Juanfran Funes explica por qué el Real Valladolid es "un equipo curioso" y responde a Izan Merino, Pablo Arriaza, Dani Sánchez y las bajas
-
Rueda de prensa previa al Valladolid-Málaga
-
Darko Brasanac dice adiós al año y el Málaga CF ya suma nueve bajas hacia Valladolid
Juanfran Funes, entrenador del Málaga CF, ha pasado este viernes por sala de prensa en la previa del partido ante el Real Valladolid, que se disputará este sábado en el José Zorrilla. El técnico ha calificado al cuadro pucelano como "un equipo curioso" por sus estadísticas y ha respondido a nombres propios como Izan Merino, Pablo Arriaza o Dani Sánchez, además de las numerosas bajas de cara a esta jornada 16.
Sensaciones tras la semana: "Es la primera semana con todos los entrenamientos. Nos gustaría optimizar más el tiempo. Con el paso de las semanas terminaremos por ajustar todo lo que queremos. Muy contento de vivir una semana desde el inicio, no se vive igual. Un minuto lo cambia todo y nos ha dado la oportunidad de vivir esta semana con más alegría. Sonreír y creer te ayuda a vivir con una visión que te facilita las cosas, y eso es importante".
Cómo ves al Valladolid: "Es un equipo curioso. Según los datos sería líder, ofrece los mejores datos en presión, con más finalización, de los mejores a balón parado. Datos espectaculares. El entrenador tiene una mirada agresiva y casi intimidante. Deja a tres atacantes en los córners defensivos para contragolpear y eso te obliga a dejar cuatro y tener poca gente en el área. En saques de banda, lo mismo. En pelota parada es diferencial, finalización, presión, mucha energía. Muy interesante de analizar. Los números no reflejan el potencial traducido en puntos".
Problema del Málaga fuera de casa: "El otro día vivimos una situación atípica. Sufríamos en los últimos minutos, la moneda cayó para el otro lado. Fuera de casa tenemos que revertir la situación. Es importante manifestar como locales, pero también de visitantes. Es normal tener menos puntos visitantes, hay muchos condicionantes, pero tenemos que intentar que lo que queramos hacer, no vaya en función de dónde vayamos. El campo mide lo mismo, no hay motivos para ser tan distintos. Nos dará para ganar o empatar o alguna derrota, pero lo que hagamos se manifieste. No me gusta ver un equipo con dos caras. Si somos atrevidos aquí, también allí".
Juanfran Funes, sobre Izan Merino y los centrales
Cómo está Izan Merino: "Ha estado haciendo algunos ejercicios. Hoy lo vamos a intentar. Es sencillo: tenemos que asegurarnos de que la herida no está fresca para abrirse. Veremos a última hora, el trabajo de médicos será fundamental y queremos agotar hasta el último minuto sus posibilidades. En esa posición estamos muy mermados y será un partido exigente y físico. Necesitamos energía y no estamos mucho en el eje. En otras posiciones no tomaríamos esa decisión, pero en este caso es bastante particular".
Segundo partido, pero primera semana: "Ya tuvo varios entrenamientos para el otro partido. El día que asumo el cargo es el día que empiezo, ahí empieza la era. Hubo cositas el domingo que eran propias. Si hubiera perdido, la habría asumido igual. Empezamos la semana pasada, para lo bueno y para lo malo".
Los centrales: "Se tiene que dar que todos los jugadores puedan disfrutar de minutos. Tiene detrás una frase implícita: no habrá jugadores que lo jueguen todo. A partir de ahí, tendrán que entregarse en cuerpo y alma en cada entrenamiento. Luego decidiremos en función de muchas cosas: continuidad, bloque, rivales, circunstancias... Es difícil que os pueda decir un once, aprovechamos hasta el último momento. Que participen todos significa que no hay titulares o suplentes. Si queremos que salga adelante, no eliminamos a nadie para que todos vayan aportando. Tiene que ser una máxima del equipo. No podemos regalar nada".
Qué esperar ante el Valladolid: "La lucha, ya se ha visto antes. Si algo no se puede reprochar es que no han parado de correr. No siempre se consigue lo que se intenta. Hicimos el partido con más disparos, que menos veces lanzamos en largo. Me gustaría que se siguiera. Tenemos una idea clara y tiene que ser impronta del equipo, no del entrenador".
Funes, de Pablo Arriaza a Dani Sánchez
Conformarse con el empate o ir a ganar: "LaLiga nos regala 42 puntos cuando empezamos. Por no hacer gol, te dan un punto. A partir de ahí, lo que nos queda es intentar ganar. Querer ganar tiene que manifestarse, no sólo con la pelota, también sin balón. A la gente le emociona ver a su Málaga yendo a por el rival, presionando arriba, provocando al rival, ganar duelos, una carrera de 50 metros. No podemos esperar a tener suerte, defender el punto con el que salimos y no tener ninguno. Si nos quedamos sin ninguno, que sea porque vamos a por los tres".
Juan Carlos Andrés en el staff: "Juan Carlos le conocía de hace dos años. Ha estado conmigo varios días para intentar que todo saliera bien. Me alegro que esté con nosotros, su experiencia le avala, está preparado de sobra para el puesto. Ha sido un motivo de alegría por su CV, pero por su visión. Sé cómo siente el fútbol, que esté en el hábito".
La opción de Pablo Arriaza: "En el filial tienen que sentir que son jugadores del Málaga. Uno tiene que estar para lo que le pidan. Si Pablo viene en la convocatoria, tiene todas las posibilidades de participar. Confiamos para ahora y para el futuro, llevamos muchos años demostrando lo que es capaz. Nos da muchas esperanzas, tengo plena confianza. Puede ser muy probable que participe".
La situación de Dani Sánchez: "A veces individualizamos. Tenemos otro compañero ahí y sólo puedo hablar del partido que llevamos. Hay que dar un paso adelante en el balance defensivo. Si mejoramos en balón parado, que tenemos un -4... No va a ser fácil, disfrutamos de David, Dani o Dotor, con mucha calidad. Hay que dar un paso adelante, pero el balance defensivo Víctor nos ayudará a corregir algo más. No hay algo concreto del déficit. Más que individualizar, te puedo ayudar del tiempo que llevo".
Lesionados y bajas en Valladolid: "Vivir del lamento y la pena... Las circunstancias son las que son. Cuantos más seamos, más sumaremos y mucho mejor. Claro que tenemos bajas, pero prefiero verlo desde otro prisma. Cuando una puerta se cierra, una ventana se abre. Es una oportunidad para muchos para demostrar. Del filial han sido capaces de dar ese paso adelante. Vamos a poner el foco más en la ventana que se abre. Los que entran son los que tenemos para sacar esto adelante".