Una jornada 28 de transistores para el Málaga: mucho en juego en la zona playoff
-
Si gana al Intercity el domingo, el Málaga se beneficiará de resultados ajenos en la pelea por el ascenso
-
El malaguismo será este fin de semana un poco del Murcia, del Antequera y del Córdoba
-
¡Oh, Málaga! You'll Never Walk Alone: mil lecciones de lealtad a domicilio
La competición reñida del Grupo II de Primera Federación está dejando la previsibilidad a un lado para dar rienda suelta a los vaivenes de equipos que antes parecían inmortales y ahora son humanos. También al revés. Las segundas vueltas son otro mundo, para bien y para mal, y de momento el Málaga aguanta el ritmo con resultados y sensaciones.
Lo que asoma, sin embargo, quema solo de pensarlo. Se acerca la recta final, quedan once partidos para concluir el campeonato y empiezan los partidos que dejan de ser simples enfrentamientos de tres puntos. Este fin de semana hay varios que coinciden en hora y que invitarán a la afición malaguista a estar pendientes del transistor, de FEF TV o de la típica aplicación de resultados en directo.
Por partes. La fecha 28 de Primera Federación trae un Málaga-Intercity el domingo a las 12.00 horas en La Rosaleda. Un nuevo reto en casa para mantener la media inglesa, que obliga a ganar como local y puntuar, como mínimo, a domicilio. Los de Pellicer llegan de tres triunfos y un empate con cero goles encajados en el último mes, pero el ritmo apoteósico del Córdoba no permite ningún leve tropiezo, como se demostró el pasado fin de semana.
Para canjear los tres puntos, el Málaga contará con Roberto en la delantera, ya recuperado tras tres partidos de ausencia, y a Manu Molina, que no pudo estar en Sanlúcar. Javier Avilés, que el lunes no entrenó por una contusión que sufrió en el penalti no señalado en los minutos finales en El Palmar, ya ha vuelto a hacerlo este miércoles y se apunta al domingo.
Castellón y Córdoba, el partidazo del fin de semana
El turno del Málaga será el domingo, pero sus intereses también están en lo que suceda en el gran partido de la jornada. El CD Castellón recibe en Castalia al Córdoba (sábado, 18.00 horas), primero contra tercero con una separación de seis puntos que pueden ser tres si los blanquiverdes siguen a velocidad de crucero.
De hecho, el cuadro andaluz ya logró superar al equipo de Dick Schreuder en el encuentro de ida, con un merecido 2-0 en el Arcángel. En 2024, han conseguido ganar seis de los diez partidos que han disputado, con tres empates y una única derrota. Fue el 4 de enero ante el Castilla.
Llevan desde ese día sin perder. Son el mejor equipo del Grupo II en la actualidad, mientras que el Castellón solo ha ganado dos de sus últimas cinco jornadas. Será un enfrentamiento con un escaparate tremendo.
Dos duelos más con especial interés
El Málaga también deberá ganar al Intercity para aprovechar lo que pueda suceder en dos estadios: El Maulí y La Condomina. El Antequera (7º, 39 puntos) recibe al Recreativo de Huelva (5º, 42 puntos), también el sábado a las 18.00 horas, en un derbi andaluz que puede descarrilar un poco más al Decano, al rebufo del equipo malagueño.
El domingo, a la misma hora del Málaga, juega el segundo clasificado. En plena crisis de resultados e inmerso en un mar de dudas tras cinco jornadas consecutivas sin ganar, la UD Ibiza tiene que viajar al estadio del Real Murcia. El equipo de Pablo Alfaro es una moneda al aire y carece de consistencia, pero tiene potencial para ganarle a cualquiera. Van décimos en la tabla y necesitan relanzarse. Ahora ven el playoff a siete puntos.
El Málaga, si gana su partido, recortará puntos sí o sí. Podría adelantar al Córdoba (3º) si estos pierden o acercarse a cinco del Castellón (1º) si los orellut caen. Si el Antequera gana al Recre, los onubenses se distanciarán todavía más del cogote del Málaga. Para rizar el rizo, si al Murcia le da por ganar al Ibiza, la zona noble volvería a ponerse patas arriba. Bienvenidos al maravilloso tramo final de la Primera Federación.