Las cuatro "herramientas posibles" que le faltan a Baraja para completar la plantilla del Valencia CF
-
El análisis de la plantilla según Layhoon: "Hemos dado al entrenador las mejores herramientas posibles"
-
Javier Solís y los fichajes: "El Fair Play ha sido muy estricto, pero el club también tiene sus limitaciones"
Tras escuchar la entrevista de Layhoon Chan en los medios oficiales del club en la que fija el objetivo de la temporada (la permanencia) y asegurar que a Baraja le han dado las mejores "herramientas" posibles, ElDesmarque repasa posición por posición los futbolistas que tiene el técnico a su disposición y para comprobar si, en efecto, son "todas las armas posibles dentro de nuestras posibilidades", como dijo Javier Solís, director general del Valencia CF en Vitoria.
Un primer examen tras el cierre del mercado de fichajes hace ya casi más de una semana, que trajo a Amallah (26 años) y Yaremchuk (27 años) en la recta final de este periodo de traspasos, no ha cambiado una premisa con la que Rubén Baraja contaba desde el principio del verano. Pues, al igual que ya ocurrió el año pasado, el Valencia CF vuelve a ser el equipo más joven, además de uno de los menos experimentado, en lo que se refiere al reparto de minutos en las distintas competiciones, de toda LaLiga EA Sports, según indica el CIES Football Observatory. Es, además, una plantilla "corta", en opinión de su entrenador.
El Valencia cierra 13 salidas y 5 llegadas en el mercado de fichajes
Este verano, el Valencia cerró con 13 salidas y 5 altas. En el apartado de bajas, Baraja ha visto como se han sacado del vestuario a los jugadores con los que no contaba como son Castillejo, Cavani, Eray Cömert, Racic, Marcos André Koba, Jorge Sáenz. Además se fueron al finalizar contrato Iago Herrerín y Toni Lato y no renovaron sus cesiones Samuel Lino, Nico González, Justin Kluivert, e Ilaix Moriba. La única gran venta ha sido la de Yunus Musah y con eso se completan las 13 salidas del Valencia en este mercado.
El apartado de las altas es ciertamente engañoso. El Valencia ejerció la opción de compra de Cenk, que ya estaba, y subió e hizo ficha del primer equipo a los chavales que salvaron al Valencia la temporada pasada Javi Guerra y Diego López y a Fran Pérez, que tenía pie y medio en el Elche, y a Mosquera y a Alberto Marí. Los canteranos, con ficha en la élite están llamados a compensar las salidas de los cedidos.
Además, han llegado cuatro caras nuevas: Pepelu y Canós fichados, Selim Amallah cedido con opción de compra y Roman Yaremchuk, cedido.
Las posiciones más flojas en el Valencia CF
Hecha esta exposición y trasladando los nombres al terreno de juego, salta a la vista como hay dos o tres posiciones que están manifiestamente cojas.
Un central experimentado
De atrás hacia adelante, el primer espacio que queda es el centro de la defensa. Cuestionado Cenk, con Diakhaby reconvertido en mediocentro y con Guillamón como pivote, cerrar la plantilla con cuatro centrales es temerario y más cuando uno de ellos, Gabriel Paulista, es tendente a las lesiones y otro, Cristhian Mosquera apenas tiene experiencia en la élite. Precisamente se requería un central con experiencia y galones.
Un pivote en el medio
El fichaje de Pepelu alivia una carencia histórica desde el adiós de Kondogbia pero no lo soluciona. La prueba evidente es que Baraja ha empezado la temporada subiendo a Diakhaby al pivote ya que a Guillamón no termina de verlo. En todo caso, cuantitativamente es insuficiente pues Guerra no es un pivote al uso y André Almeida tampoco.
Uno o dos jugadores de banda
Es, tras la salida de Castillejo (que no contaba) y a pesar de que llegó Sergi Canós, Baraja apenas tiene tres jugadores para cubrir los dos flancos del ataque. Están los jóvenes Fran Pérez, cuya cesión hubo que parar por falta de efectivos, Diego López y el propio Canós. En caso de urgencia puede entrar ahí Selim Amallah, pero esa no es su posición ideal.
Que poca verguenza que LAYHOON diga que le han traido una buena plantilla para no pasar los mismos agobios que el año pasado, dando fe su entorno de floreros que esos tres han venido porque no se ha gastado ni medio millon y no por sus gestiones. DE PENA