Habrá mayor presencia policial en La Roca y la subdelegación del Gobierno pide más implicación al Ayuntamiento
-
Vecinos de La Roca denuncian altercados y actos vandálicos en las previas de los partidos del Málaga CF
-
Hubo más presencia policial ante del Málaga-Recre y se aumentará la seguridad de aquí en adelante
El Ayuntamiento de Málaga se ha comprometido a reforzar la presencia policial en las previas de los partidos del Málaga en la barriada de La Roca, zona donde centenares de vecinos han pedido mayor vigilancia, sanciones y medidas de seguridad por los altercados producidos por los hinchas radicales implicados en "amenazas" y acciones de desorden público y vandalismo como "lanzamientos de petardos, cohetes, bengalas, gritos, orinar en la calle o consumir alcohol y drogas.
Este paso se acordó en la comisión del Pleno del pasado lunes, aunque el Ayuntamiento, en palabras del concejal de Seguridad Ciudadana, Avelino Barrionuevo, recordó que no es competencia municipal, sino de la subdelegación del Gobierno. Barrionuevo, además, quiso recalcar que los disturbios se producen "únicamente los días de partido, una vez cada quince días", declaraciones que provocaron el enfado entre los vecinos que asistieron in situ a la Comisión en el Ayuntamiento.
Este miércoles, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, tras reunirse con los vecinos de La Roca afectados por estos problemas de convivencia, ha exigido a Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, que se implique con los ciudadanos de esta zona de la barriada ellos y no dejen las competencias únicamente en manos del Gobierno.
Las previas de La Roca siguen dándose
El pasado domingo, en las horas previas al derbi entre Málaga y Recreativo de Huelva, un refuerzo de unidades de Intervención Policial (UIP) y de Prevención y Reacción (UPR) operaron en la plaza situada entre las calles Poeta Salvador Ibarra España y Poeta Agustín Serrano, donde se concentraron hasta un máximo de 200 ultras del Frente Bokerón y un centenar de seguidores no radicales en una jornada donde no hubo incidentes incidentes ni bengalas. Sí hubo insultos al portavoz municipal del PSOE Málaga, Daniel Pérez, y en los últimos días aparecieron pintadas en el barrio con referencias ilegales como la esvástica o cruz gamada, que representa al movimiento nazi.
Además, la Policía Nacional levantó nueve actas de sanción en el dispositivo llevado a cabo el domingo en la zona de La Roca: cinco de ellas son por arma, tres por droga y una por desobediencia.
"Es una pena que tengamos que llegar a un extremo de que haya algo muy grave para que las autoridades tomen un poco de conciencia sobre esto", denunciaban días atrás los vecinos de La Roca. De momento, la presencia de más policías y la posible creación de una 'fan zone' reubicada junto a La Rosaleda son algunas de las primeras medidas de este episodio donde todas las partes implicadas no comparten la misma postura.
Esta gente es de todo menos aficionados al Málaga, gente violenta que se camufla en el fútbol para mostrar su odio y su violencia. Las autoridades son las responsables de que campen a sus anchas e intimiden a los vecinos.