Oficial: Roberto ficha por el Sporting de Braga
-
El delantero cordobés, un héroe en el ascenso a Segunda, deja el Málaga para dar el salto a la Primera División de Portugal
-
Deja 1'8 millones fijos más otros 1'2 si cumple unas variables accesibles
-
ElDesmarque adelantó su fichaje por el Braga el pasado 23 de junio
Roberto Fernández ya es historia del Málaga. Como adelantó este medio el día de la celebración del ascenso, el Sporting de Braga es su nuevo destino. Los portugueses han hecho oficial este martes su fichaje por cinco temporadas en un traspaso que deja al Málaga un fijo de 1'8 millones de euros más la posibilidad de ingresar 1'2 millones extra si se cumplen las siguientes variables: 600.000 euros si el jugador disputa 50 partidos en sus cinco años de contrato, algo sencillo de cumplir, y otros 600.000 euros si el Braga juega Champions durante dicho periodo, algo que ya consiguió esta temporada, aunque no será en esta, pues optan como máximo a la Europa League. Además, el Málaga se guarda un 10% de un posible traspaso en el futuro.
El último pichichi malaguista, autor de veinte goles inolvidables para su afición y determinantes para el ascenso, ha decidido que es momento de salir para catapultar su carrera en un salto inmenso: desde la tercera categoría hasta la Primera División lusa, a un equipo que este año terminó cuarto tras Sporting de Portugal, Benfica y Oporto.
𝐎𝐅𝐈𝐂𝐈𝐀𝐋
Roberto sale traspasado al @SCBragaOficial.
Mucha suerte, Roberto. pic.twitter.com/fi9laQn9jd
— Málaga CF (@MalagaCF) July 9, 2024
Jugó también Champions League, cayendo en fase de grupos donde compartió liguilla con el Real Madrid. El jugador así lo ha deseado y a través de sus agentes ni siquiera ha querido escuchar la propuesta de renovación del Málaga, que, en todo caso, era muy lejana en términos económicos y deportivos en comparación con la del Braga.
Aterriza en un equipo que cuenta con una plantilla de nombres más que contrastados, alguno de ellos con pasado malaguista: el lateral Víctor Gómez, Rodri Zalazar (hermano de Kuki, del Córdoba y ex del Atlético Malagueño), el capitán Ricardo Horta (por quien el Málaga espera una lluvia de millones que no llegará hasta 2025) o João Moutinho. La venta del ariete español Abel Ruiz al Girona abre la puerta a Roberto tener protagonismo. El Braga ha apostado por él poniendo más dinero que nadie sobre la mesa. Tiene músculo económico. Un 21'7 por ciento de las acciones del club son de Qatar Sport Investment, el fondo de inversión de Nasser Al Khelaifi que posee el PSG o el Premier Padel, circuito sustituto del World Padel Tour.
El Málaga no ha podido convencer al jugador, que tenía clara su decisión. La oferta del Braga, teniendo en cuenta su cláusula de diez millones, es insuficiente, pero también se ve con buenos ojos porque el cordobés terminaba contrato en 2025. La otra opción era mantenerlo otro año más en Segunda, pero que se marchara gratis el año que viene. Loren Juarros, director deportivo malaguista, lanzaba esta reflexión: "A mí me parece poco la oferta, pero es lo que hay. Su renovación es imposible. No tenemos que lamentarnos, me gustaría que nos hubiéramos sentado al menos, y que escuchara lo que estábamos dispuestos a ofrecer al haber ascendido a Segunda, pero en esta situación, tenemos que abrirnos a vender".
Roberto llegó en edad juvenil al Málaga después de pasar por las canteras del Sevilla y del Córdoba. Abandona el Málaga con 22 años recién cumplidos, después de un gran rendimiento en el División de Honor (19 goles junto a Loren Zúñiga en punta), un año del debut esperanzador con José Alberto en Segunda (tres goles), una fructífera cesión al Barça B y un regreso inmaculado en Primera RFEF, donde ha explotado sus cualidades al máximo con Sergio Pellicer. Se echó el equipo a las espaldas. Desde Salva Ballesta en la campaña 2003/04, ningún jugador del Málaga hacía un mínimo de quince goles en liga. Sus cinco dianas en cuatro partidos de play off son ya historia del club.
– Termina la frase: Si el Málaga asciende a Segunda...
– ... 😂
La entrevista a Roberto puedes leerla en @eldesmarque_mcf.
🔗 Aquí el link: https://t.co/ZQOuRnzsgX pic.twitter.com/w6gz7Gt78S
— Alberto Fuentes (@albfuenteslopez) April 4, 2024
Hasta Pellicer dijo que sería imposible retenerle si el Málaga no subía. Sus palabras, algo arriesgadas, en una entrevista en ElDesmarque (vídeo superior) dieron esperanzas a la hinchada si el ascenso se lograba, pero Roberto sabía que su potencial llamaría la atención de clubes de la élite y que podía tragarse sus propias declaraciones. "Si el Málaga asciende a Segunda, me quedo aquí sea el tiempo que sea".
Lanzó un bumerán que podía golpearle con el paso del tiempo. Lo supo en el momento en que terminó aquella charla. Era una declaración que muchos aficionados guardarían. Su deseo, como nos confesaría minutos después, era dejar dinero al club en caso de salir, que ambas partes salieran ganando. Así ha sido, aunque el destino no haya gustado en Martiricos. Caprichoso el fútbol, será el Sporting de Braga, que tanto ha toreado al Málaga con el Caso Horta.
Ahora, el Málaga deberá cubrir el gran hueco que deja invirtiendo dinero en un delantero de garantías. El gol cotiza al alza y se paga, más en una competición tan compleja como LaLiga Hypermotion. Roberto seguirá su carrera en Portugal y el Málaga seguirá optando a volver a la máxima categoría, a ser posible, sin echarle demasiado de menos.
Si el Málaga CF, tuviera dignidad, no lo habría vendido a ese Club, nunca
Un poco falso...irse a cualquier precio y más al Braga que no nos paga ...pero bueno es de Córdoba no de Málaga.......era de esperar.Que le vaya bonito.
Tanto besarse el escudo, decir que es malaguista de corazón, prometer que si subíamos se quedaba... Al final se va como un mercenario en vez de renovar, dejar dinero e el club e irse como un héroe. Será recordado por su mentira en vez de por los 20 goles