LaLiga de los 27 ex: de la cruz de Ontiveros y Álex Calvo a la bendición de José Alberto
-
16 de los 22 equipos de LaLiga Hypermotion cuentan con al menos un exmalaguista en su plantilla
-
Cuando Ontiveros pidió perdón y se explicó ante la afición del Málaga
-
Dean Huijsen no olvida el lugar que le vio crecer: "Siempre estoy pendiente del Málaga"
Si el Grupo II de Primera Federación es una lucha que ha pasado de la dominación dual de castellonenses e ibicencos a la batalla campal de los cuatro primeros (Castellón, Córdoba, Ibiza y Málaga), separados por un puñado de puntos, atreverse a mirar cómo está la Segunda División evidencia que el verdadero manicomio del fútbol español está en el segundo escalón, al que precisamente espera subir el Málaga en un ejercicio de masoquismo estrictamente necesario.
Ahí, en LaLiga Hypermotion, hay una clasificación ajustada al milímetro y que, de paso, tiene a 27 participantes que en su día defendieron al Málaga. Dos son entrenadores -José Alberto y Antonio Hidalgo- y nueve fueron canteranos. El reparto no es baladí: 16 de los 22 equipos de Segunda cuentan con al menos un exmalaguista en su plantilla. Únicamente se salvan Levante, Eldense, Zaragoza, Mirandés, Alcorcón y Albacete.
Antes de citarlos a todos hay que destacar los dos extremos de la historia. La cara y la cruz. Por ejemplo, el líder de Segunda es el Leganés, donde juegan Francisco Portillo como pieza clave -seis asistencias, el mejor de su equipo- y el bético y excanterano malaguista Juan Cruz, un revulsivo desde el banquillo con dos goles y una asistencia desde que aterrizó en el mercado invernal.
Hasta nueve jugadores que pasaron por el Málaga ahora están en posiciones de disputar el playoff de ascenso a Primera División, como Cristian Gutiérrez en el Eibar o Aleix Febas en el Elche junto a Tete Morente y Diego González; Keidi Bare en el Espanyol o por encima de todos la figura de José Alberto López, probablemente el entrenador más querido por su afición en Segunda.
Todavía no cae en el olvido. El técnico asturiano fue despedido por Manolo Gaspar tras el 0-5 del Málaga ante el Ibiza de Manu Molina y Paco Jémez. Ocurrió un día de enero de 2022. El entonces director deportivo malaguista reconocería meses después que aquella destitución fue su mayor error en el cargo. José Alberto perdonó el 20% de su contrato con el Málaga, cobró el finiquito y puso fin a la etapa. A la temporada siguiente, tuvo la oportunidad de dirigir al Racing de Santander, al que salvó del descenso mientras el Málaga certificaba su bajada a los infiernos.
Esta temporada ha logrado impregnar un gen ganador al cuadro santanderino, que acaba de lograr los 50 puntos que suelen dar la salvación, humilde objetivo a principios de temporada, y se posicionan ahora en sexto lugar, por lo que tienen billete para jugar los playoff, aunque faltan aún diez jornadas. Son el equipo más goleador de la división (51) y Lago Junior, a quien el Málaga tocó la puerta este invierno, trata de aportar su granito de arena con dos tantos y una asistencia.
Álex Calvo y Ontiveros, en descenso
Por el contrario, en la cola de la clasificación está el Andorra, cuyo proyecto se ha desmoronado y temen un descenso a Primera Federación. Su entrenador en los últimos años, Eder Sarabia, ha sido destituido y el exmalaguista Álex Calvo no termina de explotar como principal inversión en el mercado de fichajes. Ha sido titular en once de los 27 partidos que ha disputado, sumando un gol y dos asistencias.
El penúltimo clasificado es el Villarreal 'B', donde Javi Ontiveros sigue siendo el veterano de 26 años en un equipo de jóvenes que espera una remontada en la clasificación en esta recta final de campeonato. El marbellí está en sus últimos meses de contrato con la entidad amarilla, hasta junio de 2024, y trata de convencer a propios y extraños de que aún le queda mucho fútbol en sus botas.
Lleva cinco goles y cuatro asistencias en 29 partidos. Tuvo un comienzo espectacular, con cuatro tantos y tres pases de gol en el primer mes y medio de liga, pero su dinámica se frenó. No marca desde el 4 de enero. "Me machaqué mucho en verano, me mentalicé de que éste tenía que ser el año. Es mi último año de contrato, noté que me había acomodado. Y me dije: si no es este año, no sé qué pasará el que viene", dijo hace unos meses en una entrevista en la que pidió perdón al malaguismo.
Varios jugadores están rindiendo a buen nivel y generando simpatía en sus clubes, como Rubén Yáñez en Gijón, y otros tratan de evitar un descalabro como Luis Muñoz (24 partidos, tres goles) e Iván Calero en el Cartagena, ahora fuera de descenso, o el curioso caso de Unai Bustinza en el Amorebieta, que lo fichó en enero tras meses en paro y ya ha marcado un gol decisivo y un autogol en ocho partidos.
Exmalaguistas en Segunda en 2024
1º) Leganés: Los atacantes y excanteranos Francisco Portillo y Juan Cruz -cedido por el Betis-.
2º) Espanyol: El centrocampista y excanterano Keidi Bare.
3º) Elche: El defensa Diego González y los atacantes Aleix Febas y Tete Morente.
4º) Eibar: El lateral y carrilero zurdo Cristian Gutiérrez, excanterano.
5º) Valladolid: El centrocampista y también excanterano Alberto Quintana.
6º) Racing de Santander: El extremo Lago Junior y el entrenador José Alberto López.
7º) Sporting de Gijón: El portero Rubén Yáñez y el mediapunta Fran Villalba.
8º) Burgos: El defensa J.J. Matos.
9º) Real Oviedo: Los atacantes Paulino de la Fuente y Borja Bastón.
10º) Racing de Ferrol: El lateral Julián Delmás.
11º) Levante: Ninguno.
12º) Tenerife: El portero Juan Soriano y el extremo Yanis Rahmani -cedido por el Eibar-.
13º) Eldense: Ninguno.
14º) Huesca: El extremo Joaquín Muñoz, el delantero y excanterano Hugo Vallejo y el entrenador y héroe en el césped Antonio Hidalgo.
15º) Real Zaragoza: Ninguno.
16º) Cartagena: El lateral Iván Calero y el centrocampista Luis Muñoz, también forjado en la cantera malaguista.
17º) Mirandés: Ninguno.
18º) Alcorcón: Ninguno.
19º) Albacete: Ninguno.
20º) Amorebieta: El defensa Unai Bustinza y el centrocampista Erik Morán.
21º) Villarreal 'B': El extremo y excanterano Javi Ontiveros.
22º) Andorra: El extremo y excanterano Álex Calvo.
Es fácil hablar a toro pasado, pero me alegro de que José Alberto se haya reivindicado. Hablar de posibles escenarios con él es ciencia ficción, pero quizá seguiríamos en segunda.