Las vicisitudes económicas del Málaga y los problemas de la nueva Ley del Deporte, explicados por Muñoz
-
Muñoz arremete contra las pancartas y las supuestas filtraciones en el seno del Málaga
-
José María Muñoz: "Las críticas en mí producen cero efecto, el club funciona perfectamente"
-
La decisión del Málaga CF sobre el fichaje de Lumor, "cuestión de poco tiempo"
Entre todos los asuntos que ha tratado José María Muñoz en su comparecencia ante los medios, el administrador judicial ha querido dar también un hueco a la economía del Málaga CF. Ha confirmado que el club va a cerrar algún fichaje antes de enero, el presupuesto que tiene disponible y otros temas en materia económica, como la nueva Ley del Deporte, que podría afectar muy negativamente a la entidad de Martiricos.
De este modo, dejaba claro algo que ya parecía evidente con el tiempo de prueba de Lumor Agbenyenu: "Va a haber fichajes antes de enero". Sin embargo, también concretó que, tras el fichaje de Pepe Mel para el banquillo, al Málaga le quedan "menos de 500.000 euros" para cerrar refuerzos, pues ese medio millón, del que habló Manolo Gaspar en el balance del mercado de verano, se ha visto disminuido. No obstante, Muñoz aseguró que no sabe exactamente la cantidad que queda.
Otros asuntos económicos tratados por Muñoz
¿Qué le falta al Málaga para convencer a la inversión privada?: "Primero, que puede que no esté yo y eso genera desconfianza en los posibles inversores. Además, todas esas polémicas de pancartas y tal, no dan ninguna estabilidad y eso es fundamental. Lo que hizo Tesesa en la 19/20 fue increíble. Una empresa malagueña en el frontal de la camiseta, no lo tiene todo el mundo. Luego llegó Francis Salado (presidente de la Diputación) con su sigilo y dimos un salto. Y luego el espaldarazo del alcalde con 1,5 millones más IVA. Eso ha sido clave. El Málaga tiene que estar en LaLiga Santander y todo el mundo tiene que contribuir. Lo de 'Jugamos de Local', es que entran comercios pequeños y crean un sentimiento de malaguismo que en la ciudad no hay. Y no se ha hecho nada igual aquí durante años. Son pequeños negocios y ese es el objetivo. ¿Que eso no ayuda a comprar a un jugador? Seguramente a un top no, pero nos ha ayudado en otras cosas. LaLiga ha tomado eso de ejemplo. Solo recibo felicitaciones por su parte".
¿El dinero municipal (el que ha invertido el Ayuntamiento de Málaga) es para el ascenso? ¿Si no se da, qué ocurriría?: "Habrá que verlo en junio. Solo voy a aceptar exigencias por parte de la magistrada (Mª de los Ángeles Ruiz). Si he discutido con quien sea ha sido por defender al club. El equipo se ha confeccionado para estar lo más arriba posible y el club y la ciudad necesitan que esté en Primera. Lo siento por otros equipos, pero el Málaga tiene que estar ahí. Y hay que hacer todo lo posible".
En caso de descenso, ¿qué ocurre con el dinero de CVC?: "Queda paralizado durante el tiempo que se estuviese en 1ª RFEF. Pero vamos a hablar de otra cosa".
Especificó lo que puede ocurrir con la nueva Ley del Deporte: "Lo más importante del fútbol profesional son los derechos audiovisuales desde que cambió la legislación hace unos años. Ahora mismo, están en 6,5 millones. Si subiese a Primera, el Málaga pasaría a ganar 45 millones de euros, porque LaLiga tiene la capacidad de manejarse. Pero con esta nueva Ley del Deporte, se quiere quitar esa potestad a LaLiga. Todo lo que sea limitar eso, por ejemplo con todos los partidos en un solo horario, las plataformas pagarían menos. Eso significaría el 70% de pérdidas de derechos audiovisuales y eso es muy preocupante. Si hay huelga, el Málaga estaría totalmente a favor".
Muñoz y los enfados de la afición del Málaga
Muñoz entiende el enfado de la afición con la gestión del club, pero no que se ataque a los jugadores y a los consejeros del club: "Entiendo la frustración de las personas que se levantan de madrugada, se van a Leganés, ven un primer tiempo aceptable, en el segundo nos meten el gol y en el 65'... y cantan a los jugadores que son mercenarios. Todos trabajamos por dinero, pero los jugadores lo escuchan y luego salimos y todo lo que se escuchó allí fueron insultos (hijo de...). Eso retumba en la cabeza. Y luego un grupo de chavales, 8 o 10, vieron a Ruiz Guerra sentado a mi lado y también le insultaron con un odio y una visceralidad, que algún día ese odio va a tener un mal final. Estos jugadores nos van a sacar de la situación que tenemos, estamos más que convencidos. Tenemos los datos comparativos, los kilómetros recorridos por partido. Hay que tener paciencia, aunque entiendo la frustración. El vestuario hundido, escuchando eso…".
¿Fue el tono de los aficionados el que hizo que no se acercara nadie aparte de Mel?: "Hace poco salí del estadio, había 20 aficionados, me salí del coche y hablé con ellos y en seguridad me recomendaron que no lo hiciera. Pepe se acercó sin más, no lo habló con nosotros".