Renato Santos, el ERE que lo dejó fuera y un aviso: "La Primera RFEF es muy difícil"
En octubre de 2020, ya con el administrador judicial al frente, el Málaga tuvo que hacer frente a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supuso el despido de ocho jugadores. Fueron Juanpi, Luis Hernández, Rolón, Pacheco, Diego González, Boulahroud, Cecchini y Renato Santos. Este último, el extremo portugués que trajo el director deportivo José Luis Pérez Caminero como segundo fichaje de la 2018/19, ha vuelto a la Costa del Sol para que su tercer hija naciera malagueña.
El jugador de 31 años milita actualmente en el Torreense, club de la Segunda División de Portugal, y en una entrevista con el Diario As ha recordado su etapa en el club blanquiazul, donde "hubo de todo", reconociendo que le hubiera gustado continuar el año que le restaba de contrato, pero llegó un ERE inevitable por la delicada situación económica del club.
"¡Fue difícil! Porque yo estaba bien, tenía un año más de contrato y quería seguir. Muchos de mis compañeros se querían quedar. Fue un tema del club. Se escuchaba que los jugadores no querían bajarse el salario y eso es mentira, no nos hablaron de bajarlo, por lo menos a mí", explica el atacante luso.
"En la primera temporada peleamos por el ascenso y fue una pena no conseguirlo. La segunda fue totalmente distinta porque hubo muchos condicionantes e incertidumbres de no saber quién se iba a quedar en el equipo o quién se iba", cuenta Santos, que asegura que en ese contexto se generó desconfianza y reconoce que los jugadores "no estábamos enfocados solo en los partidos".
Renato dejó dos goles y siete asistencias en 60 partidos como blanquiazul. Tras el despido, se quedó sin equipo, como los otros siete implicados. Decidió esperar ofertas que le convencieran hasta enero, cuando fue a parar al Volos de Grecia, donde estuvo medio año. Luego, otros seis meses en el Busan IPark de la segunda división de Corea del Sur y otros seis meses en el Algeciras, con previa preparación con El Palo, club que le dejó entrenar con ellos.
En el Algeciras compitió por el Play Off de ascenso y se quedaron a solo un punto de lograrlo. Renato avisa de lo complicada que fue la tercera categoría del fútbol español, a la que puede enfrentarse el Málaga el año que viene: "La Primera RFEF es una categoría muy difícil. Espero que ese no sea el futuro del Málaga".