Marcelino García Toral lleva una temporada sin dirigir en los banquillos, pero el mercado de entrenadores le vuelve a dar una oportunidad Champions. Como sucediera el pasado verano, el Olympique de Marsella que preside Pablo Longoria es un polvorín y el nombre del técnico asturiano gana enteros para ser el próximo que se siente en el Velodrome.
Las negociaciones avanzan y el tándem, con permiso de Mateu Alemany, que hizo campeón al Valencia CF en 2019 puede volver a reunirse. Después del no de Paulo Fonseca, se ha convertido en la primera opción para los marselleses. No es ni la primera ni la segunda vez que las miradas apuntan a él y es que tras las salidas de Sampaoli o incluso después de Villas Boas ya estuvo entre las opciones. Definitivamente, ahora parece que las partes se entienden y trabajan para llegar al acuerdo de forma inmediata, según Fabrizio Romano.
Agreed overnight, official soon. OM have new head coach: Marcelino García Toral. https://t.co/doPWyTQqis
— Fabrizio Romano (@FabrizioRomano) June 21, 2023
Aunque no era el principal candidato, se ha ido estrechando el cerco y el nombre que creen apropiado es el de Marcelino, al que todavía se le recuerda en València y Europa por su papel en la entidad valencianista y con más motiva si el interesado es Pablo Longoria. En la dirección opuesta, el Olympique de Marsella es un salto cualitativo en su carrera. Ya no tanto por la posibilidad de alcanzar títulos como sí de repetir experiencia Champions, pues el Olympique tiene pendiente la ronda previa tras verse superado por el Lens en Ligue 1.
En este sentido, la 'descapitalización' a escala del PSG es un incentivo para intentar pelear la liga en Francia. Con la salida de Messi y Mbappé y Neymar siendo colocados por otros grandes del continente, el conjunto parisino de Soler y quizás de Kang In pierde argumentos. Ahí Marcelino tendría un extra de motivación para enrolarse en el equipo francés.
Tras la consecución de la Copa del Centenario, el verano del 2019 fue muy convulso en las oficinas del Valencia CF. Primero, la reestructuración interna en el plano deportivo precipitó la salida de Marcelino tras la cumbre en Singapur. Días después, el club y Pablo Longoria llegaban a un acuerdo para finalizar la relación contractual que les unía hasta 2021. Sólo quedaba Mateu Alemany.
De ahí que la sintonía entre ambos favorezca en la negociación. Eso sí, por primera vez se encontraron en el fútbol profesional cuando un todavía más joven Pablo Longoria estaba en la estructura del Recreativo de Huelva como consejero técnico del decano, recién ascendido a Primera cuyo técnico era el propio Marcelino.