La fórmula del éxito para el Málaga, según Loren Juarros
La cantera del Málaga será, a partir de ahora, más que un complemento. Adquiere el papel principal de la nueva era del club. Al menos, esa es la firme intención del director deportivo, Loren Juarros, que está convencido de que el camino correcto para devolver al club al fútbol profesional pasa por explotar muy en serio el talento de La Academia.
Ha aterrizado en Málaga un directivo que en la Real Sociedad, con su ecosistema y contexto totalmente distinto, supo potenciar a los jóvenes para que el propio club crezca a partir de ellos. Griezmann, Illarramendi, Carlos Martínez, Ansotegui, Markel Bergara, Alberto Labella, Agirretxe, Xabi Prieto, Zurutuza... Eso, que no se practica en el Málaga, es lo que quiere implantar: un proyecto integral de cantera. Confiar en el chaval que antes fue revulsivo, debutante o aspirante a serlo. Con valentía y sin miedo.
Entonces surge una pregunta obligada. ¿Está el Málaga como para darle todo el peso de la responsabilidad a sus canteranos? Loren lo cree con firmeza. Es un sí rotundo, porque considera que la urgencia por subir de nuevo a Segunda es compatible con la capacidad de crear unas bases para el medio y largo plazo.
"Les damos responsabilidad y exigencia, pero les vamos a acompañar y a cuidar. Mi experiencia como director deportivo me dice que es una fórmula de éxito. Lo tengo claro y lo voy a mantener hasta el final", decía en una extensa entrevista en Diario Sur. Su mensaje es claro. Quiere que la cantera tire del carro en Primera RFEF, rodeándolo también de jugadores con personalidad y experiencia, por supuesto.
Su reflexión es de absoluta confianza en el talento y las aptitudes de los Larrubia, Dani Lorenzo, Álex Calvo, Loren, Roberto, Andrés Caro, Haitam y compañía. "Claro que les vamos a dar responsabilidad, y estoy seguro de que van a responder. A veces tenemos miedo de dar responsabilidad a jóvenes, pero te puedas llevar sorpresas muy agradables si les proteges", decía el burgalés.
Cuando el Málaga se puso en contacto con él para ofrecerle el cargo, la permanencia en Segunda era misión imposible, por lo que le plantearon si estaba dispuesto a estar en Primera RFEF. Entonces, expuso su idea a Kike Pérez. Él la compró. "Lo que vi que podía hacer en el Málaga es lo que no me habían transmitido en otro sitio", reconoce Loren.
Objetivo: asentar y atraer
Loren sabe que en Málaga hay talento y desparpajo, pero en comparación con otras canteras, Zubieta mismo, quizá falta esa cultura del esfuerzo. "No vale sólo para ser un excelente jugador con las capacidades talentosas", añadía en la entrevista. Tiene trabajo por delante el club de Martiricos, en mitad de un ERE y con la incertidumbre de qué caras del departamento de cantera saldrán.
Para ese cambio de idiosincrasia, el club tiene un plan. Lo contaba Kike Pérez a ElDesmarque: "El mejor comercial que vamos a tener es el primer equipo. Al final, los niños quieren ser futbolistas profesionales. Cuando un equipo mira a la cantera, es el mayor comercial. Lo que tenemos que hacer, más que ojeadores y establecer un modelo, es aglutinar a todos los clubes de la provincia y hacerlos partícipes de cada trocito del Málaga".
Cruzando declaraciones con las de Loren en Sur, está clara la intención: "Hay que involucrar a todos los clubes de la provincia en ese sentimiento. Es fundamental para que este modelo triunfe". Otra cosa es la ejecución.
¿Cómo hacerlo? Así nos respondía Kike Pérez: "Para eso habrá que hacer cosas que no cuestan dinero. No sé, como venir a un entrenamiento, a los partidos, juntarles aquí a los entrenadores de esos equipos y que nuestros entrenadores les den charlas, que vaya gente a ver sus partidos, que cuando los chicos tengan lesiones de gravedad aquí les tendamos la mano... Hay muchas fórmulas para, en vez de gastar dinero, dar sentimiento y cariño a esos clubes y quieran formar parte de nuestra familia".
En los próximos meses se irán despejando las incógnitas. Qué jugadores jóvenes son los que tienen hueco en la pretemporada y cómo se va a ejecutar la intención de que los cientos de clubes de la provincia sean partícipes de la generadora de talento malagueño sin gastar un dinero que sí se invertía en el San Félix, que ahora pasó a pertenecer al Torremolinos.