En las últimas semanas, el mundo del fútbol y concretamente la viabilidad económica de LaLiga están viviendo momentos difíciles con el proyecto para la nueva Ley del Deporte. Y los rumores de huelga están en el aire, pues este nuevo marco legal pondría en riesgo el modelo actual del balompié en España y alienta la creación de nuevas competiciones como la célebre Superliga que intentaron algunos clubes europeos, con Florentino Pérez a la cabeza, poner en marcha hace unos meses. El Málaga CF, que ya ha dejado clara su postura, ha vuelto a incidir en ella con una nueva protesta.
Lo ha hecho con el mismo mensaje que varios clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank han publicado en sus redes sociales en las últimas horas. El hashtag #LeyDeporteParaTodos acompaña a una imagen que reza: "Una Ley del Deporte para todos los clubes". Un paso más en las quejas de 39 de los 42 equipos que forman el fútbol profesional en nuestro país y que estarían en contra de este nuevo texto legislativo.
#LeyDeporteParaTodos 💙🤍 pic.twitter.com/zoPXqU7Ept
— Málaga CF (@MalagaCF) October 24, 2022
Según ha adelantado El Periódico de España en la tarde de este lunes, "el informe del Congreso sobre la Ley del Deporte ignora las demandas de LaLiga y acerca la 'huelga' de clubes". El texto mantiene los mismos artículos y lo votará la Comisión de Cultura y Deporte este martes. El artículo definitivo, eso sí, todavía podría ser modificado tanto por la comisión como por el Senado antes de ser aprobado de forma definitiva antes del próximo año 2023.
Hace pocos días, José María Muñoz, administrador judicial del Málaga, explicó algunos de los motivos que provocan que la entidad de Martiricos esté a favor de una huelga si esta llega a convocarse. "Va a afectar seriamente al Málaga, porque LaLiga va a perder autonomía con los derechos audiovisuales. El Málaga es un club modesto, con unas circunstancias muy especiales. Podría dar lugar a que CVC revisase los contratos que tiene actualmente", reseñó Muñoz en una comparecencia.
Especificó asimismo que "lo más importante del fútbol profesional son los derechos audiovisuales desde que cambió la legislación hace unos años". En ese sentido añadió: "Ahora mismo, para el Málaga, están en 6,5 millones. Si subiese a Primera, el Málaga pasaría a ganar 45 millones de euros, porque LaLiga tiene la capacidad de manejarse".
"Pero con esta nueva Ley del Deporte, se quiere quitar esa potestad a LaLiga. Todo lo que sea limitar eso, por ejemplo con todos los partidos en un solo horario, las plataformas pagarían menos. Eso significaría el 70% de pérdidas de derechos audiovisuales y eso es muy preocupante. Si hay huelga, el Málaga estaría totalmente a favor", replicó igualmente el administrador judicial del club malacitano.
A mi reina me ha desepcionado un monton, empezo en pretemporada parando penaltis, y ahora mismo no esta para primer portero, de verdad y escasi la lia una semana tras otra sabiendo como estan los arbitros con nosotros yo pondria en fin es preocupante.
El centro del campo con Luis Muñoz, Ndiaye y Dani Lorenzo está perfecto, Cristian en la banda también, pero a Febas no lo quiero ni en pintura y para lo que hace Rubén Castro metería a Loren. La defensa bien pero cuando se recupere Juande lo pondría por Escassi que no lo hace mal pero está justito. Los laterales son bien malos, sobretodo Juanfran que no pone ni un centro bueno. Del portero que decir, es un cero bajo cero