que Joaquín Muñoz volverá al once para ocupar una de las alas. A partir de ahí, varios jugadores teóricamente titulares están ‘entre algodones’. A saber: Escassi, Jozabed y Jairo. ¿Arriesgar o rotar para dosificar con el duelo ante el Lugo a la vista? Se sabrá poco antes de la hora del partido, aunque algunas decisiones haya que preverlas para componer el once y el dibujo, que podría adaptarse al contexto y al potente rival. No hay que obviar tampoco el asunto de las fichas profesionales si se abre la puerta a varios canteranos que aspiran a salir de inicio. Un sudoku complejo.
También hay dudas con la posición de lateral derecho, donde Alexander González no rayó a un buen nivel en Cartagonova y fue suplido al descanso. Ale Benítez podría tener continuidad –no jugó con el filial el domingo–, siempre y cuando no se fuerce a Ismael Casas, saliente de lesión. Cualquiera de ellos ocupará plaza no profesional, al igual que Cristo, recambio claro por Matos. Dani Barrio debe seguir, y Lombán vuelve demasiado pronto para un duelo a quemarropa con Sadiq. Josua deberá frenar al goleador nigeriano y Juande estará a su vera.
Por delante puede ser buen momento para dar rodaje a hombres como Benkhemassa, Ramón o Cristian y apuntalar el centro del campo. Y en las bandas, además de Joaquín y si no llega Jairo, también se puede dar pie a probar cosas nuevas con piernas jóvenes como Julio o Larrubia. Arriba Caye seguirá en principio sin descartar a Scepovic. Un once muy complejo y para el que habrá que apurar y meditar hasta el final.
Rotaciones en el Almería
El Almería, por su parte, llega a La Rosaleda con las bajas las consabidas de dos internacionales, el sub 21 español Jorge Cuenca y el belga Largie Ramazani, pero sí hay hasta cinco jugadores apercibidos por amonestaciones y sólo un entrenamiento 'real' para preparar ese encuentro ya que el domingo fue jornada de recuperación. En ese sentido, Makaridze, Juan Villar, Álex Centelles, Ivanildo Fernandes, y Manu Morlanes están ya con cuatro tarjetas. Habrá seguramente rotaciones, porque además el viernes afrontan otra cita ante el Rayo.