La nueva aventura de Fernando Hierro lejos de España
Uno de los malagueños más internacionales, que además fue director general del Málaga CF en la temporada previa a que el equipo blanquiazul disputara la UEFA Champions League, Fernando Hierro, vivirá a partir de este lunes una nueva aventura lejos de España. El de Vélez-Málaga, tras pasar por la dirección deportiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) o el banquillo del Real Oviedo, ahora se irá a trabajar a México.
Y es que, tras varios días con los medios mexicanos dando por cerrado el acuerdo, ahora Chivas ha anunciado que Hierro es su nuevo director deportivo. El malagueño sustituye a Ricardo Peláez tras tres años en blanco para el conjunto de Guadalajara en cuanto a títulos.
🐐 Aquí comienza una nueva era del Guadalajara.
¡Bienvenido al equipo equipo más mexicano, Fernando Hierro!
➡️ https://t.co/keQuX0xnyw#ChivasDeHierro ⚔️🛡 pic.twitter.com/dwtLEC83NH— CHIVAS (@Chivas) October 17, 2022
La entidad lo ha anunciado con un vídeo en directo a través de su canal de YouTube, en el que un presentador se ha situado delante de la fuente de la Cibeles en Madrid, donde tantos títulos celebró Hierro con el Real Madrid, para luego dar paso a unas palabras del flamante encargado de la dirección deportiva en las que reconocía estar "ilusionadísimo" con el reto y convencido de que "va a ser una experiencia fantástica".
Madrid, selección, Málaga... la trayectoria de Hierro
El periplo de Fernando Hierro tras finalizar su extensa carrera como futbolista, en la que logró cinco Ligas, una Copa del Rey, cuatro Supercopas de España, dos Copas Intercontinentales, una Supercopa de Europa y tres Champions League, ha sido amplio.
Dos años después de colgar las botas en 2005, Hierro asumió el cargo de director deportivo de la RFEF, donde permaneció hasta 2010. No hace falta casi recordar lo conseguido por España en esa época: la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010.
Tendría una segunda etapa en la RFEF, ocupando de nuevo el sillón en noviembre de 2017 e incluso encargándose del banquillo español en el Mundial de 2018 en Rusia. Pocos días antes del inicio de la competición, Julen Lopetegui fue retirado por Luis Rubiales tras anunciar el primero que era el nuevo entrenador del Real Madrid. Y el malagueño llevó las riendas de la selección nacional que cayó ante la anfitriona en los octavos de final.
En medio de esas dos épocas, Hierro ejerció durante una temporada como director general del Málaga. Durante su mandato, el equipo logró una plaza para jugar la previa de la Champions y el resto es historia. Con él llegaron Isco, Demichelis o Toulalan.
Su experiencia en los banquillos, además del Mundial de 2018, pasa por el del Oviedo en la 16/17 y como auxiliar de Carlo Ancelotti en el Real Madrid (14/15).
Ahora, en su llegada a Chivas, tendrá tiempo para designar a un entrenador. El nuevo técnico no tomaría las riendas hasta el mes de enero para el Clausura 2023.