Es Noticia

El '9' de Irlanda, Aarón Ochoa: el canterano del Málaga sueña con la Eurocopa sub 17

Ochoa Moloney, jugador del Málaga y de la selección de Irlanda sub 17. (Alamy)
Periodista malagueño. Delegado en Málaga.

Todos hablan de su desparpajo, todos se quedan perplejos cuando ven en su ficha técnica que nació en 2007. En edad juvenil, suma varios partidos en el primer equipo, cuatro en liga y dos en Copa del Rey, donde maravilló en su partidazo como titular ante la Real Sociedad en La Rosaleda. Aarón Ochoa, conocido en Irlanda como Ochoa Moloney para subrayar ese apellido materno que es una raíz más de su doble nacionalidad, ha estado la última semana sumando minutos y experiencia con la selección irlandesa sub 17, con la que tiene el reto de clasificarse para el próximo Europeo sub 17 en Chipre.

Un torneo que se disputa en primavera, del 20 de mayo al 5 de junio, y en el que pretende estar el creativo mediapunta e interior del Málaga. Aarón Ochoa no pudo entrenar los últimos días ni ser convocado para el partido ante el Recreativo de Huelva -aunque llegó a tiempo para verlo desde el palco de La Rosaleda junto a sus compañeros Haitam, Juanpe, Ramón y Sangalli- por tener dos compromisos amistosos con su selección, ambos en el Pinatar Arena de Murcia. Ochoa participó 30 minutos como suplente en la derrota por 0-2 contra Hungría y jugó 70 minutos partiendo como titular en la goleada recibida ante Dinamarca (5-1). Es llamativo verle con el dorsal '9' jugando por detrás de la punta de ataque.

El malaguista nació en Marbella, su madre es irlandesa y su padre riojano, por lo que defiende los colores de la nación de su madre, aunque podría hacerlo con España si la RFEF lo requiere. Se le vigila por su meteórica progresión. Lleva en La Academia desde los nueve años y es asiduo en las convocatorias del seleccionador Colin O'Brien.

Aarón Ochoa, el nueve de su selección, en el partido Irlanda-Dinamarca en Murcia. (FAI)

Tras estos dos traspiés en amistosos, Irlanda se la juega entre el 20 al 26 de marzo en Portugal en la Ronda Élite, una liguilla clasificatoria para la Eurocopa sub 17 de la UEFA que disputará contra Portugal, Alemania y Croacia. Solo dos selecciones tendrán acceso al Europeo de Chipre de este verano y no será fácil para los jóvenes irlandeses. En dicho campeonato continental no podrán estar tanto Izan Merino como Antonio Cordero, pues no son convocables con la sub-17 en una España ya clasificada para la gran cita al nacer antes del 1 de enero de 2007. Al ser un año mayores, ahora van con la sub 18.

Ochoa es otro ejemplo de la calidad de la cantera del Málaga en un proyecto que, para mayor mérito, les da responsabilidad cuando toca. Pellicer no ha titubeado cuando ha confiado en él pese a sus 16 años y lógica falta de físico. Con ficha de juvenil, ha tirado la puerta en el Atlético Malagueño, empezó a ser normal verle con los grandes y se acabó convirtiendo en el segundo canterano más joven en debutar con el Málaga CF con 16 años, 7 meses y 17 días, solo por detrás de Fabrice Olinga.

El Málaga tiene el reto de pulir a este diamante y también protegerlo, de las expectativas y de los posibles ojeadores que quieran llevárselo. Mejorar su contrato y renovarlo hasta 2027, como se ha hecho con otros canteranos, está sobre la mesa de Loren Juarros.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar