Es Noticia

Los altercados entre ultras de Málaga y Dépor, al Congreso de los Diputados por posible negligencia

Varios ultras del Málaga cerca de Riazor (Foto: Cuenta 'x')
Periodista malagueño. Delegado en Málaga.

Los incidentes ocurridos en la previa del partido entre el Deportivo de la Coruña y el Málaga, propiciados por el ataque del grupo ultra Frente Bokerón a un bar de reunión de los Riazor Blues en la noche del sábado, siguen a debate e incluso el asunto llegará hasta el Congreso de los Diputados.

Tanto en A Coruña como en Málaga, varios partidos políticos exigirán una revisión de los protocolos en partidos de alto riesgo y registrarán preguntas para esclarecer si hubo negligencia por parte de las autoridades, como se quejaron desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que expresó que todo ocurrió "porque había seis policías en la calle".

En la capital malagueña, el grupo parlamentario Sumar llevará el asunto al Congreso para ratificar "si se aplicaron los sistemas de seguridad pertinentes, si se van a tomar medidas para evitar que vuelva a suceder y para que se abra una investigación que depure todas las responsabilidades", como ha confirmado Toni Valero, coordinador general de IU Andalucía y diputado de Sumar por Málaga.

La misma decisión se ha tomado desde el Partido Popular de A Coruña, que señalan una "actuación negligente" de la Subdelegación del Gobierno, que a su parecer no coordinó un dispositivo a la altura, ya que se sabía con anterioridad que el centenar de ultras del Málaga llegarían a tierras coruñesas el sábado y, según el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Miguel Lorenzo, "estaban avisados y no se entiende que no pusiesen en marcha el dispositivo" a tiempo.

Se trabaja en una "revisión" de los protocolos de actuación

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, afirmó este martes que la Policía Nacional "ya ha tomado nota" de estos altercados protagonizados por los ultras del Deportivo y el Málaga y que se trabaja en una "revisión de los protocolos de actuación" para que no se repitan en el futuro.

"Necesariamente los protocolos de actuación deben de actualizarse, deben de modificarse, y ya han tomado nota de este problema que hemos tenido en A Coruña. A partir de ahí, seguro que se adecuarán a este tipo de situaciones", señaló este martes.

En este sentido, no escondió su "sorpresa" por la violencia en el fútbol, por eso aboga por hacer "una reflexión sosegada y conjunta" entre LALIGA, los clubes y las fuerzas de seguridad para encontrar una solución a este problema. "Era un partido de alto riesgo, se hizo una junta de seguridad y se aplicaron los protocolos. Esto evidencia que en algunas ocasiones esos protocolos hay que actualizarlos porque este tipo de actuaciones violentas no son puntuales, son casi, casi reiteradas", denunció.

Críticas directas al alcalde de Málaga

Desde Sumar Málaga insisten en exigir "una investigación para identificar a los ultras de extrema derecha para sancionarlos" y, en palabras de Toni Morillas, coordinadora de IU en Málaga, señala directamente al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al que exige responsabilidades "porque hasta ahora lo que hemos visto es la convivencia que muestra el equipo de gobierno de forma reiterada y complaciente con el Frente Bokerón, a pesar de saber que son grupos radicales ultraviolentos, como se ha visto en otros episodios como en la barriada de La Roca, que hacía imposible la vida de los vecinos llegando incluso al enfrentamiento".

"La complicidad del equipo de gobierno es tal que incluso en la misma celebración del ascenso del equipo se vivió un momento bochornoso, como ya denunciamos, cuando en el balcón del Ayuntamiento ondeó la bandera del Frente Bokerón en vez de la bandera del Málaga, hasta el punto de meterlo en un acto de institucional. Con este tipo de connivencia lo que está consiguiendo es fomentar odio y violencia, y se proyecta una imagen negativa de la ciudad que ha sido nuevamente portada en el fin de semana nacional ligada a los incidentes graves que han ocurrido en La Coruña".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar