El exmalaguista Salomón Rondón se ha convertido en ídolo en el Pachuca mexicano, donde vive una segunda juventud a sus 34 años. El delantero venezolano acaba de clasificarse para la final de la Copa de Campeones (Champions Cup) de la CONCACAF tras superar al Ámerica con un global de 3-2 en la eliminatoria. En la final espera el campeón de la MLS, el Columbus Crew, que ganó en semifinales al equipo de Sergio Canales, Monterrey.
Rondón suma siete goles en la conocida también como Concachampions, por lo que es el pichichi y líder del ataque de Los Tuzos. El Pachuca busca su sexto título en la historia en esta competición y ya está a un paso gracias, en parte, al acierto de goleador venezolano, que esta temporada ha anotado 15 goles en 23 partidos, contando también los de liga.
El ex del Málaga aterrizó en Pachuca tras una temporada en River Plate, donde le costó adaptarse, como su técnico y excompañero Martín Demichelis reconoció en las primeras semanas. Luego se destapó su sequía y acabó con diez goles en 34 partidos.
En los años anteriores jugó en el Everton, donde no cuajó, CSKA de Moscú, Dalian Pro chino -entrenado por el también ex del Málaga José González-, Newcastle, West Brom, Zenit y Rubin Kazan, club al que fue tras dejar huella en La Rosaleda y, anteriormente, defender la camiseta de la UD Las Palmas.
Fue más una utopía que una posibilidad, pero Rondón sonó hace unos años para regresar. Fue imposible porque su estatus era inalcanzable para un Málaga que peleaba en Segunda con limitaciones económicas muy claras.
Así lo explicaba Manolo Gaspar tiempo después, en aquel año 2021, cuando aún era director deportivo malaguista. "Hice todo lo posible por traer a Rondón, pero era imposible. Él está en Champions y nosotros renaciendo. Hicimos una consulta y económicamente no era posible. Entiendo que la carrera de un jugador es corta y se es malaguista hasta que te tocan el bolsillo".
Salomón Rondón vistió la camiseta del Málaga entre 2010 y 2012, ayudando al equipo a clasificarse para la Champions pero sin llegar a disputarla. Jugó un total de 72 partidos entre Liga y Copa del Rey en los que el ariete anotó 27 goles.
En agosto de 2012 se marchó al Rubin Kazan y no pudo estar en la plantilla del EuroMálaga. Su traspaso dejó 10 millones de euros, 6'5 kilos más de lo que le costó al club blanquiazul en 2010. Un porcentaje del traspaso (10%) fue a parar a Las Palmas, como estaba estipulado. Dos días después, Santi Cazorla fue vendido al Arsenal por unos 15 millones, dos operaciones que dieron aire a una entidad con Al-Thani al mando y cada vez un poco más asfixiada en lo económico.
"Nunca quise dejar el Málaga, eso es algo de lo que deben hablar los dirigentes del club", reconoció tiempo después. En 2018 dijo que le encantaría retirarse en Málaga, donde tiene casa propia e incluso vínculo familiar. "¿Volver a España? Sí, por supuesto. Tengo una vinculación muy especial con Málaga porque mis hijos nacieron allí y allí me gustaría terminar mi carrera. Creo que sería una opción viable y que con el tiempo se puede concretar".
El tiempo dará y quitará razones. De momento, Rondón continúa marcando goles en la élite, aunque al otro lado del mapa. El Pachuca ya es ídolo y con 34 años se resiste a encarar la recta final de su carrera.