Las cuentas de CVC en el Málaga: gastos en fichajes, La Academia y dinero a recibir
-
Unos 16 millones han ido a la construcción de la ciudad deportiva
-
El descenso a Primera RFEF no supone ningún impedimento para cobrar el dinero de CVC
El Málaga vive un periodo de paz deportiva con las dos últimas victorias, aunque siga el revuelo extradeportivo con Al-Thani contraatacando y el alcalde de Málaga insistiendo en que venda o se realice una ampliación de capital. Sin embargo, en términos económicos, hay estabilidad dentro de la fuerte caída de ingresos derivada del descenso, que ha dejado fuera del club a 47 personas tras el tercer ERE de su historia.
Esta viabilidad económica del Málaga, entendida no como una época boyante, sino de cierta tranquilidad, sobre todo pensando que en 2020 el club no estuvo lejos de desaparecer, se debe en gran parte al acuerdo que LaLiga cerró en 2021 con el fondo de inversión CVC para la creación de 'LaLiga Impulso'. Gracias a estas ayudas millonarias, el Málaga se beneficia -y lo sigue haciendo- de un total de 44.650.000 millones de euros en inyecciones a largo plazo. Son préstamos que tendrán un vencimiento a 40 años y un interés del 0%.
Según las cifras a las que ha tenido acceso Radio Marca Málaga, la entidad ya ha cobrado 26.460.000 millones de euros, es decir, un 59'2% de la cifra total. ¿En qué ha invertido este dinero el Málaga desde que comenzaran los pagos de CVC? Este es el desglose, por el momento.
Cantera y fichajes
Unos 16 millones han ido a la construcción de la ciudad deportiva, bautizada como La Academia, que ya está a punto de terminar su primera fase, que estará para finales de octubre. Esta primera fase cuenta con tres campos de césped natural, que utilizarán tanto primer equipo como Atlético Malagueño, juvenil, Málaga Femenino y algunas otras categorías de la cantera.
El Málaga también ha gastado dos millones de euros en realizar varias reformas en La Rosaleda, en las oficinas del estadio y en la construcción del comedor del primer equipo o el almacén del estadio, asegura Marca.
De los 26'4 millones percibidos, el equipo malagueño ha gastado ocho millones de euros en fichajes, en préstamos anteriores, en pagos pendientes a futbolistas como Cenk Gonen o entrenadores como José Alberto y su finiquito, entre otros gastos de plantilla.
El descenso a Primera RFEF no supone ningún desajuste ni impedimento para cobrar el dinero de CVC. Al Málaga le queda por ingresar todavía una cantidad considerable: 18.200.000 millones de euros.
Será a plazos y, como establece la normativa del acuerdo firmado, se deberá destinar un 70% de los recursos a inversiones en infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, incorporación de talento, estrategia de comunicación, plan de innovación, tecnología y de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales; un 15% para la inscripción de jugadores y el otro 15% para reducir deuda financiera.