Fernando Puche, expresidente del Málaga, tiene dos días para entrar en prisión
La Audiencia Provincial de Málaga daba este viernes un plazo "improrrogable" de dos días al empresario y expresidente del Málaga CF Fernando Puche para que ingrese voluntariamente en prisión.
Según el auto, al que ha tenido acceso EFE, los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga señalan que si transcurrido ese tiempo no ha ingresado voluntariamente "se procederá acordar su busca y captura".
Puche fue condenado en noviembre del 2010 por la Audiencia Nacional a dos años de prisión y una multa de 33,3 millones de euros como coautor de un delito de contrabando y a indemnizar a la Hacienda Pública junto a otras dos personas con 16,6 millones de euros.
Mediante su grupo, que incluía una consignataria de buques, Puche, al menos desde 1996, en colaboración con otros, "idearon la creación y funcionamiento de una red de Almacenes y Depósitos Fiscales" para "procurarse un beneficio ilícito" mediante "la ocultación de numerosas transacciones de tabaco y su auténtico destino final".
Segunda condena de Puche en 9 años
Casi nueve años más tarde, en octubre del 2019, Puche fue condenado de nuevo. Entonces se dictó sentencia de conformidad con el empresario por operaciones patrimoniales para colocarse en una situación de insolvencia.
En la resolución judicial dictada ahora por la Audiencia de Málaga se desestima el recurso de súplica interpuesto por Puche y le da el plazo de dos días para ingresar en prisión.
En los razonamientos jurídicos se recuerda que la Audiencia le revocó en abril del 2021 la suspensión de la pena impuesta en sentencia de conformidad por "grave incumplimiento del calendario de pago establecido". Los magistrados señalan que se estableció un calendario de pago para afrontar la indemnización pero que no lo ha cumplido.
Debido a ello, se le revocó el beneficio de la suspensión y se le dio un plazo de diez días para que ingresara en prisión pero recurrió al no ser una resolución firme. Sin embargo, ahora de nuevo la Audiencia no le da la razón al considerar que no ha existido "un compromiso serio" para el pago y le indica que el nuevo auto es firme y no se puede recurrir.
Cabe recordar que Puche fue presidente de la entidad de Martiricos entre 1997 y 2001. El equipo estaba en Segunda división B cuando el empresario se hizo cargo del club y consiguió ascender hasta LaLiga Santander, con el técnico Joaquín Peiró, ya fallecido, al frente del banquillo.
El caso de Puche comenzó hace más de una década
Cuando practicó en 1999 las detenciones de Puche y otros en este caso, la policía lo consideró como el mayor golpe al contrabando organizado de tabaco a nivel europeo, intervino el fiscal Anticorrupción y la operación se bautizó 'Rosaleda', nombre del estadio del Málaga, el club que entonces presidía el empresario.
La resolución judicial añade que para no despertar sospechas "simularon" para el funcionamiento de esas entidades, los almacenes y depósitos, "-en realidad instrumentales o 'pantallas'- como autónomas de las empresas mayoristas por ellos controladas, las cuales les servían el tabaco".
De esta forma, aparecían éstas "como cumplidoras formales de la legalidad relativa al suministro del producto mencionado (por cuanto se entregaba a los pretendidos adquirentes bajo el régimen fiscal suspensivo o en condiciones de exención de impuestos en atención al destino que los representantes de tales almacenes habían manifestado que procederían a dar a la mercancía)".
Se trataba de "trasladar a dichas entidades interpuestas las eventuales responsabilidades derivadas del destino final de tal mercancía; destino que no era el reflejado en los falaces documentos creados al efecto, sino su clandestina comercialización dentro del territorio español".
La sentencia precisa que "en la ideación y ejecución del ilícito plan descrito intervino de modo decisivo el también acusado Pedro Antonio Martín Graciani, apoderado y director gerente del almacén fiscal Fernando Puche, SL" y que fue vicepresidente del Málaga CF al entrar Puche de presidente en 1997.
Una lástima. Para mí ha sido el mejor presidente del Málaga. Recuerdo que en algunos partidos regalaba embutidos antes de empezar. Hizo un equipazo, subiendo desde 2b a primera. Y a la UEFA, jugando muy bien al fútbol ese equipo