El día que Lamine Yamal no fue extraterrestre: expulsado y eliminado contra el Málaga
-
Niño prodigio del balón, hace año y medio perdía contra el Málaga en cuartos de Copa del Rey juvenil
-
Acabó expulsado por una agresión y Álex Calvo fue héroe malaguista aquel día
-
Lamine Yamal desata la locura con su golazo en el España-Francia: calcado al del Europeo sub 17
"La última Eurocopa que he vivido estaba con mis amigos en un centro comercial", dijo el niño maravilla, con el trofeo MVP de unas semifinales en su posesión, minutos después de catapultar a España a una final europea. Cumplirá 17 años este sábado, justo un día antes del gran partido. Podrá contarle a sus nietos, en un futuro muy lejano, que pintó con su zurda un óleo sobre lienzo y lo clavó en la escuadra de la Francia de Mbappé cuando tenía 16 años, es decir, cuando todavía no tenía carné de conducir ni edad para votar, pero sí ganas de divertirse y muy poca vergüenza con el balón en los pies.
El adolescente en cuestión está tocado por una varita y bendecido por Leo Messi, literalmente, en unas imágenes suyas de bebé junto al astro argentino que han dado la vuelta al mundo. El azar es tan inexplicable a veces como el paso del tiempo y las etapas en el fútbol. Lamine Yamal, extraterrestre ahora en 2024, hace un año y medio estaba jugando con los juveniles del Barça y vivió una de sus primeras decepciones contra el Málaga CF.
Fue un 25 de enero de 2023 en los cuartos de final de la Copa del Rey juvenil. El Barça tenía una plantilla de puro talento, con Lamine Yamal de titular con 15 años. Por entonces ya entrenaba con Xavi en el primer equipo, compartiendo algún que otro rato con Roberto Fernández, cedido en el Barça B.
El Málaga, entrenado por Luis Bueno, llegaba confiado en asaltar el territorio blaugrana en un partido tremendamente complicado, pero donde todo salió cara. El equipo malaguista, con Izan Merino y Álex Calvo en sus filas, acabó ganando 0-1 en la prórroga con un gol de penalti del propio Calvo, capitán del juvenil y que meses después haría debutar Sergio Pellicer con el primer equipo. Se acabó marchando al Andorra ese verano.
Con el 0-0, en el minuto 59 se le puso cuesta arriba al Barça con la jugada que marcó la eliminatoria: Lamine Yamal fue expulsado por revolverse en el suelo contra un jugador malaguista en un forcejeo. "No he hecho nada", le decía al colegiado, Sergi Carrero Romera, que estaba cerca de la acción y no dudó en sacarle la roja directa. En las imágenes del partido se aprecia la caída de ambos jugadores, pero la cámara no capta la supuesta agresión de Lamine.
La victoria blanquiazul en Barcelona fue una gesta por la dificultad y la entidad del rival. El once azulgrana fue el siguiente: Astralaga; Héctor Fort (diez partidos este año con Xavi), Arnau Casas, Sergi, Xavi Moreno; Gerard H, Lamine, Tobi Caravaca, Alarcón; Unai y Dani. El Málaga salió con Andrés Céspedes, Plaza, Omar, Benito, Samu; Izan Merino (en el primer equipo), De la Lama, Álex Calvo, Rafita, Contreras y Rubén.
Desde ese momento en que fue eliminado por el Málaga en juveniles, aunque teniendo edad cadete todavía, la irrupción de Yamal ha sido apoteósica. Desde la expulsión, la línea temporal de su carrera no ha seguido un transcurso normal. En abril se convirtió en el jugador más joven de la historia en debutar con el Barça (15 años y 290 días); en mayo jugó el Europeo sub 17 cayendo en semis contra Francia con un golazo parecido al de este miércoles; hizo la pretemporada de 2023 con el Barça; debutó con la selección absoluta siendo el más precoz y, además, lo hizo con gol; fue dejando algunas exhibiciones por el camino y, en esta Eurocopa, ha vuelto a poner patas arriba el fútbol mundial a la edad en que sus regates se practican en la Play Station.