La estadística no ayuda: disminuyen las probabilidades de permanencia del Málaga
Quedan cuatro semanas de competición y las calculadoras, los Excel, las quinielas y las cuentas están que echan humo en LaLiga Smartbank. Tanto por arriba como por abajo. Es en el barro donde están metidos el Málaga y la Ponferradina, únicos supervivientes en la carrera por obrar el milagro arrebatándoles el puesto a los dos equipos que marcan la permanencia, Villarreal 'B' y Leganés.
En concreto, el Málaga tiene por delante cuatro partidos definitivos en los que no dependerá de sí mismo. A seis de distancia con la salvación y con doce puntos en juego, la estadística avanzada predice lo que todos imaginan como lo más probable: un descenso a Primera RFEF. Sin embargo, a medida que el equipo de Pellicer ha ido sumando puntos, ese porcentaje de probabilidades ha ido subiendo y bajando.
Después del empate contra el Huesca, el 'big data' da al Málaga un 17,8 por ciento de posibilidades de salvarse. Es decir, que los números de Opta Analyst le dan un 82,8% de opciones de descender. Antes del partido contra el Huesca eran mayores: 22,7% para salvarse, por lo que el 0-0 del lunes, lógicamente, lo complica todo. Aunque hay que recordar que en este baremo estuvo mucho peor hace unas semanas, cuando la misma herramienta de datos le daba un pobre 9,8%, como analizábamos en ElDesmarque.
Datos nada positivos, pero estrictamente objetivos. Aunque se da por hecho que el lector sabe que el deporte que se juega en La Rosaleda es capaz de tirar a la basura cualquier predicción, sea cual sea la máquina y sea cuestionable su precisión. El fútbol mata al dato, por suerte. Por eso esta afición confía, ciega y rotundamente, así como mueve hilos para llenar otros siete autobuses para estar el domingo en Ponferrada.
Lo cierto es que si acaba sucediendo el milagro, sería una de las mayores gestas del fútbol de plata. Porque el Málaga lleva desde la jornada 5 en descenso, de forma ininterrumpida. De hecho, solo ha estado fuera del descenso en dos jornadas de las 35 que se han disputado: jornada 3, tras el triunfo ante el Mirandés (14º), y jornada 4, a pesar de la derrota en casa contra el Albacete (18º).
¿Qué dice el Big Data de los rivales directos?
Opta Analyst asegura que el Villarreal 'B' solo tiene un 8,6% de posibilidades de descender. El Leganés únicamente un 6,7% y da prácticamente por hecha la salvación de Racing de Santander (1,7% de opciones de bajar) y del Sporting (0,8%). Por detrás del Málaga está la Ponferradina, que con cuatro puntos menos tiene casi imposible la permanencia (0,3%).
El Málaga combatirá contra la dictadura de los grandes datos y predicciones, un reflejo de la dificultad del objetivo o un aliciente para seguir peleando por llevarle la contraria a los números, al destino y a los que no crean.