Málaga - Mérida: partido señalado para agitar el avispero
-
El Mérida llega con necesidad de eludir la zona de descenso y el Málaga no puede fallar otra vez como local
-
Día de cambios seguros en el once e incluso una revolución en varias posiciones
-
A muerte con Pellicer, un mensaje interno
No hay tiempo para las lamentaciones en el universo fútbol, donde cada semana nace una oportunidad de remendar errores. El Málaga sigue en periodo de reflexión por lo que ocurrió en Córdoba y lleva tiempo debiendo una victoria a su afición en La Rosaleda. La última vez que hubo fiesta en Martiricos fue hace mes y medio, el 17 de marzo con aquel 1-0 contra el Intercity con gol de Roberto y susto de Dioni.
Ha llovido desde entonces. Cuatro empates, tres de ellos en casa, una victoria y una derrota. Números que han creado una atmósfera de negatividad casi inevitable y han supuesto despedirse matemáticamente del ascenso directo y hasta del segundo puesto de manera virtual.
Ahora, cazar a la UD Ibiza es el reto máximo. Acaban de cambiar de entrenador y están a un solo punto con un calendario complicado para ellos, con partidos ante Castilla, Castellón, Córdoba y Recre. El primer paso para los malagueños empieza por no tropezar en su camino, menos aún este domingo con un Málaga - Mérida de urgencia.
Son tres puntos de extrema necesidad para el Málaga, que no tiene aún certificada su presencia matemática en los play off. Le saca ocho puntos al Murcia (6º), con golaveraje ganado, y nueve al Antequera (7º), rival en La Rosaleda en dos semanas. Cierto colchón, cierta tranquilidad. Un triunfo este domingo contra el conjunto romano (19.00 horas), más un pinchazo de dichos rivales al rebufo, aseguraría el billete al Málaga para la liguilla de ascenso, algo que ya se tiene asumido pero no confirmado.
Mérida, necesitado
El Mérida es el equipo que marca la permanencia con 39 puntos, cuatro por encima del descenso. Por detrás le persiguen San Fernando y Linares con 35 puntos, los dos clubes que aún sueñan con la remontada final para evitar la caída a Segunda RFEF. Los extremeños llegarán a La Rosaleda con grandes necesidades de puntuar.
La segunda vuelta del Mérida está siendo buena. Han conseguido empatar contra el Córdoba en casa (2-2) y ante el Ibiza a domicilio (0-0) e incluso ganaron al Castellón por 2-1. Es un equipo mordiente y competitivo, molesto para la nobleza de la clasificación. Al Málaga le costó sudor y esfuerzo ganar en el Estadio Romano en una victoria por 1-2 que con el tiempo triplica su valor.
Bajas y cambios obligados en el once
Para el partido de este domingo, el Málaga no podrá contar con su máximo goleador, Roberto Fernández. La amarilla que vio en Córdoba lo deja fuera por acumulación de tarjetas, lo mismo que pasa con Manu Molina, también baja importante.
A esto hay que sumar que Juanpe sigue ultimando su recuperación de la sobrecarga en el aductor derecho que sufrió la pasada semana. Para colmo, se ha dado una nueva lesión del extremo Juan Hernández, inédito desde el 10 de marzo en Sanlúcar. Estará fuera al menos tres semanas por una rotura muscular en su cuádriceps izquierdo.
Por lo pronto, dos piezas indiscutibles para Pellicer deberán ser suplidas. Es un día propio para agitar el avispero y que aparezcan jugadores menos habituales o teóricos segundos espadas. Ramón o Sangalli pueden ser las opciones para acompañar a Genaro en el medio, con un Dani Lorenzo que jugaría como mediapunta en busca de suministrar balones a Dioni Villalba. El delantero malagueño está ante su oportunidad de reencontrarse con el gol y eliminar el pensamiento de Robertodependencia que hay instaurado.
Viendo que Pellicer no suele mirar el DNI para establecer un once, la opción de apostar por Antoñito Cordero cobra sentido. Entró en Córdoba en los minutos finales y su calidad, verticalidad, buen centro y valentía cara a puerta convencen bastante. Kevin y Larrubia están siendo los titulares en las últimas jornadas, pero no sería raro ver a alguno de ellos en el banquillo, al menos de partida.
La opción de meter a Javier Avilés por banda es otra que ya funcionó bien ante el Recreativo de Huelva, por ejemplo, aunque ha perdido protagonismo en el último mes. El regreso de Einar junto a Nelson Monte, meter a Dani Sánchez por Víctor o elegir a Puga por delante de Jokin son otras variables que Pellicer puede manejar de aquí al día de partido. Todo sea por encontrar el clic que cambie la dinámica negativa de este Málaga.