Ángel María Villar: "La sanción de UEFA al Málaga no me agradó; quiero que vuelvan a Primera"
-
"Quiero que el Málaga suba a Primera División, algunos dirán que no soy imparcial", dijo el exdirigente de la RFEF
-
También habló José Antonio Camacho: "Ese Málaga - Real Madrid (6-2) nos escoció mucho"
El Málaga ha anunciado su partido de leyendas por el 120 aniversario del fútbol en la ciudad, un encuentro con una convocatoria de lujo. En el acto de presentación, celebrado en La Rosaleda, ha estado Ángel María Villar (Bilbao, 1950), ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol entre 1988 y 2017; ex vicepresidente primero de FIFA y UEFA y también exjugador del Athletic.
"He venido a un club histórico en el fútbol español. Tengo recuerdos como jugador, cuando me emparejaba con el señor Viberti, un tipo muy alto que jugaba muy bien. O como dirigente, vine aquí como presidente de la RFEF, como persona que decidía que vinieran partidos internacionales aquí. Fueron cinco partidos de España en La Rosaleda bajo mi mandato", recordó en rueda de prensa.
"Tengo grandes recuerdos de Málaga. La Copa del año 72/73, en semifinales, en San Mamés ganamos 2-1 y aquí 0-1. Ganamos al Málaga y después ganamos la Copa en la final al Castellón. Cuando me dijo AFE que viniera, yo encantado, porque era volver a tiempos pasados bonitos en mi vida. Tengo en un lugar especial a Málaga".
Sobre el veto de UEFA al Málaga en 2013
Tras el sueño frustrado de la Champions, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dejó al Málaga sin jugar Europa League para la temporada 2013/14 y las tres siguientes pese a haberse clasificado. Además de una multa de 300.000 euros por los impagos y el incumplimiento del Fair Play financiero. El jeque Al-Thani, por entonces todavía presidente en la práctica, lo negó y aseguró con un comunicado institucional que el Málaga “había cumplido con los parámetros exigidos”. No salió adelante su defensa y el club se quedó sin Europa. El Euromálaga fue efímero y la aventura duró durante la temporada 2012/13.
Sobre este asunto, Villar dejó su visión personal a toro pasado. "A mí no me agradó, pero las cosas en la vida son lo que son, no lo que quieres que sean. Voy a apuntarlo aquí: quiero que el Málaga suba a Primera División, algunos dirán que no soy imparcial, pues no, este club es un histórico. No es nada agradable que te aparten de una competición, pero yo no decidí eso, lo decidieron varias personas que me acompañaron cuando era dirigente de la RFEF".
El exdirigente del máximo estamento del fútbol nacional lleva tiempo apartado de los focos. No se metió en líos cuando fue cuestionado por la opinión que le merece la situación actual de la RFEF: "Venía en el tren con mis amigos y sabía que me iban a hacer esa pregunta. He decidido no contestarla. En quince días me llama usted y le doy la entrevista y hablamos de eso. Pero hoy es un acto del Málaga. Es tan grande el Málaga que va a hacer un partido para recaudar dinero para los necesitados, hay que felicitarles. Yo soy una anécdota. Ya tuve mi etapa de protagonismo".
Camacho, una anéctota y el recuerdo a Juanito
José Antonio Camacho, exseleccionador nacional y actualmente vocal de la junta directiva de AFE, estuvo en el acto y recordó la anécdota del 6-2 que el CD Málaga le endosó al Real Madrid en La Rosaleda en la jornada segunda de 1983/84. "No me acuerdo mucho, la verdad (ríe). Ese 6-2 nos escoció mucho, y fíjate desde ese día hasta ahora lo que ha ganado el Madrid (ríe). Me acuerdo de muchos partidos aquí, jugamos un partido de Copa de Europa aquí porque estaba cerrado el Bernabéu y siempre hemos sido muy bien recibidos".
También tiene en alta estima al malogrado Juan Gómez 'Juanito': "Era una persona especial. Le sustituí a él, fue director de la escuela de fútbol de AFE allí en Madrid. Siempre tuvimos una relación íntima, jugamos antes del Madrid en la selección y vine a jugar su partido de despedida. En el Bernabéu aún se le guarda su minuto en cada partido. Era una persona enamorada de su pueblo y de su ciudad. He venido muchas veces aquí y hablar de él es recordarle, siempre estará en nuestros recuerdos. Juanito no se puede igualar".
Vaya pléyade... En fin, Villar, por favor... tápate un poco, que huele, ¿va?