Tres ventanas abiertas a una lluvia de millones para el Málaga
El tiempo, la suerte y la justicia deportiva lo pondrán todo en su debido lugar. De momento, el club va a pelear para poner en marcha dos 'palancas' que le hagan ingresar una millonada, mientras reza, por otro lado, para que le caiga una jugosa pedrea desde Portugal. Hay tres frentes abiertos que supondrían, en el mejor de los casos, ingresar unos 10 millones de euros. Son el Caso Ontiveros, el litigio con el Sporting de Braga por Ricardo Horta y el posible traspaso millonario de Iván Jaime.
El club trabaja sin contar con dichos ingresos porque todavía son teoría y no práctica, pero hay posibilidades reales de que acabe ingresándolos si son favorables los dos casos abiertos con el Al-Shabab saudí y el Braga portugués, que deben cuatro millones y unos cinco al Málaga, respectivamente, más lo de Iván Jaime. Que haya interés de equipos grandes en Portugal no es humo, es realidad: Sporting de Portugal y Oporto pujan por él.
Caso Ontiveros: el Al Shabab debe pagar
En primer lugar, el Málaga está seguro de que ingresará lo que le corresponde del triple traspaso que colocó a Ontiveros en el Villarreal y a Alfred N'Diaye en el Al-Shabab. Este club saudí debe pagarle cuatro millones al submarino amarillo para que este se los ingrese al Málaga por el fichaje del marbellí en 2019.
¿Cómo está la situación? A 8 de junio, el Al-Shabab ya está sancionado sin poder inscribir jugadores hasta que no pague lo que debe. La FIFA ya le ha comunicado dicha suspensión. A partir del 30 de junio no podrán inscribir jugadores. Están condenados a ingresar esa cantidad que irá a parar a las arcas del Málaga.
Caso Horta: en trámite judicial
La situación es mucho más enrevesada con el Sporting de Braga y su jugador franquicia, el exmalaguista Ricardo Horta. El Málaga incluyó una cláusula cuando se traspasó al jugador y está convencido de que el cuadro luso tendrá que cumplirla.
"Es tan sencillo como que si el Braga hubiera querido vendérselo al Benfica, lo podría haber hecho. El contrato dice muy claro que si llega una oferta y no se acepta, tenemos una serie de derechos", explicaba el administrador judicial, José María Muñoz, tiempo atrás.
Ahora, el Málaga ha recabado toda la información y ha añadido un documento más que demuestra que el Braga rechazó una oferta del Benfica de 17 millones por el jugador. Por tanto, lo de Horta está ya en trámite judicial y no habrá primera resolución de la demanda hasta agosto. En lo deportivo, paradójicamente, Horta acabó renovando con el Braga hasta 2028, aunque eso no influye en nada en la denuncia del Málaga.
El Málaga lo peleará porque, aunque no ha informado del porcentaje exacto que le pertenece, estaría alrededor del 33%, por lo que se embolsaría algo más de 5'5 millones de euros. Una cantidad que están confiados de que les corresponde, pero con la que no deben contar para la planificación hasta que la FIFA no dé la razón.
Iván Jaime, un caramelo en el mercado
El extremo del barrio malagueño de La Luz ha sido uno de los jugadores revelación en la Primera División portuguesa y de los mejores de su equipo, el Famaliçao. Hay intención de ficharle porque es un proyecto de presente que tiene mucho futuro por delante a sus 22 años. Los dos equipos que han sonado son Sporting de Portugal y Oporto, este último ya en conversaciones con sus agentes, informan desde el país vecino.
El Málaga se guarda un 20% de futura venta, según adelantó Diario Sur. Su valor en el portal Transfermarkt es de un millón y medio de euros, aunque en Portugal indican que el Famaliçao pedirá cinco millones por él. En caso de que estuvieran dispuestos a desembolsar esa cantidad, el Málaga se aseguraría un millón para su bolsillo.
Once goles y cinco asistencias en 33 partidos oficiales lo han revalorizado y lo convierten en uno de los caramelos del mercado en Europa. Llegó al Famaliçao por medio millón y este ha sido el año de su irrupción máxima. Fue nombrado centrocampista del mes
"Sin duda, este ha sido mi año. Estoy en contacto con mi agente y sé que hay varios interesados. Estoy tranquilo y veremos qué pasa en verano. Desde el primer día fueron sinceros y me explicaron que su filosofía es detectar talentos jóvenes para servir de escaparate y luego vender", confirmó hace poco en una entrevista para Diario As.
"Valoraremos todas las propuestas y elegiremos la mejor. Siempre he dicho que me llama Inglaterra, que podría adaptar mi juego a la Premier, pero no tengo prioridades”. ¿Y volver a España? “Pues si llega una opción buena, claro. Pero no soy de los que tienen prisa por volver a España a toda costa", reconoció.
Al final como siempre, no pillaremos nada. Cuantos años llevamos con el caso Horta y nada, no lo venden ni a porrazos. Ni para esto tenemos suerte, somos un club en el cual solo caben desgracias.
¡¡¡ QUE NO PAGUEN MIENTRAS NO SALGA EL RASPUTÍN DE LA ROSALEDA !!!