Victoria y Javier, dos aficionados del Málaga que viajarán solos a Vitoria "por orgullo"
Si la vida son dos días, LaLiga Smartbank son dos jornadas. Literalmente. Las que le quedan al Málaga para intentar despedirse del fútbol profesional con la mayor dignidad, ganando los dos partidos, por si acaso el Sporting confirmara el milagro de los milagros. Con un 1,2% de probabilidades de salvarse, según los datos predictivos de Opta Analyst, el malaguismo ha dejado de hacer cábalas y espera la muerte anunciada.
Pero ese hilo ultrafino de esperanza, o por puro masoquismo para ver a su equipo morir en Segunda, es lo único que necesitan varios malaguistas para plantarse el próximo sábado en Mendizorroza. Allí juega el Málaga contra el Alavés (18:30 horas) y allí estarán Victoria García y Javier Muñoz, dos locos inconformistas que cuentan su episodio de locura a ElDesmarque.
Victoria García
Victoria, de 24 años, es una malaguista que viaja sola desde Oporto hasta Bilbao este jueves. Vive en Braga, la ciudad lusa a la que el Málaga mira de vez en cuando, por si les da a los del Sporting de Braga por pagar los millones que le corresponden por el Caso Horta.
"Veré lo que pueda de Navarra, La Rioja y País Vasco, que al menos es una zona bonita. El que quiera unirse está invitado. Cogí el billete en febrero por los famosos ¿y si sí?", cuenta. Se dijo a sí misma: "¿Y si hay una salvación in extremis que me calle la boca? A la vista está que no va a ser así, pero bueno...".
"Para mí, que no vivo actualmente en Málaga, ir a los partidos del equipo es reencontrarme con amigos y hacer turismo más que por el propio juego, al que voy a muerte aún en esta situación, pero que podría verlo cómodamente por Internet. Supongo que me dará la bajona cuando pite el final, al igual que me pasó en Ponferrada, pero tengo asumido el descenso desde hace meses".
Esta es su opinión general de la temporada del Málaga: "No sé yo si puedo expresar todo lo que opino de esta temporada. Ya veníamos de salvarnos de rebote, no aprendemos. El problema no es solo haber hecho una temporada horrible, sino que no hay motivos para pensar que vamos a revertir la situación".
"El colmo es que la gente ya está preguntándose cuándo podremos renovar el abono, si hay o no cerveza en los estadios de Primera RFEF o qué ferry hay que coger para ir al Ceuta-Málaga. Podría echar bilis sobre unos y otros, pero para qué, si al final va a seguir todo igual".
Javier Muñoz
A sus 22 años, Javier Muñoz ha recorrido decenas de campos, muchos en la presente temporada. Tuvo dos escenarios planteados para estar en Mendizorroza. Su idea desde que el Málaga ganara en Lugo era pasar el próximo fin de semana en Bilbao con unos amigos y acercarse a ver el Alavés-Málaga. Pero el empate ante el Huesca y la derrota en Ponferrada lo chafó todo y decidieron cancelar el vuelo, viendo las mínimas opciones de salvación.
Pero la victoria del Mirandés fue un impulso para Muñoz, que decidió sacarse un vuelo a la locura. "Vi una combinación de viaje exprés de 24 horas que era baratita e iré de Málaga a Mallorca y de allí a Vitoria. Veré la ciudad, ya para aprovechar y no llevarme de allí solo una desgracia", cuenta a ElDesmarque.
"Mis amigos ya no querían ir, como es normal. Después del partido me volveré directamente para Málaga. Viajaré solo, a la aventura. Cogeré la mochila y para adelante. Es cierto que se me ha ido un poco la cabeza con el viaje porque la realidad es la que es".
Sus sensaciones después de la temporada del Málaga son realistas: "Seguramente me vaya a comer el descenso allí, no soy de los que dicen "¿y si sí?". Voy más por orgullo que otra cosa. Por ir y decir: aquí estuve como aficionado del Málaga. Ni mucho menos me espero la permanencia, ojalá, pero lo veo poco probable".
Otros malaguistas que quieren ir
Consultándolo con varias peñas malaguistas como Benamiel, Universitaria o Superbasti, algunos confirman que hay gente que quiere estar en Mendizorroza, pero salvo sorpresa no habrá desplazamiento como en partidos anteriores. Tendrán que hacerlo por iniciativa propia.
"Hay gente que quiere ir, pero el club no nos va a ayudar en principio y la gente no quiere gastarse un pastizal. El grupo nuestro de WhatsApp está muy activo. La gente no para de sacar la calculadora para mirar el 'goal average' del Huesca, del Sporting... Pero sabemos que ya no hay nada que hacer", asegura José Miguel Gómez, presidente de la Peña Superbasti.
"La gente está muy tocada", añade. El sentimiento malaguista está más vivo que nunca, afloran las lágrimas porque el descenso está asumido y se piensa ya qué campos de Primera RFEF se van a visitar el año que viene. Aunque seguramente haya más personas como Javier y Victoria, que tengan fuerzas todavía para recorrer kilómetros por tierra, mar y aire para acompañar a su equipo. Aunque sea para estar en su funeral.
Alavesista y donde dice el artìculo que el alavès sea de bilbao?, la chica volarà hasta Bilbao y supongo que luego se desplazarà por tierra hasta Vitoria, hay que tener un poco de comprension lectora
Me gustaría darle las gracias a Victoria y Javier, cuando estás dentro de un terreno de juego, que tú público te aliente, es lo mejor, vamos, para mi, se debe jugar para el público, como espectáculo que debe ser. Muchas gracias Victoria y Javier. Vamos Málaga!!!
Vitoria es de castilla y siempre lo será
El alavés es de Vitoria no de Bilbao.